7 de julio de 2010

Una argentina en Montevideo....



Lean esto, por favor.
Realmente lamentable, más de lo mismo, como el contenido de mi post anterior que no deja de ser un descargo a un tipo que jamás admiré y además considero una verguenza nacional. Con noticias como éstas, aumentan las ganas de no volver a cruzar el charquito, y estoy haciendo todo lo posible para que mi presidente sea Pepe y no más K.
Al margen de eso, desde hace diez días mi ventana mira la fachada del Solís y la calle Bacacay, donde la primera noche comimos con Eduardo Galeano.
Como bienvenida a mi paisito anaranjado creo considerarme más que afortunada. Tengo conmigo "Las venas abiertas de América Latina", con un chanchito dibujado por él para que la suerte me acompañe y su tierra pase a ser la mía...
Augurábamos una final "Argentina-Uruguay", aunque agregó que se le rompería el corazón, por la derrota de cualquiera de sus dos paises.
Ver muchos amigos, conocer otros nuevos y tantos. No ha dado el tiempo para repartirme entre tanta cena, tanta propuesta, tanto tanto.
Estuve en el cumpleaños 77 de Mauricio y en su retiro ayer, 6 de julio, donde no vimos ganar a la celeste pero como bien les dijo Pepe "chicos no fueron a la guerra, fueron a jugar, y la guerra ya la ganaron". Y los espera con una super bienvenida el 12 de julio en la Avda. del Libertador.
Tengo dos amigos mexicanos nuevos, uno brasilero, dos chilenos, un argentino, por lo menos ocho uruguayos, y los de hace rato, los que lograron que desde hace dos años mi corazón estuviese parcelado, con un río de por medio.
Me estoy devorando "Que nunca falte" de Mauricio Rosencof y me enamoré por completo de Mario Levrero, sólo conocía su "novela luminosa", y gracias a Tristan Narvaja, vengo encontrando todo lo demás. Hoy salgo a recorrer posibles y futuros departamentos. Está gris, pero hay niveles de grises y el paisito anaranjado brilla aún sin sol. Creo que las tardes grises son sólo mis tardes porteñas.
Extraño un poco la Patagonia, pero ni recuerdo que aún tengo mi trabajo en Buenos Aires o mi casita palermitana. Sí extraño mi trabajo en Rincón de los Andes, que dejé stand by.
Me dolió hoy enterarme de la muerte de la intendenta de Sanmartincito, Luz Sapag.
Me falta ver atardeceres anaranjados, rojos y violetas, y llegar hasta la punta, en el este, y a Cabo Polonio. Aún hay tiempo...
Me falta llevarle un nardo o un geranio al maestro.
Al que desde el exilio dijo "país ya te armarás"...


"Hombre que mira su país desde el Exilio"

País verde y herido
comarquita de veras,
patria pobre
país ronco y vacío
tumba muchacha
sangre sobre sangre.
País lejos y cerca
ocasión del verdugo
los mejores al cepo
país violín en bolsa
o silencio hospital
o pobres artigas.
País estremecido
puño y letra
calabozo y praderas
país ya te armaras
pedazo por pedazo
pueblo mi pueblo,
país que no te tengo,
vida y muerte
cómo te necesito,
país verde y herido
comarquita de veras...

24 comentarios:

El Drac dijo...

Uhmmm...por lo visto la estás pasadno súper bien. Un abrazo y enhorabuena

Lulu charrua... dijo...

QUE MARAVILLOSA VIDA AMIGA TIENE POR ALLÁ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUE GANAS DE TOMARME UN AVIÓN Y DESCARGAR TENSIONES PERO QUE SE LE VA A HACER LA VIDA ES DURA Y HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO YA VENDRÁN TIEMPOS MEJORES. OJALA PEPE FUERA NUESTRO PRESIDENTE JAJAJAJAJA QUIZÁS QUIERA COMPARTIR.
MUY LINDAS FOTOS, CUANTOS EVENTOS!!!!! ¿EL CORAZÓN SE LE ARREGLÓ?

SALUDOS

Grace de Cabo dijo...

Hola Rossina, tanto tiempo gracias por esto tan hermoso que escribiste. Yo estuve en la
Patagonia, mi hijo más chico se fué a vivir a Esquel con toda su flia, y para fines de octubre
tendré un nieto Patagónico, no es bello ??? nacer en tanta paz, y tan maravillosos lugares...
Espero verte pronto antes que te vayas del todo, o si no nos veremos del otro lado del char-
co. Bueno besitos y GRACIAS por deleitarme con cosas tan bellas.
TU AMIGA GRACIELA.
PD: MUSEO DE ARTE DE TIGRE.

Tante Zia dijo...

Rochuli !! Me gusta mucho "escucharte en esta carta" (soly antigua, hablo de cartas) Emocionante tu encuentro con el Grande de Galeano.
Si lo vieras otra vez, decile que tu tia preferida lo admira profundamente y valora esa "casi tristeza" con la que habla de temas tan dificiles como los que se anima a tratar.

A vos un BESOTE ENORME y busque dpto. busque que va a encontrar.

Te quiero mucho.

Rochies dijo...

DRAC, MUYYYYYYYYYYYYY. ¡Gracias! (era hora...)

LULU, mi asistente favorita. Tomate un ferry de 35 $ y no rompas más la pelotas. No vayas a regalarle plata a la Goldin y te venís!

GRACE! antes de abandonar la jungla me voy a verla a Tigre. Le llevo a mis saxos, un par de violines, copamos el museo y la veo de paso a Jezabel y su angelito.
Con que nieto NYC (nacido y criado), ¡se salvaron! pasarán la prueba de la blancura en Patagonia. ¡COMPLIMENTI!

Tante, te mando por mail las fotos de su casa. Puso "cerrado por futbol" Es el único que esta en contra de las papeleras . Hasta mi maestro Benedetti estaba a favor. Y no sabes lo que me costó que entendiese mi teoria anti Maradona! Le costó pero lo convenci ;)
¿Sabias que Tabarez es maestro y por eso le dicen el maestro? jajaja. ¡Qué lindura de técnico!
¿viste los videos que hay de el en Internet? ¡Escuchame! mi amigo Pedro es íntimo de Ma Ester Giglio y el marido
¿¿¿Cómo se llamaba el libro de uds??? dale que seguro la veo, y más desde que se que le confesó al marido haberle dado besitos a Onetti, jaja.

CloditA dijo...

que hermoso Ro, la verdad es que me gusta la nueva Rossina.
Un abrazo fuerte fuerte, que todo salga como lo deseas. Teneme al tanto
Un beso

Tante Zia dijo...

Maria Esther Gilio "Terra da felicidade". Decile que soy Susana -juntas revolviamos hojas en el Bar Britanico, buscando los temas para el libro- Recordale a Miguel Grinberg, Adolfo Esses.
Es una persona tan ocupada que tal vez, algunas imagenes haya que refrescarselas. Si la ves, decile que le mando muchisimo cariño y que recuerdo los gratos momentos vividos juntas.

No vi videos. Soy vaga.

Un besote y vamos Argentina !!! Vamos Uruguay !!!

Any dijo...

Estuvo comiendo con Galeano!!! ud es una caja de surprises amiguita! Las venas abiertas me hizo llorar como pocas veces, tanto maltrato, tanta injusticia para con Latinoamérica! Y lo peor es que en lugar de avanzar, retrocedemos ...

Que hace al final? Se va pal' sur, se va pal' Uruguay ???
Andamos medio desconectadas, pero desde aca le deseo lo mejor, sepaló
un beso

Mary HC dijo...

oeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee :) ahora a por holanda!!! te lo tenías escodidito eh!
;)

Susana B. M dijo...

Rossina:

Me alegra que estés encontrando el lugar donde queres estar.
Espero que todo salga como queres
avisame cuando vuelvas así nos encontramos y charlamos.

un beso - Susana

Grace de Cabo dijo...

Te espero , con todo gusto y algun dia nos vamos a ESQUEL.
Besitos
Tanti auguri amiguita

Gaby dijo...

Hola Ro! ¿cómo olvidarse de esos festejos?. No se preocupe, que su bienestar está siempre entre mis deseos. Pero pido que a mi primita la acomoden donde debe estar, donde es mejor para ella (¿está bien?). Si es del otro lado del charco ¡que así sea!"

Roxana desde Sanmartincito dijo...

Gracias Rossi. A esta altura ya sabemos que Uruguay no ganó pero la alegría de haber llegado a esa instancia no deben perderla. Un abrazo desde este rincón sureño y fríooooooooooooo...

H. Chinaski dijo...

Me alegra saber que las cosas caminan mejor
Un inocente comentario Roch, el pais de cada cual esta muy por encima de sus gobernantes.
Por suerte para sus habitantes.
Ademas, los gobiernos son como los catarros, molestos durante un tiempo, pero aunque ellos no quieran, desaparecen.

Besos y feliz viaje

Roch desde el paisito anaranjado dijo...

GABY, ESA ERA LA INTENCION
LE DIJE QUE TE AVISE QUE MI EX HERNAN ES DE TU MISMO DIA, Y FUE EX DOS VECES A LOS 18 Y A LOS 29 Y AHORA FUE PAPA ASI QUE QUE TE CUIDES! Y ADEMAS FELIZ CUARTA DECADA! Y SONABA TIRA PARA ARRIBA POR LA PEATONAL SARANDI. CONOCES URUGUAY?!!?

Gaby dijo...

De Uruguay solo conozco Colonia, pero si el universo así lo dispone tendré que ir a visitarte ahí uno de estos días (espero).
Tirá para arriba, siempre es un buen consejo ¿no?
Ah! y aprovechá ahora que vos todavía sos treintañera y yo ya soy cuarentona (Ja!).
Aunque, sinceramente, ni me doy cuenta.
Besos

TORO SALVAJE dijo...

Tú vives a mucha más velocidad que los demás.
Cálculo que debes andar ya por los 300 años.

Besos.

Rochies dijo...

CloditA, será que tanto duelo, tanto saturno barriendo con todo exorcizó y ahora todo es un trámite. Después del tsunami todo es simple amiguita.

Tante, me refería a los videos de Galeano, eh? Le será comunicado a la brevedad a través de mi amigo Pedro y ojalá me organizase un encuentro con ella, la que le dió "algunos besitos" a Onetti...

Any, todas todas las ganas de quedarme acá. Amo MI SUR, y de hecho dejé stand by un trabajo allá, en mi lugar favorito, Rincón de los Andes, y mucha gente que adoro. Pero el tema K, ni en Patagonia se soluciona. Ayer murió tragicamente la intendenta, falta que barran al movimiento popular neuquino...
Guerra civil en Bariloche, matanza de chicos, gobernador, intendente y ministro de seguridad prófugos, mientras Argentina gritaba los goles que fueron de Corea a Mexico, so, VOTO por las tierras de Pepe. Hoy vi 4 deptos.
¿Vió el mio en feisbuk?
Tengo dos niños rosarinos a mis costados, que quieren piquetear la casa de Messi. No son de los cuadros de allá, son de estudiantes. El cuadro de la brujita. Yo siempre dije que los rosarinos son muy teligentes, ¿acaso no tienen el único gobernante limpio?

K, ¿qué de todo me tenía escondidito? que no entendiiiiiii...

Susana, ya lo encontré, al lugar, a la gente y a los espacios borgianos! NOW falta liquidar allá. Job and house ;)

No le quepa la menor que viviendo aquí, mis vacaciones serán siempre patagónicas. Dele, la veo en mi próxima estadía en Bs As que me auguro mínima.

ROXY, tengo un nueva amiga aquí de inmobiliaria. El rubro me atrapa, jajaja. La alegría no se terminó, orgullo total y además una fiesta de bienvenida de Pepe Mujica a los chicos el 12 que ni le cuento!

CHINASKI, el peronismo y la inoperancia radical no desaparecen en Argentina. Tenemos el cerebro tan quemado como Maradona...

Gaby, ASI SERÁ, Y SI NO LO DISPONE EL UNIVERSO LO DISPONE EL FERRY DE 35 $. TIRA SONÓ A LAS 00:00 EXACTAS! UN GRUPETE DE GENTE LO COREABA POR LA PEATONAL SARANDI, MI MAICOL AQUÍ!!!

TORITO, SAQUEME UN CERO!!!
Duermo siestas, tomo mate y disfruto de la tranquilidad uruguaya. No en vano son las tierras del maestro.
¿Lo exilio?

Anto Perri dijo...

sisi, vivo EN bS aS todavía,
que bien que estés allá!.
la verdad que colgué bastante con lo de mandar msje para allá, quiero que coincida con un viaje que haga!
un beso grande

Vivi, del grupo Joyce dijo...

Me parece muy bien que te tomes las vacaciones que tanto necesitabas, ¿te acordás que me contaste? Pero me parece que tu nuevo jefe no va a tener oportunidad de conocerte, espero que no te estés gastando otra vez toda la plata en libros como hace unos meses atrás! Portate bien! Te mando un beso!

Baiana desde MDQ dijo...

Muchas oportunidades se presentan de asumir riesgos y emprender algo pero a menudo tenemos miedo de ofrecernos para ello. “No soy el mas capaz”. ¿Y si los que son capaces no se han movido? Entonces ignoremos nuestros dones y talentos y démoslos a otros. Bien es cierto que se dan algunas conversiones para el bien y otras para el mal, ya que parece que la humanidad está dividida en buenos y malos. Se vive toda la vida, o gran parte de ella, llevando consigo tanto al personaje bueno como al malo.

Rochies dijo...

Anto, no te pierdas y aunque no tengas viaje en puerta no dejes de contactarte con la escuela. Podés hacer algo también desde allá. Yo estoy en el medio del río que nos separa, mi casa y trabajo allá y mi futura casa y futuros jobs acá. Estaré en Bs As desde el 19, y espero que por corto lapso. Deja la jungla y volvete ;)
fly.com por 9 dólares mas iva, eso me lo enseñó tu papá.

Vivi, me acuerdo que te conté, me acuerdo que tu cumple era el día de "los libros subrayados" en el Malba, que al final tampoco yo pude ir. No toda la plata, pero alguna, me matan los libros de Levrero, y alguno que otro de Borges o Bendetti y Onetti que no se como aún no habían llegado a mis manos. ¿Vacaciones? No... Mudanza en puerta ;)

Baiana, por eso a partir de ahora y desde hace un par de meses, arriesgo todo, y confío en lo que yo se y se que se.
Se vienen cambios totales ;)

JAUD dijo...

Buenos dias, desde el norte del sur. tengo el honor de compartir el premio Dardos, contigo, para que lo retires desde mi blog,en lo que puedas. Un abrazo grande

La Peor de Todas dijo...

Entre tantos amigos nuevos, espero que encuentre alguno que colme sus expectativas en todo sentido!! ;-)
Y si pasa por La Paloma acuérdese de mí, que tengo un pedazo de mi corazón en esas bahías!

 
design by suckmylolly.com.