7 de agosto de 2010

Veinticinco años...


Hace veinticinco años, tenía sólo catorce. Hace veintinco años vivía en la calle Lerma cuando aún no era "Palermo Queen". Sólo me reconciliaba con el barrio este poema, y extrañaba horrores mi casa de la calle Arenales 952. Sí, ya era borgeana, ya deliraba con 1964, adoraba el italiano, sin saber que marcaría mi vida, estaba enamorada de San Martín de los Andes, y andaba al compás de "Lernertres".
Era agosto, el 14 de octubre cumpliría quince años, y por mi "no escuela mixta", pedía amigos prestados para la fiesta respectiva. Hubiera preferido irme a Patagonia con mi nona a modo de regalo, pero finalmente el festejo tuvo lugar, con amigos de amigos, o sea, cuarenta perfectos desconocidos.
..."Cuando pasen los años y recuerde lo mejor de lo vivido, recordaré tu presencia junto a mí, en mis quince años"...
Lo celebramos con Silvana, que casi cósmicamente reaparece en mi vida después de veintitrés años, el último miércoles. Porque efectivamente siempre pero siempre estamos a menos de seis personas de Kevin Bacon...
La casualidad causalidad tuvo que ver con la directora de mi guardería de la iglesia del Socorro a la que concurrí sólo cuatro días. Recuerdo perfectamente que demoraban en ir a buscarme el tiempo que implicase la preparación de la comida del mediodía, con lo cual, con sólo tres añitos, le supliqué a mi madre comer para siempre salchichas. Se apiadaron de mí, y mi paso por la guardería duró menos de una semana calendario.
En Abril conocí a Amelita, gracias a Borges, Kafka y a esa Bienal de quince días, donde Buenos Aires y Praga se hermanaron. Ella dirigía aquel jardín de infantes, y por esas vueltas de la vida había también presenciado mi bautismo con el padre Mario Pantaleo -mediático evento- ya que "un cura de izquierda, con una sotana quemada por los puchos y llegando en ese fitito destartalado no podía bendecir a la criaturita en cuestión en tamaña iglesia de Suipacha y Juncal". El acontecimiento, medios periodísticos de por medio, finalmente sí tuvo lugar en la capilla lateral, y fueron sus manos ...
En Abril, el lunes diecinueve, todo aconteció a un ritmo vertiginoso y no por ello acelerado. Conocí gente impensada, inicié otros caminos, me dí cuenta que mi pasión por Borges superaba a la de sus más fieles biógrafos y estudiosos, y a partir de esa noche del diecinueve, en el Centro Cultural Recoleta, todo fue un antes y un después...
Si bien mi amor por el paisito anaranjado está tan arraigado en mí como mi propio nombre inventado, mi doble "ss" es el diminutivo de Rosa, además de una "y" en el segundo (detesto los segundos nombres), más mi apellido mal escrito que sólo mi padre entre cuatro hermanos llevaría, y que en setenta y dos años jamás cambió...
Tal vez ante la evidencia de un apellido artístico con el que todos nos conocían. Ignoraba además para ese entonces, que existía alguien, cinco años mayor, que en Luján llevaba una vida paralela. Que de haberlo conocido, harto probable, cuando cumplí quince años, no hubiese sido necesario pedir amigos prestados. Un hermano mayor los hubiera aportado lógicamente. Faltaban todavía catorce años para que gracias al secreto revelado por mi tío Antonio, Jorgito apareciese en mi vida, para demostrarme que un hermano podía ser eso que yo ya conocía, o todo lo contrario. Tampoco sabía que adoraba a Maicolito como yo, y que su pasión por la música era eso, pasión por la música, desde los nocheros a Shakira, desde Sabina a Cacho Castaña y Sergio Denis, hasta la mismísima marcha que inevitablemente hacía temblar "su Mateo" de Luján.
Desconocía también que tener un hermano como él te convertía automáticamente en el ser más afortunado del planeta tierra y los diez restantes. Alguien que te admiraba y respetaba por las coincidencias y los opuestos. Alguien que lloraba a la par o te hacía reaccionar en el momento justo. Compañero de ruta, te extraño. Sé que estás y tal vez más que nunca; hoy ya no a setenta kilómetros, sino adentro mío. Que aunque parezca que empecé a subir la cima mirando hacia arriba, no pararé hasta revolver todas las ruinas, y que no por eso dejaré de avanzar.
En Abril descubrí también que mi tierra está del otro lado del charco, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Que somos hermanos, tan iguales y un poco distintos, que no en vano tienen los mismos colores las dos banderas...
Sí, las tierras de Don Mario "país ya te armarás, pedazo por pedazo, tierra mi tierra, país verde y herido, comarquita de veras". Que no por nada vibro entre historias de Levrero, me encuentro entre las lineas de Idea y Delmira, y elijo que sus atardeceres pasen a ser los míos.
Hace veintinco años no me dejarían estar, sólo lograría convencer a mi madre de que en un recital nada grave ocurriría, ni sería despedazada para el robo de órganos (eso sólo pasa en afamados quirófanos), ni tampoco me regalarían una gaseosa mezclada con alucinógenos.
Sólo para el 31 de Agosto de ese mismo año, mi madre, Silvana, Paula y yo desmitificaríamos los mal vistos conciertos multitudinarios, acompañados por un par de nuestros padres, en legendario Luna de Alejandro y la presentación de "Todo a pumón". Hoy reaparece Silvana en mi vida, tan solo porque acompañando a Amelia a su casa, caí en la cuenta de que se trataba del mismo edificio de sus padres, pero no imaginaría que vecinos del mismo piso.
Ayer lo declararon ciudadano ilustre y le regalaron un doble mural en la esquina de Albarellos, en su barrio natal. Ayer necesitaba urgentemente dormir, sus papás, Lidia y Rafael, que desde hace sesenta y tres años comparten la vida, se encargaban de agradecer con lágrimas en los ojos por tanto amor incondicional, por tanta vida compartida. Por tanta fidelidad.
Pasaron veinticinco años. Esta noche vibrará el Luna Park a la par de tu música, de tu mensaje consciente, inquebrantable, y nada ambivalente, y entonces canto a modo de himno...

"Te seguiré estés donde estés", "Hacer el amor es, deshacer la luz, rehacer la historia abandonar la cruz, morder el deseo quitarse el disfraz, rasparse los dedos, dejando el alma en paz. Curiosa mañana por qué hay que pagar cara la alegría y barato el murmurar, cada sueño cada sueño en mi memoria, dame tiempo, dame la gloria, dejame a las cosas que andan mal, dura es la vida grande es el dolor para aquel que nunca probó el gusto del amor, dile que la amas, dícelo otra vez".
"Será tu amor invulnerable, el que me roba y huye sin hablar y en papelitos deja anotada, la fórmula de la felicidad. Será tu amor invulnerable, será que todo todo vuelve a andar, un Dios aparte, un mar de lava, será tu amor, o no será nada, la frontera del dolor acabo de cruzar ya no siento nada, será tu amor, serán tus alas, el fuego pide la sangre clama de verdad, será mi patria acariciada, será la dulce libertad, de ser esclavo y ser esclava, será tu amor o no será nada".
"Tirar los muros abajo poner de moda la libertad, no es ser comunista, ni amar el capital es sólo cuestión de verse otra vez amarse, tocarse y después, tirar los muros abajo, hacerlos mil pedazos, poner de moda la libertad",.
"Puedo no ser felíz lo que no admito es no intentar serlo, soy como un bebe de Hiroshima, como un Rolling Stone, puedo perder todo en un día por amor, bailo bailo hasta caer con mi sombra en la pared. Cuando no pueda más voy a salir de aquí para empezar de nuevo, no me voy a entregar, volver a entrar en el juego".
"Vendrá mi amor, tu dormirás, nadie más nadie sabrá, vendrá silbando un tango simplemente, todo está bien ya vas a ver, si tuviéramos alas, si pudiera, si pudiera volar, y salir escapar, llevarte hasta ese lugar. Vendrá tu amor, tu dormirás, nadie más nadie sabrá, vendrá silbando un tango simplemente. Juntos se elevarán y la patrulla los verá en el aire, llenos de luz rumbo al sol. Días de lluvia pasarán, alguien nos vendrá a buscar, todo está bien, ya vas a ver"...
"Te llevo clavado como una espina en mi costado, y quiero que sepas que esto está planeado por amor, un poco de amor, sólo un poco de amor, nada más. Puedo arrastrarme a tu puerta, puedo hacer que estés despierta las mil y una noches porque estoy, atado a un sentimiento, y vivo atado a un sentimiento de amor"...
..."Llega lava, nada queda, todo llega al mar, deja huella, sólo una estrella, llorando en la inmensidad"...
"Se escucha un crac, solo, en el medio de la noche. Después otro crac y otro, corazón que se rompe ¿Quién esta ahí? ¿Quién anda ahí? ¿Quién ahoga el sentimiento? Se prende un cartel que dice: "No va mas". Se apaga y todo vuelve a empezar. Vuelvo a escuchar, ¡Crac! Otro sueño que se fuga de la verdad justa y emancipada de los pueblos. Ahí viene el Rey de los desposeídos, espíritu audaz saluda, y se arroja al vacío, para nadar en la abundancia, hay que arrastrarse en el fango. ¿Qué puedo hacer yo sin tu amor? Divagar sin ton ni son en plena libertad. Qué puedo hacer yo sin tu amor. Se escucha un crac, solo, en el medio de la noche. Después otro crac, y otro, corazón que se rompe"…
"¿Represión para el poeta, libertad para el ladrón? Estoy tan bien que no me doy ni maldita cuenta de lo mal que estoy"
"Tan solo dime que me amas y dejaré de aullarle a la luna, entiendes mucho más que yo a este mundo y sus locuras, que tu rabioso corazón me muestre todos tus secretos y que tu efecto dominó derribe, todos mis miedos. Es imposible mi amor que tanta pena y dolor, nos haya sido impuesta, por Dios o por quien sea, hay que darle pelea, eres mi obsesión, una burla del destino te puso en mi camino, cuando no están conmigo ustedes son mi Obsesión".

Y vos la nuestra, Maicol. Gracias por estos veintinco años de ruta.

NOTAS DE HOY: la rolling stone, "TN y la gente", y diario Clarin .

21 comentarios:

Baiana dijo...

ESPEREMOS SIEMPRE LA AURORA CON GRAN ENTUSIASMO VIVAMOS CON LA MUERTE COMO COMPAÑERA

PERO NUNCA LE TEMAS. RECUERDA SIEMRPE QUE DIOS ESCUCHA TU CLAMOR. VIERTE LÁGRIMAS AHORA, MIENTRAS PUEDES HACERLO. VIERTE LÁGRIMAS AHORAS MIENTRAS TU CORAZÓN LATE TODAVÍA, ASPIRA SIEMPRE A LAS OBRAS BUENAS, ALIVIA LAS PENAS Y REALIZA TODAS LAS TAREAS Y LOS SUEÑOS QUE JAMAS REALIZASTE.
ACTÚA SIMPRE U OTROS ACTUARÁN ANTES QUE TÚ.

Blanca dijo...

Espero que disfrutes este aniversario. ¡Qué buen número, 25! En especial cuando nos demuestra que disfrutamos como entonces.

La paciente nº 24 dijo...

Ay, casi me haces llorar; hablabas de tu hermano y me recordabas a lo que yo siento por la mía, qué hermoso!

[Ahora voy a tu otra página llena de planetas ¿Cómo administras tu tiempo?]

Escribir es seducir dijo...

ROCHITAS IDUDABLEMENTE LO MEJOR QUE LE LEÍ LEJOS. INSPIRADA POR MAICOL AH LLEGADO AL CORAZÓN DE TODOS!!!!!!! ME ENCANTÓ REALMENTE CONMOVEDOR
UN RESUMEN DE LA VIDA SIGNADA POR LAS ESTRELLAS Y LOS SERES QUERIDOS. APELLIDOS HEREDADOS, AMORES INCONCLUSOS, RELACIONES DE AMOR - ODIO, PERO MÁS AMOR QUE ODIO. MÚSICA PARA ALEGRAR Y CURAR EL ALMA, LETRAS DE GRANDES Y NUESTRAS. UNA BIENAL QUE NOS AMIGO MÁS UNA PASIÓN QUE NOS HIZO ENCONTRARNOS EN EL CAMINO, ESTA PASIÓN LA DE ESCRIBIR.

BESOS Y ABRAZOS

TORO SALVAJE dijo...

Estaba pensando que tu y yo tampoco podemos ser tan diferentes.
Somos humanos o sea tenemos varias cosas en común.
Sin embargo cualquiera que nos lea a los dos podría pensar que vivimos a un millón de años luz en galaxias alejadísimas y que pertenecemos a especies diferentes.
Tú eres un torbellino de palabras, de experiencias, de vida en ebullición, y yo todo lo contrario.
O al menos lo parece.

Besos.

Antu dijo...

Como continua???
quiero parte 2 quiero parte 2....

De Paula... dijo...

son las 4 de la madrugada. hoy me levante llena de ansiedad, prepare todo, llegue tarde al negocio, trabaje todo el dia, tome un remise desde lomas de zamora para no llegar tarde, llegue al luna park casi sin aliento, solo 10 minutos de tiempo... un pancho y una coca cola para matar el hambre del dia, un pucho para bajar un poco, y ya desde afuera a llamar a mi amiga silvina "¿donde estas?" "adentro, esto esta hermoso, aunque armado al reves que la otra vez" la otra vez fue hace 25 años. a mi butaca... la otra vez no habia butaca, nos sentamos en el piso. La otra vez estabamos juntas, esta vez no, ella arriba y yo abajo, mas cerca. La otra vez estabamos solas, esta vez ella con su marido, y esta vez sin ponernos de acuerdo cada una tenia en su cartera cual talisman la unica foto que tenemos con miguel... de hace 25 años. Y cuando se apagaron las luces y sonaron los primeros acordes ya no hubo otra vez ni esta vez, ahi estaba zas y ahi estaba rockas vivas y ahi estaba miguel y mi juventud y mis recuerdos. Detalles olvidados, gente muy joven a mi lado que se asombro cuando miraba las imagenes y yo sin querer sola grite "dios! yo estuve ahi!" "de verdad estuviste???" Sueños que tenia y se cumplieron, otros que no, otros que hasta habia olvidado volvieron a mi como un tsunami (hace 25 años le decian maremoto). Sorpresas, como siempre, orquesta maravillosa, versiones increibles, un piano en medio de la tribuna, hasta lagrimas en mis ojos con un pequeño amague de "cuando pase el temblor" de Soda (gustavo, te esperamos de vuelta cuando pase el temblor) Miguel, gracias como siempre por acompañarme en cada paso, por devolverme sueños y recuerdos, y por la energia que me llena y me resucita cada vez que te veo en un escenario. Y no me importa si volaste o no volaste, solo me importa que hiciste volar mi alma una vez mas... GRACIAS!!!

Anna dijo...

Gracias por tu comentario. Lindo blog el tuyo, un placer leerte.
Besos :)

Silvana Kelity dijo...

Hermosisimo!!! Que recuerdos!!! Te felicito! lei lo que posteaste, hermoso!!! que loco lo de este encuentro y justo Amelita viene a ser vecina de mis viejos!!! increible! para colmo se dio todo justo, porque ella no hace mucho que vive ahi, no se si llega a un año!!!
Sin palabras como la historia de tu hermano mayor que me contas, que triste, me imagino lo dificil que debe ser poder sobrellevarlo...no hay consuelo, que triste!!!
Te llamo sin falta en estos dias! te mando un beso enorme! Sil

mondoclips dijo...

Más allá de cualquier ataque nostálgico, fue un acto de justicia.
Olvidado, injustamente defenestrado, tapado, expulsado del paraíso...
El Luna tuvo sabor a justicia, ese sabor de ver como el tiempo pone las cosas en su verdadero lugar.

Martín dijo...

¿Quién dijo que el tunel del tiempo no existe?
Ayer todo lo que fuimos ,somos y seremos estuvimos en el luna
Desde que compre el ticket me sentí de nuevo de 16...
Dijiste que los que ibamos nos llevariamos lo que buscabamos es verdad, aun escribiendo esto se me llenan los ojos de lagrimas de emocion. Nos diste un boleto directo a lo mejor de la vida de todos los que fuimos, la parte no contaminada, la de los mejores sueños y deseos, la que vuelvo con Zas cuando en esta vida adulta te golpea....
Sigamos tirando para arriba para hacer una Argentina mejor...
Segui rockeando por siempre alli estaremos.
Graciassss

Paula dijo...

Gracias rochitas... recién me levanto y voy haciendo mis tareas cotidianas con mi cabeza llena de pedacitos de película de anoche, y al releer el comentario me di cuenta que la emoción y el sueño me hicieron olvidar muchas cosas que quisiera haber dicho, pero tu comentario me decidió a dejarlo así...
Quizás otro día...
Besos a todos los que compartieron esa catarata de energía en la que navegamos anoche.

Tante Zia dijo...

Qué lindo Rochuli !!! Está muy bien escrito -para mi gusto- y es un recorrido perfecto de tu vida. Volveré a leerlo, son palabras que tienen riquezas escondidas.

Un besote

Rochies dijo...

BAIANA, la muerte como compañera, y según Borges como la mismísima liberación...
Desde hace un tiempo logré escapar de la vieja estructura "pensamiento-palabra", para alcanzar la acción. Hace exactamente una semana necesitaba llorar y tenía también la opción de tapar. Elegí sin embargo el llanto liberador de dos días. Gracias SIEMPRE.

BLANCA, y quien sabe lo disfrutemos juntas una vez más, "por una noche más", aunque me inclino a pensar que se tratará de un septiembre en la ciudad de la bandera...
Si ud no está en "la universidad de la alegría y el canto" al compás de las rockas vivas, le aseguro que se arrepentirá.
VEINTE DE AGOSTO, déjese de comparar al mejor, con Spinetta y dígale a Johnny que mucho menos con la banda uruguaya de 5o pesos. Lo sé lo sé, es caro, pero 25 años no se cumplen todos los días.

PACIENTITA, y a mi me dan ganas de chorar cuando lo releo. Vaya al mosaico, no olvide dejar su fecha y espero por supuesto a su amiga. ¿Mi tiempo? en transición...

LULU, menos mal que ese mediocre "puro cuento" nos deparó el cruce de caminos. Dieciocho de noviembre era. Para el año festejamos ;)
Maicol es mucho más que lo que yo esté logrando transmitir. Ud. no puede continuar ignorándolo porque se convierte en ¡analfabeta! y eso que tiene dos D que se lo advierten! Gracias por los cumplidos :P

TORITO, yo le aseguro que si mandara "besos con horóscopo" le aseguro que podría decirle hasta cuando se manifiesta el laberinto.
Me encanta como me percibe, y ud sabe que no siempre ha sido así. Son giros...

ANTU, ¿and what about parte I? ¿Parte dos sería relatar qué según Ud? ¿Los espectaculares solos de Roly al lado de su colega/competencia Sanz, el cartelito de "Fuerza Gus" que me regaló Raúl Chevalier, el reencuentro con Denise, la Parolaccia, o la huída?

PAULA, amé su comment de principio a fin. Tengo fotitos talismán with him del viernes, ¿cómo no fue al acto del ciudadano ilustre?

ANNA, lo mismo pensé al descubrir el suyo ;)

SIL, ha ido genial desde todo punto de vista, y como verás sos parte protagonista de este escrito. Espero tu llamado y el reencuentro. Te acordarás del hilito que usamos con Paula para desplazarnos por la popular de aquel "Todo a pulmón"...
¿Seguís queriendo a Alejandrito?
Yo casi nop...

Mondo, IMPECABLE.
Tan cierto lo que dice. Me cuesta creer, que las tres notas aparecidas, sean puros adjetivos de reconocimiento.

Martín, de todos modos yo salí con la sensación de que siempre y en cada uno de los shows, nos ha brindado lo mismo y a veces hasta más, por ejemplo en el Teatro Colonial de Avellaneda.

Paula, acá te espero cuando quieras seguir plasmando en palabra tanto sentimiento que aún está adentro.

Tante, ¿cuándo descubras más volvés y me contás?

Blanca dijo...

Creo que hubo un malentendido: no es el precio de la entrada, sino pagar para no usarlas por el conflicto en la agenda.

Ni la presentación del primer libro ni la inauguración del primer local tienen repetición :o) ¡Un beso!

Antu dijo...

la huida!
Hay varias versiones de huidas, tenés para un libro.
Me bajé el recital entero que postearon, de la mega 98, se escucha muy bien, pero esta pisado por la que transmitía.

::::::::::::::::::::::A-Zeta (Revista abierta a participación)::::::::::::::::::::::::::::::::: dijo...

25 años son muchas tormentas..

La sonrisa de Hiperion dijo...

Realmente conmovedor... Un placer haber pasado por tu espacio, para echar un ratito de lectura.

Saludos y un abrazo.

Any dijo...

25 años pasaron? rápido eh? Hubo de todo en su vida, muy bien contado por cierto. Hubo vida ni mas, ni menos.
Si, era ese poema, el único que sé de Borges por otra parte. Me gusta tanto!
Gracias por su compañia en este tiempo engripado y mocarroso.
un beso

Circe La Hechicera dijo...

Hola Mi Rochis!!!! no sé desde cuando escucho a Miguel Mateos, lo adorooo!!!! tengo un cd de él de grandes exitos que lo pongo everyday, me trae hermosos recuerdos y me pone en movimiento. Siempre agradecida por tus lindos comentarios, besitos feliz finde!!!!

Unknown dijo...

encantado de conocerte...

 
design by suckmylolly.com.