10 de mayo de 2010

La muerte, ese otro mar



Era sábado, enero, 30 de enero. Apenas pasadas las seis de la tarde. Encuentro literario. Los habría reunido Kafka o Borges, 1964 y una Fundación mítica de Buenos Aires, pero los unió Luján, un palacete abandonado y un ejercicio medio improvisado. Ella eligió redactar aquel encuentro en el país vecino, hablar de Alvaro y de sus amigos montevideanos. Había alquilado Las vidas privadas, del mismo director de Los años felices y La mejor juventud, cree recordar. Porque hoy, a pesar de las setenta y dos horas que ya pasaron, no entiende, no acepta, o acepta pero no quiere ni entender ni aceptar. Ojalá pudiera creer.
El ya no está, ya partió. No se fue en Moldes y Congreso mientras ella leía “Una oscura maravilla nos acecha, la muerte, ese otro mar, esa otra flecha, que nos libra del sol de la luna y del amor”, tampoco en La mirage, aunque lo supo ahí. Fue en Bariloche, en un Km 3, a muchos de Buenos Aires, cuando ella, ignorándolo, le escribía Americanito, te extraño. Últimamente él no siempre le contestaba, le faltaban las fuerzas. No poderla ayudar lo ahogaba aún más. Le escaseaba la fortaleza pero no la fe. A ella sí, hacía rato que había dejado de creer...
Él era todo idealismo. El cruzaba el Nahuel en un elástico de cama a modo de balsa, subía el cerro López con un Merceditos año 79 destartalado para mirar la luna y escuchar Serú Girán, compraba escopetas de fogueo a los indios para que defendiesen sus tierras de los americanos, se internaba en el monte para brindarles asistencia médica.
Jamás cobró las consultas a sus pacientes, ni las neurocirugías, porque si bien eran sus manos las que operaban, estaban guiadas por las manos de Dios. La medicina era servicio, era un don.
Construía casitas como si se tratase del juego de Los mil ladrillos. Todo lo regalaba. Los recuerdos lo maniataban. No soportaba la ciudad, era como mirar el cielo por cuadraditos...
Pasó hambre, frío, sed, pero nunca dudó de su misión, de lo que a “este plano” había venido a hacer: salvar vidas, ayudar a sus hermanos, como llamaba a sus pacientes. Carga llevaba mucha, y se logró liberar de muy poca. Los últimos quince años lo habían mantenido en una ininterrumpida guardia pasiva. Escuchaba a todos, pero sólo ella lo escuchaba a él.
Su extrema sensibilidad no pudo tolerar el comercio médico de la gran ciudad. Ver abrir cabezas, columnas, corazones, sin razón, por el solo hecho de lucrar.
Lo suyo tal vez era la pintura, su piano, su violín, más allá de que en realidad hubiese querido ser capitán de barco y de que a su papá le hubiese prometido ser doctor, igual que él y que Guillermo, su hermano mayor. Todos los niños del mundo eran sus hijos.
Suena Penélope... Siempre me sentí tan Penélope, tan San Blas...
No lograron volverse a ver. Ese mensaje de texto mediante el cual le quiso hacer saber cuánto lo extrañaba y lo decidida que estaba a ayudarlo, a dejarse ayudar, no alcanzó a responderlo.
Habían comenzado a desmoronarse por separado, desde aquel mes de mayo del 2008 en que todo complotó para el caos. Pero él no supo decidir, no se animó a elegir. Juan Pablo, su nene, su sol, de nueve años, estaba por sobretodo lo demás, y Viviana, que hoy pide... no lo defraudes, todo dependerá del tiempo y la decisión de salir adelante. El estaba muy preocupado por vos, quería volverte a ver, y bien...

–Claro, vos tenés por quién luchar, tenés un hijo de él, nuestra Aylin no llegó a nacer. Sin embargo, los veinte meses que pasaron, dos sesiones de diván semanales, más todos los chamanes, no han logrado siquiera hacerme vislumbrar la salida del pozo donde me dejó hundida nuestra separación; y la partida de mi hermano.
–De verdad me gustaría ayudarte, pero no sé cómo. Esto se atraviesa sólo con serenidad. Es inevitable el dolor. Entendé que no tenés la culpa de nada. Esto es, fue y será un tema de su ser esencial. Hizo lo que pudo, dedicó y entregó su vida al servicio, y se olvidó de él. ¿Si alcanzó a ver esto? Creo que sí. Y tal vez todo haya tenido sentido. Pensá en la inmensidad del ser con el que estuviste.
–Con el que estuvimos.

Fuerza fue el último mensaje que recibió de él, y el único que conserva.
Armaste sueños que te sobrevivieron. “Cuando te ibas ¿lo intuiste? Cuando no llegaste a ver mis manos, cuándo tres días de distancia nos jugaron una tan mala pasada...”
La vida por una causa, un corazón que se oprimía y asfixiaba, y no soportaba más distancias. Nuestra relación no iba en espiral, era circular.
Yo ya sabía que tu allá no era mi acá.
Que no te duela esta hermandad, ni lo develado, lo que dijiste entre metáforas, que para otros podrán ser una mentira, pero para mí fueron tu verdad. Porque fue Alejandro, tu Alejandro, tu hermano, el que logró que embalara, y lento, paso a paso, desde 15.000 kilómetros de distancia me ayudó a correr, a nadar, a cruzar. Me intuye, me siente, en cada instante. Trae la palabra justa, el remanso, la pausa.
La primera vez que hablamos me dijo, y ahora hacelo por mí, por Claudio, regálanos esto, dormí tranquila. Hiciste tantissimo por él, y sabé que está en paz.
–¿Y vos, Ale, cómo lo supiste?
–¿Cómo lo supe o cómo me enteré? Saberlo lo supe en el preciso instante en que él estaba partiendo. Lo sentí. Era mi hermano.
Y te entiendo, ¡te entiendo tanto!, siempre fue así. Te lo perdono todo, hasta que al lado mío nuestra Aylin no este.
Jugaste al azar, y te salió muy mal. Olvidaste que el tiempo es finito. Y existe.
Juampi heredó tu humor, canta, escribe cuentos, toca la guitarra, y dice que ya te dejó partir. Te quiero mostrar unas fotos de papi, le dijo Viviana hace unos días, de cuando estaba bien, decime cuando las quieras ver. Ahora, fue la respuesta inmediata.
Las miró, con atención y nostalgia. ¿Será todavía su muro de defensa? Porque no recuerda esa etapa pero sí momentos mucho más antiguos. Cuando lo llevaste a la aerosilla del cerro Campanario, el día que fue abanderado en el jardín -justo cuando salías de la arteriografía, y ya sabías tu diagnóstico- y estabas ahí, orgulloso y con lágrimas en los ojos....
Viviana hoy me dice, yo creo que todo sirve. Y lo más importante es que siento que si estamos en este diálogo, es porque tenemos la madurez de ver que estuvimos ligadas a un hombre que poco tuvo que ver con este planeta. Que hizo lo que pudo en un ámbito en el que no se sentía cómodo. Que fue idealista, que sufrió mucho, y que trató de pasarla lo mejor posible. Si podemos ver todo esto, conocernos, y entender que ninguna de las dos hizo nada en contra de la otra -y que si alguna cosa sí se hizo fue por amor a él- habremos subido un escalón más en nuestro propio camino para ser mejores personas.
Juampi tiene una gran fortaleza, un alto espíritu, mucha sensibilidad y, sobre todo, muchísimo humor. Un compendio de todas las cosas buenas y queribles tuyas.
Una sola cosa más. Hoy Viviana firmó la escritura del terreno en donde espera pronto hacer una casa que supere a las de los "Mil ladrillos".
No sé si más allá de las nubes la Nada te esperó con un Todo. Si esto lo estás viendo, si el celeste de este mar que hace tanto miraron tus ojos lo ves desde más arriba, o si allá todo es mar.
Hubiese querido irme con vos, no sobrevivirte, desde aquel mayo en que comenzamos a desmoronarnos, lejos, juntos, por separado.
Ayer te vi entre las aljabas. Después caminé sola hasta develar "un secreto", uno que había entre las brasas y el mar: la imaginación lo es todo, es una visión anticipada de las atracciones de la vida que vendrá...
Tanta promesa, tanto ruego, tanto sueño hoy dormido. Tan tuyo es "mi sur”.
Pedimos paz. Paz en la acción. Pedimos no falte la energía, la confianza, la paciencia, las ganas. Pedimos por esa mitad que viene desintegrada, desunida, desconfiada.
Que no falte la brisa fresca ni el andar calmo. Que nada evitemos por miedo, porque lo imposible es lo jamás intentado.
Creer, creer en la magia del universo, confiar en la propia sabiduría. Recuperar las fuerzas para seguir batallando.
Rogamos no anticiparnos, no temer por adelantado. Evitar la prisa, que no lleva a ningún lado.
Serenidad ante la incertidumbre. Capacidad de cambio.
Alegría. Paz interior. Camino encauzado. Abandonar el laberinto, descansar en tus claros.
Al Dr. Claudio Osías Bautista Wasserman
13-06-1959 / 27-01-2010

40 comentarios:

H.G.V dijo...

Estoy seguro de que Seymour Glass, el santo suicida de la familia inventada por el escritor norteamericano J.D. Salinger, hubiese comentado que en esta segunda versión lograste que se vieran más estrellas con tus facciones que en la primera. Y que eso es lo único que importa. Un abrazo. Hugo.

Rochies dijo...

Hugo,
y Seymur se arroja desde la habitación 37, cuando su esposa ya se había esmaltado en rouge y dormía. El se había peleado con una señora en el ascensor, por un litigio about pies :P y fantaseado con una chiquita en el mar con la que mantuvo su última frecuencia...
Eso hubiera pensado? Sabes que mi ex murio el mismo dia que Salinger??? 27/01/2010
¿Lo mando?

H.G.V. dijo...

Él hubiera pensado que lo mandaras, aunque sin pensar en ningún posible éxito. A las estrellas les toca alumbrar. No ganan ni pierden nada. Un beso. Hugo.

Rochies dijo...

Y a Seymur le pedimos que ya que partieron the same day y ambos vivian aislados en una cabañita nos ayude. Así Claudio tiene otro reconocimiento más. Pensá que es el concurso de la fundacion la lucha contra el cancer ;)
Debes ser el uruguayo que más rápido responde ;)

Anónimo dijo...

Rochie, me gustó mucho el cuento. Mantenés el estilo y profundizás temas haciendo uso de una voz que se mete en la mente de los personajes, que son excusas para que se disparen los conflictos, y cuya fuerza está en la capacidad de decir con gran valentía lo que esas excusas piensan, pensaron y quizás vayan a pensar.

Y me sumo a la idea de Hugo. Las estrellas, como bien expresó en Macunaíma Mario de Andrade, no tienen solamente la función de brillar, sino también de guiar. Un texto puede ser brillo pero también guía en una noche en la que los pensamientos andan divagantes. Las estrellas brillan, alumbran y guían, ganen o no.

Besos y adiós!

Chatterton

MAJECARMU dijo...

Rochitas,es bueno recordar lo bueno y limpiar las tristezas..El espíritu es inspirado por nuevas energías,que nos ayudan desde el universo,porque estamos conectados..Los seres amados velan por nosotros y nos alientan..Ten por seguro,que ellos van contigo y tú los llevas siempre en el corazón..!!

Mi gratitud y mi ánimo siempre.
Mi abrazo grande,amiga.
M.Jesús

Rochies dijo...

Hugo:
¡Seymour Glass! Perdón por el ignorante tipeo.

Chatterton,
y ud como la mayoría de los grandes escritores sabe lo que es el desvelo, el laberinto, el misterio de los espejos...
GRACIAS ;)
Ud sabía que luego de muy pocas horas de sueño ya que el más grande de todos los grandes sufría de insonmio, se despertó y le dictó a M.K. "Kafka" sublime poem?
¿Sabe que también para Kafka las noches solían ser horas y horas de "cinelandia mental"?

Majecarmu, mi poeta favorita. Ud no se da una idea de lo convencida que estoy de ello HOY. Pero también creo que en algún momento deben despojarse del uniforme de vida y pasar realmente a otro plano.
Vengo de ver una obra donde China Zorrilla, gran amiga de mi padre, menciona MUCHAS veces Luján, Montevideo, Luján, Montevideo.
¿Leyó el post anterior?
¿Y vio adonde nos vamos los tres?
Un abrazo inmenso.

TORO SALVAJE dijo...

Él debía ser un ángel.
Vino a la tierra hizo el bien y se volvió a descansar.

Besos.

Ricardo Miñana dijo...

Interesante texto, pienso como
Toro, debio de ser un ángel, vino
por alguna causa y regreso al terminar su mision,
un placer pasar a saludarte.
que tengas una feliz semana.

Vivi dijo...

Hola Rossina

Cada vez que leo esto no puedo evitar las lágrimas. Todavía están...
Lo único que no sé si cabe es nombrarme tantas veces. Evalúalo vos.
Suerte en el concurso! que loco que escribas y transcribas todo esto, y que nos podamos conocer realmente sólo después del cierre...

Un abrazo
Vivi

Blanca dijo...

Rochie, leí el relato y lo primero que te voy a decir es que es muy bello, y un emocionante homenaje.

Rochies dijo...

TORITO y RICARDO (bienvenido;, ¿cómo llegó?, sufro de curiosidaT ;)
El tenía muchas ganas de ver crecer a su hijito de nueve años. El ayudó a todos, pero ni esos indios a los que les compró con todos sus ahorros las escopetas de fogueo, ni todos los pacientes que atendió gratis toda su vida le fueron a hacer compañía cuando estaba solo y mal del corazón. Era vegetariano, casi no fumaba y vivía en la Patagonia. Pasa que el corazón no sólo se tapa por la grasa sino por el dolor y el jamás descargaba, el dolor de sus "hermanos" era el dolor de él. Aparte de que no había terapeuta que lo superase. Fue medalla de oro de la Universidad de la Plata con sólo 23años, y logró más de una especialidad, aparte de la neurocirugía...
Cuando se internaba en la meseta de Somuncurá atendía a los ciegos, y ya hacía medicina general. Según el si sos médico ante todo, no podías por una especialidad olvidarte de todo el resto. Te veía y sabía lo que tenías, sin necesidad de estudio previo. Y tanto más TORITO. Pero sufría de soledad.

VIVI, decime vos si te molesta. ¿Fue o no fue así? vos dijiste todo eso, la mitad del escrito es tuyo. Si gano por lo menos le compro una camarita de fotos a Juampi ;) como le prometí a los 3 años.
Yo también lloré cuando relatas lo del día de la arteriografía. Me llamó volando a mí para contarme y me dijo que fuera a ayudarlo "que estaba más cerca de los angeles que de nueva york" y que no sabía si yo llegaba a tiempo. Me pedí una licencia, hice unos largos de pileta y nadando me llevé la pared de la pileta puesta contra la nariz y viaje asi, con la nariz fracturada. Cuando llegué no me estaba ni esperando...y yo hasta habia alquilado el famoso bariloche center.
Recordemos lo bueno querida!
Un abrazo!
Y DECIME VOS!!!! si no pongo Viviana tengo que poner ella...y suena feo ;)

AMIGUITA BLANC, gracias.
Espero sus acotaciones de teacher vía email.

Vivi dijo...

No, a mi no me molesta. Todo esto fue y es así como te conté.
Si te parece bien, esta bien así.
Si ganas (ojala!!) es tu mérito y tu sentimiento. Dale nomas!
Un abrazo
Vivi

VeroniKa dijo...

Todo vuelve. Y no son palabras mias.
Cuándo es que todo vuelve? cuandoe stamos mas receptivos? mas sensibles? o simplemente pasa.
Yo creo en los encuentros. De este tipo y de todos los demas.


se lee en el cielo "sé fuerte"

Anónimo dijo...

Desde hace un tiempo navego en un mar de ilusiones. Hay un Capitán que lleva este barco.
Alguien que supo amar la vida de los demas y cuidarla como si fuera suya.

sin embargo, la propia, sientiendose abandonada partió sin rumbo.

La Maga

VeroniKa dijo...

No creo que haya mucho qué decir ni corregir. Los protagonistas de esta historia son los que son. Y no hay vuelta de hoja, excepto para los sabios encuentros.
De ellos, seguimos aprendiendo, dandonos la oportunidad de seguir creciendo.
Nunca es tarde para encontrar el sentido de la palabra "gratitud" aunque sea inevitable el dolor.:)
muchos besos Rous, es un texto realmente brillante.-

Ana P. dijo...

Ay, Rossina!

esto es tan conmovedor...


Ahora vuelvo a mi opinión.

Me conmovió profundamente la lectura de este texto.

Podría decir, como el bolero, "es la historia de un amor, como no hay otro igual". Trasunta mucho amor la historia.

En realidad, trasunta muchos amores, si tengo que ser fiel a lo que me inspiró.

El amor a un hombre superior, el amor de ese hombre por su vocación y por sus semejantes. El amor, incluso, por el paisaje que los veía vivir.

Así como hay amor, hay angustia. Una angustia, tal vez sorda, de tan sufrida. Una angustia a la que te acostumbraste, paso previo para la aceptación.

Leo una historia real, y -en paralelo- una historia sugerida. Por las intuiciones, por las conexiones, por las esperanzas.

Es un pasaje triste, pero de esos que -se nota de lejos- mereció la pena ser vivido. Me parece que nada habría sido lo mismo sin ese amor. Sin ese sufrimiento, que te abre puertas al futuro.

Es una gran historia, Rossina. Es conmovedora.

Estoy agradecida por haberla compartido.

Seguimos en contacto.

Baci e abbracci.

Ana

Tante Zia dijo...

ME GUSTA MUCHO. LA PRIMERA PARTE LA ENTIENDO PORQUE CONOZCO UN POCO LA HISTORIA. PREGUNTO -Y SUPONGO QUE EN EL TALLER ESO SE VIO-
LE QUEDARA CLARO A LOS QUE LEEN EL TEXTO SIN SABER NADA DE LA HISTORIA?

BESO. SOS MI ESCRITORA PREFERIDA

La paciente nº 24 dijo...

Milimétrico, desde el principio hasta el final. Perfecta descripción –psicológica- de los personajes a través de sus acciones. Casi se pueden oír sus voces, sentir su dolor. Me encantó.

Any dijo...

Amiguita no leí nada porque estoy laburando y sabe que a ud tengo que leerla concentrada. Ademas sospecho que es triste y necesito una inyección de up en este momento.
Asi que la veo (leo) a la noche.
tenga un abrazo

LuluZiña dijo...

Rochis

Que fuerte realmente lo que leí. Yo que se de homenajes, este es supremo. Y sí, las cartas también llegan al cielo. Y más allá de los resultados del concurso, creo que el premio mayor ya te lo ganaste:
1- conocer y tener la dicha de haber compartido un tramo de tu vida con una persona tan maravillosa.
2- la herencia de una nueva amiga (Viviana) y un solcito que parece tenerla más clara que todos nosotros. (Sera por eso que los niños siempre están más cerca de Dios)
3- haber podido expresar todo ese sentimiento, toda esa vivencia en palabras con tanta musicalidad y sentimiento provocando en el otro una movilización y activando el recuerdo dormido.
4- haber descargado un poco esa mochila que lleva en las espaldas y que cuando nos conocimos no paraba de traerle mareos y dolores de cabeza.
5- por aprender a compartir y sobre todo le agradezco que sea conmigo estos momentos tan importantes.

FELICITACIONES DE TODO CORAZÓN

Te quiero mucho

Tu compañerita

Susana Beatriz Muntané dijo...

Rossina:

Esta muy bien escrito. Mostraselo a Cesar para que te lo ajuste, si fuera necesario. Me encanta esta super. Buen viaje y exitos.

Tu vida te tiene preparada grandes cosas, no desees haber querido irte con él. Cuando tengas 60 años vas a ver que lo que te llegó fue mucho mejor que lo que se fue.

Susana Beatriz

Rochies dijo...

Vivi, jaja sus palabras son ordenes ;)
La dejo con name y todo. Si en definitiva se trata de diálogos entre ambas. Mire si se enoja Ale, qué aún no comentó :o

Veronique,
El único y último mensaje que guardo de él es "fuerza". Pobrecito me mandaba fuerza a mí cuando el estaba casi yéndose. Espero que este viendo el calvario en que se convirtió mi antro laboral. Y por eso continuo recibiendo las señales que recibo.
Recién me bajo de un taxi, y el chofer, por el apuro que vio que yo tenía me dice:
- ¿Sabe que dice Pepe?
- ¿Qué Pepe?
- Mujica. ¿Cuándo le preguntaron que pensaba sobre la libertad?
Que como va a hablar de libertad cuando todos los seres humanos se levantan a las 5 de la mañana, y vuelven a las 9 de la noche sólo para pagar lo que deben.
Lo amo! A él y A Mauricio Rosenkof!
Estoy in love de los dos ;)

MAGA, tal cual. El suyo era un barco (geminiano) sin timón. Se olvidó de él. Confió mucho en la ley del 1 por 1000 de la que habla la Biblia, y así NO fue. Yo lo viví, la gente no sabía ni ver ni agradecer ni su servicio ni su compañía permanente. Celular y fijo quedaban en manos de sus pacientes, fuera la hora que fuese. Aunque más no le pidiesen una palabra de aliento. Y la daba, con disfrute, seguro de lo que hacía.

ANA, ante todo mil gracias!!!
Confío más en tus correcciones que en las de Martha :P, que me terminó echando muy maleducadamente del taller, al día siguiente de la última vez donde todos votaron para que yo me quedase, pero según ella falsamente porque después la mayoría no quiso que yo continuase.
Algun día lo charlaremos. Este miércoles capaz pase por Daniel y Lu.
Esto es para un concurso que querría ganar en nombre de Claudio
de la Fundacion Henry Moore
¡Confío en tus correcciones!
Gracias por tus palabras hoy y siempre.
Eras mi compañerita favorita, al margen de mi amiguita Lu, el recuerdo de Ana Lia Laguzzi, y uno que otro poema de Raquel "Paris la boheme y yo" ;)
Ud lo dijo:
"Me parece que nada habría sido lo mismo sin ese amor. Sin ese sufrimiento, que te abre puertas al futuro".

Tante Zia, lo entenderá quien lo tenga que entender. Póngase en papel de que no sabe nada. Si en realidad ud. sabía tan poco...
Siendo mi tante zia, ni lo llegó a conocer. Increíble.

PACIENTITA, amé su comment. De principio a fin. Y aquí la respuesta para mi tante zia. Sí! se entiende, aunque no conozcan la historia, ¿no?
BESOTE! siga con Joyce ;)

ANY, triste pero de cara al futuro ;)
Leálo a la noche, y la espero después de la cena por aquí.

Lu, y yo agradezco el día 18/11 cuando por primera vez Luluziña y Roch cruzaron sus caminos, y no paran de activarse recíprocamente.
Tiene razón en todo lo que dice.
Yo también la quiero mucho.
¿Y como no querer a un hijo de él?
Ya vamos a disfrutarlo juntas y en compañía de tanta gente querida, amada ;)

SU, ud viene sabiendo by cel la cantidad de cambios que sufrió mi vida desde aquella tarde que algunos improvisaron sobre el palacete de Luján, yo redacté el encuentro en el país vecino, y en pleno cuento debate borgiano me retiré sin dejar rastro a caminar en vaivén por la Avda. Cabildo. Pensé que a Moldes y Congreso no iba a poder volver, y ud fue parte integrante de que sí pudiese.
Con tanto cine con tanto cuento circular y Cortazar marcándonos el ritmo. Hoy veo a Cesar. El ya lo había leído pero ahora lo modifiqué y se lo hice ver a un grande que comentó más arriba. Hugo G. Viola ...
La EPSTRANIO!!!

Any dijo...

Es muy lindo su texto sabe? Y triste, pero las tristezas también son parte del todo, nos están mostrando que alguna vez fuimos felices.
Y guarde en su corazón la alegría de haberse cruzado con esta persona, y guarde su idealismo como una enseñanza. Armar sueños que lo sobrevivan a uno no es poca cosa, no muchos lo consiguen.
Nada de querer irse, ud está aca porque no es su momento, esa decisión no es suya, asi que quédese y aguante che y sea feliz.
Se lo debe al pibe.

Mire como me gustó su texto que hasta lo escuché a Sabina y todo ... yo! escuchando a Sabina XD!
Me rajo antes de ponerme tristonia
besos

Cecie dijo...

El tiempo que transcurre entre cada ola que va y viene.
El descanso del mar que reposa en tus retinas
el cielo que destapa fogosos encuentros.
los aeropuertos que nos vieron decir adiós.
Todo es uno, cuando el universo converge
para que tus manos y las mías se junten otra vez.
Incurable este destino que sacude emociones.
Qué haras cuando el viaje termine?
te quedarás con las palabras

(que
jamás)

en

ve

jec

en.

Ana P. dijo...

Rossina, gracias por tu saludo.
me encanta como quedó.
es un homenaje lleno de amor y estéticamente hermoso.

un beso grande.
Ana

Alicia JLB dijo...

Rossi es excelente, tenés mucho para decir, esto es una clara muestra, sos la voz de muchos otros, no podés callarte porque decir es tu esencia, sabés hacerlo con belleza
un beso inmenso,
Alicia.

Jezabel dijo...

Waw que historia!! y si esto es lo que te tocó vivir en la primera mitad de tu vida, que espejo interesante te depara para la segunda!
Tu historia sí que es de pelicula!! casi casi que para novela!
¡Qué coraje que tienen las ex para acompañarse así en estos momentos! y a pesar que ya estaban separados la pérdida de un ser querido no es fácil de digerir.
Siento mucho que tengas que vivir todo esto a tan temprana edad! Quizas te vi poco en casa, un vistazo aqui y alla!
Me sorprendes , cuanta vida uno encierra en uno mismo!
Te deseo mucha paz, con amor Jess

Blanca dijo...

¿Es para un concurso? Hace todavía más emocionante la lectura. ¡Merde!

Ignacio dijo...

Querida Rossina: Leí el cuento me encantó y empiezo a encontrar temas recurrentes que adquieren mayor densidad semántica a medida que voy siguiendo tus pasos literarios. Las relaciones familiares parecen funcionar como una red de disparadores, y una voz central cuenta hacia dónde van las balas. La familia no es la derivación de linajes borgeana, sino un núcleo de conflictos que sobrevienen a partir de la ausencia, del hueco que deja alguien. Sería necesaria una arqueología de la ausencia, a lo Foucault, para desentrañar tus tejidos poco a poco (increíble que la crítica literaria pueda sonar erótica, pero así lo intento). Hay más pero ya vamos a tener tiempo de charlar, y yo de leer más cosas tuyas.
Prometo llevarte mi "Informe de Lectura" sobre "El milagro secreto" de Borges, aunque reniegue de él. En realidad el motivo sería encontrarte, desde ya. Ya anoté tu celular, así que nos mantenemos en contacto.Te mando un beso y un abrazo.
Adiós!

Onaikul dijo...

Hola Locura, me gusta como esta escrito, me gusta tu relato, aunque a mi en lo particular no me atrapa, y no estoy seguro de que alguien que no conozca previamente la historia pueda entender o asimilar los personajes. Igual no soy parametro para este tipo de literatura, quiza seas la reencarnacion de Virginia Wolf y yo no lo sepa apreciar.

De todas maneras te felicito por haberlo escrito y presentado en el concurso, si logras plasmar en la escritura lo qeu podes contar verbalmente vas a ganar mas de un concurso.

Suerte Rouch...!!!

Ana P. dijo...

ROSSINA,
Este texto es maravilloso.
Porque es muy lindo todo lo que dice, pero es todavía mejor lo que no dice. Lo que deja entrever. Lo que sugiere.
Por eso le dediqué tant atención más allá de que me lo pediste. Porque realmente vale la pena.
¡Claudio debe estar orgulloso!

Me pregunto -aunque intuyo que sí-si Claudio era tal cuál lo relatás. De haber sido así, me suena a una mezcla de San Francisco y Ché Guevara. Imposible no amarlo. ¿No?

Pedro Punta del Este dijo...

Querida Rossina; La verdad que tenés una capacidad de sorprenderme increible. En el muelle conocí una sirena; cada vez que tengo contacto contigo se produce como una luz. Te adivino un alma muy especial. No te doy más lata porque sé que estás muy llena de cosas, pero en algún momento la vida me va a permitir contarte muchas cosas. De Borges te hablo cuando sea el momento, ya que evidentemente no me da suerte.
Besos
Pedro
Le conté a mi amigo Jorge de ti y la verdad que creaste un shock en los 2.

silvia zappia dijo...

estaba marcado el encuentro,Rochies.
y otros encuentros se marcarán.
creo en eso.

su íntimo relato es conmoverdor, tan conmovedor que ya lo he leído tres veces y me sigue impactando.

besos,Rochies*
(su palabra brilla)

Circe La Hechicera dijo...

Mi rochis, mi querida amiga, estoy un poco perdida, pero siempre te leo, aunque a veces lo haga en silencio. Leyendo tu texto, hermoso, sensible, dulce y conmovedor. La bondad y la nobleza, siempre es inspiradora, nos abre hacia el sentimiento que nos hace expresarnos de hermosas maneras. Que manera de escribir, me da casi envidia, estupendo homenaje. Que tengas un lindisimo domingo!!!!! besossss (Esa canción está bellisima, de quien es?)

Alessandrito dijo...

Hola Ross, profundo. En equilibrio entre lo terreno y lo celestial, la realidad y la magia, un recuerdo dinamico que te podrá acompañar siempre para darte fuerza y luchar por ti misma ....

.... los cambios tomalos como un regalo, mejor dicho "una svolta" para tu vida, estoy seguro que se va a abrir otra oportunidad.... igual hablamos....
Un abrazo, y "tieni duro"!

Rochies dijo...

ANY, ¿yo se lo debo a que pibe? :o
Mire que Juampi no es mío, eh? Yo puedo hacer loq ue se me de la grandísima gana, jajaja.
Vaya a mi feisbuk y espíese todos los albumes ;) yo sé lo que le digo!
Eso sí. Tenga piedaT con los comments.

CECIE, "los aeropuertos que nos vieron decir adiós" (ni le cuento)
"Todo es uno, cuando el universo converge" (ayer hizo tanto hincapié en esto mismo Claudio M. D)
"para que tus manos y las mías se junten otra vez" (y lo que estamos haciendo para lograr ello)
"Incurable este destino que sacude emociones" (ud clame porque sacuda un poquito menos ;)
La quiero!

ALICIA JLB, my favourite teacher in the world!!!
No me pienso callar. Ud ha sido testigo de ello.
"Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo" me contestó él. Y yo le hago caso ;)
Pero a mí no me odie con a MK, porfis! que yo voto por Ud!

JEZABEL, ¿y ud cree que con una vida tan movimentata yo llego a los 80? Mon Dieu. ¡Non so se ce la faccio! Besos a sus dos soles, Jazmin y Talo.

AMIGUITA BLANC, gracias por todo lo que dijo por aquí, y lo que dijo por allá. Me gusta el cambio de persona. "Es mi estilo", diría Abelardo Castillo, jajaja
Pero primero aprendé a escribir le contestaron...

IGNACIO, "Arqueología de la ausencia", me mató. ¿Lo tiene patentado? Mire que ando buscando título.
Espero entregue su "Informe de Lectura" sobre "El milagro secreto" de Borges. ¿Por qué no se viene el miércoles 18:30 a la librería Menendez?

LUCIANITO!
Ud siga leyendo "El secreto" y llenándose de oro que yo me encargo del resto de los literatos y ojalá me convirtiese en uno de ellos ;)
¿Así que si escribo como hablo me gano más de un concurso? jajaja
Y cómo hablamos los librianos, amiguito del alma. Qué bueno lo que le oí decirle a G, last friday.
Lo quiero un poquito más todavía.

ANITA, una mezcla de eso, más un chamán elevado a la enésima, muy místico, pero con mucha omnipotencia también...
Imposible no amarlo, a pesar de todo amiga. A pesar de todo. Porque ha corrido mucha lágrima. Hubo también pérdida del eje, del propio camino. Todo por ese "imposible no amarlo" ;)

PEDRO Y JORGE (pareciera que le hablo a mi padre, por su nombre real y su nombre artístico), ya se lo dije cuando salí del mágico muelle que según ud me convirtió en sirena :o
Espero verlos. A ambos. Estaré con mi amiga Lulu, y dos personitas muy queridas más entre la noche del 22 y la del 25, donde seguramente ambos dandys andarán punteando en el Este ;)
Borges trae suerte. Aclara. Nos damos cuenta que gente más que iluminada como él han también pensado en la muerte como escape de esta repetición a veces intolerable del día a día.
¿Sabe a que le temía más Borges?
Al infinito y la eternidad ;)


RAYUELITA, ¿brillan las palabritas?
¿Cuál de todos los encuentros era el que estaba marcado?
¿El mío con Claudio, o el mío con Viviana y su hijo después de la partida?

CIRCE, gracias por tus palabras y lo único que no le perdono es que pase y ni diga "Circe was here" ;)
La letra era la favorita de Claudio, y está cantada por mi adorado Sergio Denis y se llama "Dame señor la luz", grabada en 1993.
Googleela ;)

ALESSANDRITO de mi corazón,
"para soportar la cápsula ¡tieni duro!" es la frase mejor. TE EXTRAÑO TANTO. Era tan fácil cuando la remábamos los dos!
A casi 7 años del maldito día "D".
24/07/2003 ;) ud es INOLVIDABLE, NECESARIO E IMPRESCINDIBLE.

Mary HC dijo...

perdóname, ando perdida últimamente; no sé qué decirte sobre tu cuento porque me emocionó y últimamente me quedo como bloqueada ante las palabras... y las palabras me bloquean. si estoy aunque no esté (porque me encanta leerte)
un abrazo
K

Anónimo dijo...

Del principio hasta el final, me cautivò la historia y la sentì tal cual se describe. PIenso que hay personas que llegan a este mundo a darnos un mensaje, asì como su mejor regalo, que estàn por un tiempo y parten pacificamente con la paz interna de la misiòn cumplida. En algùn momento de tu vida te entregan su energìa para que te acompañe, y uno los guarda para siempre en el corazòn. Son esas personas que marcaron tu vida con una luz especial, gente iluminada, gente que seguramente serà inolvidable, por que uno los amò y por que ellos nos amaron. Una fusiòn espiritual que no tiene medidas, ni lugar, ni tiempo. Una bella manera de honrarlos es este relato. Con todo el cariño les mando un abrazo fraternal a quienes fueron parte de sus vidas, en especial a Rochitas. Un beso de Clodita

Blanca dijo...

Mirá lo que son las cosas, que a Abelardo Castillo también lo corregí yo. Una vez, cuando hacía rato que él había aprendido a escribir :o)

 
design by suckmylolly.com.