31 de agosto de 2010

Horas de letras


Espacios sin tiempo. Tiempo de libertad, de volver a ver, de redescubrir la ciudad. Paréntesis. Presentes contínuos. Pasados que se regocijan al ser recordados. Y en mis manos por vez primera, un diario de 1925, letra por letra; horas y vida de otro tiempo...
Eran ciento once años. Un cine legendario hoy transformado en universo de letras. Charlas casuales-causales que me acercan a "un río" en San Isidro. Anécdotas, historias de vida. Una novela luminosa, y un lector común, se quedan conmigo.
Café con Onetti. "Everyhting and nothing" de la mano de Alicia. Maipú espera y cada vez deseo más internarme en esa huella. Sorpresivamente una biblioteca de Palermo dedica también su tarde. Tarde que me conduce a otra tarde de sábado donde llego a Hume.
El nominalismo que alcanza al escepticismo. Palabras generales que ordenan las propias. Un conocimiento imposible a través del lenguaje. Una rosa amarilla. Ruinas circulares. Finitud infinita. Un mago, el golem. La ilusión que se repite sin ser. Identidad individual al solslayo de una verdadera, única y colectiva. De alguien a nadie, la nada que disuelve todas las categorías. Aureliano y Juan de Panonia. La búsqueda del río inmortal de Ruffo, "Tu" en el oro de los tigres, como único tú, como único yo...
El paseante de Baudelaire. La tapia rosada que lleva a la experiencia de un inesperado acontecer, de una salida del tiempo con sucesión. El presente como único centro del tiempo. Cambios. Pasados ya idos. Futuros inciertos. Un cuarto propio que espera.


Un solo hombre ha nacido, un solo hombre ha muerto en la tierra. Afirmar lo contrario es mera estadística, es una adición imposible.

No menos imposible que sumar el olor de la lluvia y el sueño que anteanoche soñaste.

Ese hombre es Ulises, Abel, Caín, el primer hombre que ordenó las constelaciones, el hombre que erigió la primer pirámide, el hombre que escribió los hexagramas del Libro de los Cambios, el forjador que grabó runas en la espada de Hengist, el arquero Einar Tamberskelver, Luis de León, el librero que engendró a Samuel Johnson, el jardinero de Voltaire, Darwin en la proa del Beagle, un judío en la cámara letal, con el tiempo, tú y yo.

Un solo hombre ha muerto en Ilión, en el Metauro, en Hastings, en Austerlitz, en Trafalgar, en Gettysburg. Un solo hombre ha muerto en los hospitales, en barcos, en la ardua soledad, en la alcoba del hábito y del amor.

Un solo hombre ha mirado la vasta aurora.

Un solo hombre ha sentido en el paladar la frescura del agua, el sabor de las frutas y de la carne. Hablo del único, del uno, del que siempre está solo.
Hasta el domingo me encuentran por aquí. Se unirán nuevamente las dos orillas...

10 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Me quedo con que un solo hombre, ha admirado la creaciòn.

Todos en uno.

Un abrazo.

D. dijo...

Hola Rochitas:

De esos 111 años, hubo uno en el cual "el otro" tocó el brazo derecho de un muchachito: había pronunciado en un mal inglés "Everyhting and nothing", que no corrigió.

En definitiva, me gusta tu estudio amarillo; comparto todo con todos, menos el sentir de ese recuerdo.

Saludos.

D. dijo...

Hola Rochitas:

FPodrías pasarme tu correo, o el correo contacto de tu blog, quisiera contarte lo que me preguntas, si no te molesta.

Gracias.
D

TORO SALVAJE dijo...

Mera estadística... si, claro.

Besos.

Unknown dijo...

me encantó llegar aqui...

Any dijo...

Me quedo con la idea del presente como único centro del tiempo, me hace falta reforzar este concepto.
Se va para el Paisito definitivamente? O ande va?
Manténganos al tanto
Good luck!

Unknown dijo...

"El hombre que ordenó las constelaciones". "El hombre que levantó la primera pirámide". "El primer hombre que sintió en su paladar el agua fresca".

Tu rinconcito amarillo me parece un libro abierto de enseñanzas sin fin.

Me hubiera encantado ser "el primer hombre" de cualquier cosa.

Saludos amiga.

Janeth dijo...

Sobervia entrada, me encanto, cada letra me lleno de emocion y admiracion, bello muy bello....

pepa mas gisbert dijo...

Paseando por tus letras (siempre interesanes) me encuentras.

Mayte dijo...

Sensaciones, recuerdos, todos llenos de Arte y belleza.

Gracias por asomar entre mi espacio y descubrirme el suyo.

Un saludo :)

 
design by suckmylolly.com.