18 de junio de 2010

Vida en Patagonia II

Mi Clodito americano,
hoy 13 de junio sería tu cumpleaños, y estoy en Bariloche en el "7 de febrero" que me eligió Vivi, después de haberme ofrecido amucharnos los tres en su casa.
¡Ay, Clodito! vive en el primer lugar que yo viví en estas tierras, sólo un par de casitas más hacia la derecha...
Era enero del ochenta y cinco, y para ese entonces se llamaban "Bungalows Ojo de Agua". Ahí fue, donde tantas veces te conté, perdí la noción del tiempo y teniendo catorce años y un reloj que descarté no marcaba las horas correctas, un libro de Jota "Juegos de guerra", mientras Gabriela, la tía, Ismael y Jota subían el cerro Otto, yo pasé casi todo el día sola, y no me di cuenta; ensimismada en el libro y guiada por el reloj sin hora. No me di cuenta del tiempo, ese mismo tiempo que sabés que me ha atormentado tanto en los últimos veinticuatro meses.
Creí que tu Patagonia, no la pisaba más...
Ya Rober en Marzo, cuando me llamó a Punta del Este para contarme que acababa de aterrizar en la jungla porteña, y yo le contestaba que estaba en Uruguay buecando su "Rincón del Este", me insistió tanto...
Casi me sube a un avión, era Pascua. Y no lo logró...
Que vos no habías colonizado aquí, ni allá. Y que harto suficiente yo he amado tal vez más estas tierras que vos mismo; que viniste un poco escapando del comercio médico de la gran ciudad. Lo mío siempre fue como un imán, un amor incondicional. Aquí siempre me sentí tan yo, las horas jamás se llenaron de minutos, las sábanas jamás pesaron en el cuerpo. Sólo veía el fin y no visualizaba más el futuro, allá por el noventa y seis, cuando tu timón dejó de tener norte, y yo juntaba las moneditas para comprar levadura, algo de queso y dormíamos en el depto de Frey, en ese monoambiente sin muebles con un colchón inflable pinchado por los hijos de "tu hermana blanca"...
Te quiero pedir perdón por lo que hice sólo a vos. Pero liberé mi chackra laringeo después de quince años, ante ella, ante sus hijos Mercedes y Andrés, los localizó el facebook...
Y la verdad es que nunca me equivoqué, siguen siendo la misma mierda que siempre fueron. Anoche volví a Los Coihues, al Gutierrez, recordé tu carpa en aquel peñón donde te escapabas cada vez que yo tenía un instante de claridad y empezaba a reclamar, a pedirte que me devolvieras mi yo. Esa mitad que desde aquel 2 de septiembre manejaste a tu gusto con mi consentimiento. Ese que te otorgó mi amor incondicional.
Anoche se trató de homenajear a cinco grandes que alcanzaron la cima del Everest. Estábamos Juampi, Vivi, su hijo mayor Manque, y yo.
Por suerte al llegar las cero horas, creo que nadie cayó en la cuenta.
Se me ocurrió que si Uruguay no se da, alquilo Ojo de agua, y me quedo a vivir acá; cerca de ellos, de Ale Belaustegui, de Marcos, de su Miguelito, de Patricia la mamá de Sebastián -mi ex hijo, el tuyo-, de mi amiga de Cerámica Bariloche, de Ale Candelaire, y tanto más.
¿Sabés?, estoy volviendo a ser yo. Aquí con dos mil pesos viviría, podría continuar con los cursos de Borges, de Cortázar, de italiano, de francés, y aparte hacer cartas natales. Concedemelo si así debe ser. Hoy te voy a ver.
A ella le hablaron de que aún no querés pasar la puerta azul; que el techo de la ciencia contra tu sabiduría te limitaba, y que todavía estás por acá. Cuidanos...
Hoy me despertó el llanto, por esa mezcla de metales y tierra que con su ausencia me quita el aire, oprime el corazón y hace brotar estas lágrimas...
Envié un mensaje en cadena desde la habitación 302 a mi tía, a Alvaro, a Luciano, a Dromy, a Antonella, a Juan Eduardo, a Luciano, a Lulu...
"Si Uruguay no se define, creo que este es mi lugar, la renta de mi depto allá, un par de jobs, y chau jungla. Hoy cuando vaya al cementerio se lo pregunto a Clodito..."
-Acordate que Claudio no estaba bien allá, y que no se volvió por Juan Pablo. De vacaciones todo es color de rosa. Hay que pensarlo mucho, tu mamá.
-Allá no da para más. Viviana es un motor llena de energía y de ideas. Vive en la misma casita que alquiló Ismael allá por el ochenta y cuatro.
-¿Y ella qué hace? Hay que ver cuántos de esos contactos dan una mano.
-Es la defensora del pueblo y nació acá. Trabaja con un colega de Claudio que también abandonó la city pero que aclara, nunca hubiese podido ser tan Robin Hood como él. Ya la vi moverse en Montevideo. Si no fuera por la energía de ella, Lu y Juampi, que ya lo había bautizado Rockefort, ni el del facón me recibe.
Y pasó lo mismo cuando le tocaba a ella, o cuando me llamó y yo justo peleaba mi ingreso al SODRE, y nos fuimos juntas a la embajada tana, a materializar voces.
-Apoyo la moción y te voy a visitar seguido, Patrisac.
-Te deseo toda la luz para hacer lo correcto, Dromy.
-Ay me da cosita, anda para donde el corazón te lleve, te quiero!!! Anto
-¿Y que hago con los libros de Borges? ¡Volvé!, Juan Eduardo
-¿Juampi está viendo el partido? ¿Gol de quién?
-Juampi duerme como un angelito. Tele apagada.
-Hubo un gol creo que de Eslovenia...
-¿Te buscamos doce y media?
-Dale, me baño y los espero. Marcos dice que ni lo piense y me venga. Que con el tano, la astrología y las letras, va a estar todo más que bien.
Che, me elegiste entre mi iglesia favorita y la catedral donde "pide y no se te concederá, o se te concederá todo lo contrario". Hotel acuariano, en la esquina de la santería Ceferino, y además en el 7 de Febrero, que fue el día de aquella avioneta, donde casi me trae de San Martín a vivir en comunidad...
-Marcos, soy Rossina, hablé recién con Miguelito, tenía que ser geminiano para ser tan genio. Me dijo que él me los ubicaba a todos. ¡Te quiero ver a vos, a él y a Ale! Dice que sí se acuerda de mí, por lo del pie y la abeja, que le mencioné, y esa noche con vos y Federico que según recuerda la pasamos hablando de astrología y demases varios...
¿Te acordás qué noche, Patrisac? Parábamos en el maldito "Residencial Guemes", donde "el friend de Berlusconi" nos despertaba a las 05:00 A.M, cuando hacía las tostadas más duras del condado.

Sanmartincito, 19 de junio 2010

16 comentarios:

Blanca dijo...

Qué increíble y maravilloso a la vez. Bah, no tan increíble, bien puedo creerlo!

Un gran beso.

Aless desde la botita dijo...

Lei segunda parte de la nueva aventura en Patagonie, no aflojes, sempre c'è una luce in fondo al tunnel .....

Un abrazo!

Ale

Circe la hechicera dijo...

Hola Rochitas:

Gracias por compartir tus sentimientos, tienes tanta capacidad para plasmarlo que me asombra, todo tan preciso, tan cercano,queda fotografiado en las palabras, eso es un don, muchas veces no sé como hacerlo yo, pero no muero en el intento. Me encanta leerte!!!!amiga mía!!!!

Invenciones del recuerdo dijo...

"Hoy me despertó el llanto, por esa mezcla de metales y tierra que con su ausencia me quita el aire, oprime el corazón y hace brotar estas lágrimas"..
CREO QUE ESTAS HERMOSAS PALABRAS RESUMEN EN PARTE LAS EMOCIONES VIVIDAS EN EL SUR, QUE CADA VES PARECE MAS TUYO...
MUY LINDA NARRACION... UN BESO GRANDE....
DANY.

tante zia dijo...

Rochu, vi las fotos y lei el texto. Se te ve tan bien !! Ojala se concrete pronto este proyecto que dara a tu vida nuevos matices.

Veo algo tan bueno para vos ! Los desafios son la nafta para tu motor. Creo que sera una hermosa etapa de vida. No creo en lo eterno, el para siempre,... etc ... asi que siempre hablo de etapas. Etapas cortas, etapas largas ... y siempre finales abiertos, que dan la posibilidad de iniciar nuevas etapas.

Estoy re contenta porque vos estas contenta.

BESOTE. Tu tia preferida, (soy la preferida verdadddddd ??????)

Escribir es seducir dijo...

BUENO BUENO. BIEN POR EL POST PERO YO ME QUEDE EN LAS FOTOS.
DEBO DECIRLE QUE TIENE UN ENAMORADO ALLÍ. UN BOMBONCITO QUE RONDARA UNOS TRES O CUATRO AÑOS MÁS O MENOS PERO QUE ESTA PARA QUE LO ESPERE Y SE CASE JAJAJAJA. MMM VA A SER UN POCO VIEJITA PERO ADOPTE YA A ESE MUÑEQUITO PARA QUE LA ACOMPAÑE EN SUS DÍAS EN SAN MARTÍN SU NUEVA VIDA DE AHORA EN MÁS. SE LA VE FELIZ DESPREOCUPADA. A DIFERENCIA DE MUCHOS AHORA CREO QUE ESE ES SU LUGAR EN EL MUNDO Y NO URUGUAY QUE SE TIÑO DE INTRIGAS Y SE VOLVIÓ TAN TEDIOSA COMO BAIRES. CREO QUE EL CONTACTO CON LA NATURALEZA LE SIENTA MEJOR QUE ESA NIEVE BLANCA LE COMBINA CON EL COLOR DE PELO JAJAJAJAJA. QUE LA GENTE ALLA ES OTRA Y CREO QUE LA ARGENTINA ES OTRA TAMBIÉN. PORQUE PARA LOS PORTEÑOS MUCHAS VECES CATALOGAMOS LA ARGENTINA MIDIENDO LOS PARÁMETROS DE BUENOS AIRES Y NO ES LA REALIDAD.
UNA PREGUNTITA INDISCRETA. ESE SEÑOR DE LA FOTO ES EL MISMO QUE LE OFRECIÓ CASAMIENTO? USTED PORQUE NO ACEPTOOOOOOOOOOO ¿CREE QUE LA PROPUESTA SIGA EN PIE? SI ES ASÍ HÁGAME UN GRANDISIMO FAVOR Y SE DEJA DE PELOTUDEAR (CON RESPETO) PERO QUE ESTA ESPERANDO.
BUENO MI QUERIDA AMIGA ROCH DEBO RECONOCER QUE LA VOY A EXTRAÑAR, PERO COMO ME CONSIDERO UNA BUENA AMIGA SUYA (NO IMPORTA EL TIEMPO QUE LLEVEMOS DE CONOCERNOS) NO VOY A SER EGOÍSTA Y SU FELICIDAD ESTA MÁS QUE SEGURA ALLÁ ASÍ QUE DE TODO CORAZÓN LE DESEO LO MEJOR DEL MUNDO!!!!!!!!! BESOS

Paola dijo...

CON UN MUÑEQUITO ASI YO TAMBIEN ME QUEDO A VIVIR EN SAN MARTIN
QUE BOMBON ESE NENE POR DIOS ME LO MORFO
RO PARECEN UNA FLIA
Y TENES UNA CARA DE CONTENTA
HAY UNA EN ESPECIAL QUE EL NENE TE ESTA MIRANDO MIENTRAS ESCRIBE Y VOS LO MIRAS A EL MORTAL

silvia zappia dijo...

Quédese,Rochitas! ese lugar es maravilloso!
y sirve para volver a ser una misma, a Georgie y sus laberintos, a Julio y sus lados, y a tantos otros que habremos de leer...
y con las estrellas ahí, al alcance de la mano!
y con gente que la quiere, éso es lo que más importa.
mil besos,Rochies*

Vivi y Juampi dijo...

Hola Rossina
Hable recien con la gente de la inmobiliaria donde compre el terreno.
Les di tus telefonos.
Te van a llamar desde la oficina que tienen en Buenos Aires
Ellos si queres se pueden ocupar de vender el de alla y conseguir lo que queres aca.
Les parecio muy interesante la zona de alla.
Vos fijate.
Un beso
y Vamos Argentina!!

Rochies dijo...

Blanc, lo dijiste todo, tan increíble como maravilloso. Y lo podés creer porque a pesar de la distancia en km. son 22 años los que nos unen :)

Aless, tu ex burbuja azul tan maldita como hermética, hizo hoy todo lo posible para que no pueda ver ni luz aún en medio de los goles contra Grecia...
¡Dos abarzos y mi besos! no me saco el collarcito :P

Circe, su evaluación geminiana me pudo, y ud ultra archi puede, si no mi visita a su blog hubiese sido la de un pax en tránsito ;)

Dany, tenían que ver más con un charco que con la patagonie de las hadas como diría mi best friend aless desde la botita tana...
¿Viene a cenar con la Lulu?

Tante, confío en tu intuición. Y que la etapa que se venga sea tan rica en matices como feliz. Lo sos.

Lulu, compañerita de ruta, en un todo de acuerdo. Hay sólo que cortar los hilitos invisibles que unían los dos corazones que ud ya sabe...
Sí, fue él, en el 97 y sí soy una pelotuda a la enésima. El baby is the best. Rankea junto a Juampi imaginese, y además nació un 9 de junio y fue amor a primera vista y correspondido. ¿Me lo robo, o reconquisto al father? :P

PAO, LO ADORE. DEBO TENER CIEN FOTOS, AL MENOS...
¿Lo secuestro o remonto la love story con el father?

RAYUELITA, laberintos y espejos y esferas y los dos lados de una misma historia y el final tan abierto como impredecible...
Hay tanto amor en Patagonie. No es sólo el hechizo con San Martín, es familia elegida.

VIVI y JUAMPI, clases de Borges y Cortazar en la escuela de Juampi! tano, cartas, una casita rentable y otra donde no haya flashback y puede la vuriloche con el hechizo sanmartinence ;) La próxima me voy con la de Higuain y Palermo ;)
Ya que era y es de boca :P
Aguante TAUROOOOOOOOOO

Cecie dijo...

¿sabes lo que te digo? la Rochies anda reconciliandose con unos cielos llanos y puros, y se esta inyectando de aire nuevo en el corazón de sanmartincito. Ole.
besotes

TORO SALVAJE dijo...

Tu si que vives Rochitas.
No pares.

Besos.

Any dijo...

Amiguita! me quedé colgada con su música, una de las canciones mas lindas de Don Silvio.
Vea, ud sabe que no soy muy lúcida, me pierdo en los detalles y no termino de entender. Sin embargo cada vez que la leo, la noto como demasiado aferrada al pasado. Deje ir amiguita, largue, la nostalgia es traicionera a veces, nos envuelve en su red de recuerdos.
Vaya donde el corazón la lleve, vaya donde crea que estará feliz, Uruguay, el sur ... ud se las puede arreglar en cualquier lugar del planeta; su pasaporte incluye inteligencia y corazón grandote, con eso ... ya tiene medio problema resuelto.
A la playa o a la nieve! alla iremos a visitarla!
un besotote
=P

Tamy dijo...

Ciao Rochis! Sono viva!!! Ci vediamo presto!!! Un abbraccio cara!!!

Gaby, tu prima favorita dijo...

Hola Ro,

Es lindo verte tan bien en estas fotos, espero que ahora te sientas como vos querés y te merecés.

Es evidente que ese es tu lugar, al menos en este momento de tu vida. Así que espero que pronto se de tu proyecto de instalarte ahí.

Un beso grande y espero tus novedades cuando quieras,

Gaby

Carolina Camacho dijo...

Hola Ro, si ya lo estuve leyendo es muy lindo.
¿Por qué te vas de Buenos Aires?
¡Espero novedades!

Besito

 
design by suckmylolly.com.