30 de octubre de 2009

A una decena de vos

Cuando ya el número en el cemento, te supera en días, y permaneces en mente, corazón, y cuerpo y cuesta, cómo cuesta encontrarle un sentido a algo, a todo. Al azar que hizo echar raíces aquí y no allá. Y se subsiste. ¿Se soporta?
Pero continúas siendo oruga y no te animás, y no se trata de ningún "síndrome del regreso". Si casi casi, sos de allá ...
Y este no reconocerme en los tiempos de los otros ...
Pasados lejanísimos que se vuelven presente en el indescifrable camino de la memoria. Y otros tanto más cercanos que parecen sin embargo tan alejados en tiempo y forma. Que desdibujados, deshilvanados, caen en el olvido. Un ayer tan hoy. Un hoy tan lejano ...
Lugares que albergan recuerdos tan distantes ¿Cuándo fue que fui tuya?,¿Cuándo fue la última vez que nuestros caminos se cruzaron?, ¿Qué intervalo nos separa?, ¿Cuánta vida transcurrió en el intento?
Redireccionando. Avanzando librada al azar. ¿Allanando caminos?. ¿Disipando temores? Nada ni nadie como plan B ante la soledad. Yo misma, mi primera y última compañía.
Achicando abismos. Entusiasmo. Ganas de crear, de afrontar, de enfrentar.
Y un diálogo inconexo con un pasado tan cercano que pide olvido. A catorce días, de un día catorce. "Viniste a entender el desapego" ...
Imprevistos. Inesperados. Insólitos. La nona estaría felíz. Estaría más que felíz, Tante.
Y accionar a partir de escuchar una vez más semejante verdad en inolvidable film.

..."Se puede vivir una larga vida sin aprender nada. Se puede durar sobre la tierra sin agregar ni cambiar una pincelada de paisaje. Se puede simplemente no estar muerto sin estar tampoco vivo. Basta con no amar, nunca, a nada, a nadie. Es la única receta infalible para no sufrir.
Yo aposté mi vida a todo lo contrario, Y hacía muchos años que definitivamente había dejado de importarme si lo perdido era más que lo ganado. Creía que ya estábamos a mano el mundo y yo, ahora que ninguno de los dos respetaba demasiado al otro. Pero un día descubrí que todavía podía hacer algo para estar completamente vivo, antes de estar definitivamente muerto. Entonces, me puse en movimiento"...

19 comentarios:

ALE. dijo...

Aquello intangible que a uno le pertenece desde el sentir,aquello a lo que uno instintivamente pertenece,no conoce de tiempos ni de olvidos.

Fuerte abrazo.

Cat's dijo...

Ojalá lleguemos a ese punto de pertenecer a algo, parados a mitad de camino en nuestra vida, tomando decisiones que nos permitan sentirnos libres, y sin embargo lo único auténtico es el viento que roza nuestra piel.
cuántas veces pudimos decir, hacer,pensar, creer, sentir...pero seguimos a contramano.

abre la persiana por mi, ante esa belleza de paisaje que te regala la vida, respira profundo, preparate un mate calentito y ponte en movimiento. Ya me contarás.

abrazosssss desde el sur del sur.:)

Navegante Del Alma dijo...

Bueno, me he encontrado con un alma nostálgica y contemplativa.
Muy fluido relato, cosa no fácil de conseguir tratando temas profundos.
Dejo beso.

BELMAR dijo...




La vida es una gran película.
El guión es desconocido,
protagonistas y antagonistas
jugamos a conocerlo...

Belmar


“El deseo nos fuerza a amar lo que nos hará sufrir” (Marcel Proust)

TORO SALVAJE dijo...

Es cierto.
Se puede vivir sin aprender nada.
De hecho no aprendemos nada, bueno, no exactamente, si que aprendemos una cosa, a autoengañarnos.
En eso somos sabios.

Saludos.

Peor de Todas dijo...

"No reconocerme en los tiempos de los otros"... A veces estamos demasiado inmersos en nuestra propia visión de los eventos y en nuestras propias sensaciones y tiempos, verdad? Reconozco no haberme reconocido!

Rochitas dijo...

Que lindas palabras ALE y que convincentes resultan, otro abrazo.

Cat's
Abro la persiana entonces y después reporto ;)
Todos necesitamos pertenecer, haber pertenecido, sentirnos que hacemos uso de nuestra libertad, "elijo luego existo", aunque lo único concreto sea ese compás del viento en el instante
presente.

Navegante! y yo aún me hallo pegada a su fabricante de recuerdos / fabricante de olvidos!
y repiquetean en mi estos parrafitos.
"No disfruto la experiencia tanto en el momento de la creación como en todos sus después; la sensación que se apodera del recuerdo al momento de recordarlo"
o "la imágen tiene más vida en el recuerdo que en su efímero transcurrir"
Creame que mi post tiene mucho que ver con esto que ahí tan bien nos cuenta.
Gracias por sus palabras.

Belmar, elocuente frases las que destaca.

Toro salvaje, acá no nos autoengañamos, y por eso nos la pasamos desmenuzando y no paramos! ese suele ser el inconveniente ;)

La peor de todas, en definitiva nunca dejaremos de ver nuestra verdad desde la subjetiva perspectiva.
Menos mal ya le dije que no se reconoció en esos emails de madres :)

Any dijo...

Me impresionó eso de que se puede no estar muerto sin estar tampoco vivo, que triste, pero pasa, yo conozco gente asi. Eso no es vivir, es durar ... no mas que eso.
Que nunca nos pase por favor!
un beso

Julia dijo...

Y ese "momento de descubrimiento"... de "ponerse en movimiento para estar completamente vivos antes de estar completamente muertos"... será nuestra MISIÓN en este mundo?
Ojalá, entonces, todos tengamos ese momento de DESCUBRIMIENTO.

Un beso.

MAJECARMU dijo...

Veo que tomas con calma y decisión las riendas de tu destino,eliges seguir adelante,a pesar de todo..!!
Es bueno tener coraje y cierto desapego,porque seguimos queriendo y sufriendo en el camino y ello es humano..!
Me gustaría apuntarme como seguidora,pero no tienes cuadro de seguidores.. De todas formas,sabes que estoy contigo Rochitas.

Mi felicitación por tus reflexiones dignas y sinceras.
Mi abrazo siempre,amiga.
M.Jesús

Silencios dijo...

Se puede vivir, en el más absoluto vacío.
Y aprender aunque parezca que somos sabios, no sabemos nada, de nada, en fin,

Besos corazón.
Gracias ,,, siempre

Nene dijo...

Y no reconocerme en los tiempos de los otros.
Y si me reconozco, pensar que soy ajeno a eso. Que tomo y obligo, mandándome un trago del espacio que hoy habito. Pero que en realidad necesito ya no estar.
Acá o en dónde?
Allá es acá muy dentro tuyo.
Sólo cabe esperar.
Sabés esperar?
Mejor esperar.
Beso. Grande, inmenso.

Me mataste, una vez más.

Cat's dijo...

te mantendré al tanto que cuando haya reencuentro, en cuanto algunos de los dos sea capaz de decir algo ;)

besossssssssss

pd, si es que estas en SMDLA...ya tiene mi odio asegurado toda la vida, jajajajajjaa, es broma, soy de la capital de la misma provincia, y ahora me encuentro, unos 14.000 km mas allá...

MAJECARMU dijo...

Rochitas,me alegro de que hayas puesto ese cuadro,porque dentro de poco lo tendrás más concurrido..Y yo veré pasar tus posts en mi escritorio.. y vendré a verte cuando tardes en llegar y.. todo seguírá.. Y llegará diciembre,ya lo sé amiga. Pero,mientras tanto:
DISFRUTEMOS DE NOVIEMBRE..!!

Mi felicitación y mi abrazo,amiga.
M.Jesús

p.d:Veo que eres del sector agrícola. Mi padre también fue agricultor.Ahora sigue con la labor uno de mis hermanos.

Cat's dijo...

ssshhhhhhh

mas vale que me escribas un correo, jajaja

Rochitas dijo...

Por eso ANY, jamás durar "ni permanecer y transcurrir" ;) darnos cuenta y accionar en consecuencia. Culpables de nuestros logros y fracasos ...

Julia, llama a ponerse en acción ya. TE imaginas como el film en cuestión golpeó de cerca? Menos mal que pude encontrar el monólogo completo en la web. Había sólo quedado shockeada con la frase que remarcas, pero en su totalidad es fuerte. Y llama al cambio, al darse cuenta.

Silencios, somos ampliamente conscientes de ese vacío que puede habitar el alma y de ahí la necesidad de ponerse en acción, de tejer historia. Coincido, lo ignoramos todo ...

Taquetepa', si ud despotrica contra la "universidad de la alegría y el canto" imaginese aquí enajenada en plena city porteña.
Si muy dentro mío, alla es acá, de hecho tenemos convertido el depto capitalino en cabañita palermitana ...
No sé si la fórmula es esperar, o más bien accionar ;)
Gracias nene!

Ma Jesús, vértigo genera la llegada de diciembre, al margen de que aquí se trate del verano. Vértigo las fiestas, vértigo el cambio de año!
DESAPEGO lección número uno. Venimos siendo bochadas ...
Se percibe calma y decisión!?!?! biencvenido sea el comentario amiga. El recuadro de seguidores se lo dedico ;)
No, no nada que ver con el sector agrícola, mera jungla de cemento nomás con actividades burocráticas :( error de blogger.
Gracias SIEMPRE.

CAT'S me emociona saber que ese largo parrafito que hoy me mencionó, movilizó las energías Y SE PUSO EN MOVIMIENTO. La idea siempre es no vivir como eternos.
Aunque genera ansiedad, tendría que ubicar un punto intermedio. Creer que hay tiempo. No todo el tiempo, pero que lo hay.
A sanmartincito lo abandonamos hace una decena, y estamos aquí en medio de la jungla de cemento "subsistiendo". No sé si no vivo allá por un mal uso del libre albedrío o porque es el destino ...
Neuquen, amo Neuquen Cat's, yo le mando mail y le pregunto donde anda ahora???

Nancy dijo...

Rochitas, esta es una de esas entradas que se lleva uno en el paladar para seguirlas saboreando mucho tiempo después de leeerlas.
apapachos

JAUD NABIR dijo...

Me gusto mucho tus post y el monmonólogo que dejaste al final. No conozco esa peli y ya tengo sobradas razones para verla. Gracias por pasearte por mi blog. Abrazos

Escribir es seducir dijo...

ROCHITAS ME ENCANTO LO QUE ESCRIBIÓ!!!!! LO LEÍ ANTES O ME LO LEYÓ JAJAJAJA.

GENIAL

SALUDOS

 
design by suckmylolly.com.