26 de junio de 2010

Milonga a los orientales, de Borges


Milonga para los orientales
Milonga que este porteño
dedica a los orientales,
agradeciendo memorias
de tardes y de ceibales.

El sabor de lo oriental
con estas palabras pinto,
es el sabor de lo que es igual
y un poco distinto.

Milonga de tantas cosas
que se van quedando lejos;
la quinta con mirador
y el zócalo de azulejos.

En tu banda sale el sola
pagando la farola del Cerro
y dando alegría a la arena
y a la ola.

Milonga de los troperos
que hartos de tierra y camino
pitaban tabaco negro
en el Paso del Molino.

A orillas del Uruguay,
me acuerdo de aquel matrero
que lo atravesó, prendido
de la cola de su overo.

Milonga del primer tango
que se quebró, nos da igual,
en las casas de Junín
o en las casas de Yerbal.

Como en los tientos de un lazo
se entrevera nuestra historia,
esa historia de a caballo
que huele a sangre y a gloria.

Milonga de aquel gauchaje
que arremetió con denuedo
en la pampa, que es pareja,
o en la Cuchilla de Haedo.

¿Quién dirá de quiénes fueron
esas lanzas enemigas
que irá desgastando el tiempo,
si de Ramírez o Artigas?

Para pelear como hermanos
era buena cualquier cancha;
que lo digan los que vieron
su último sol en Cagancha.

Hombro a hombro o pecho a pecho,
cuántas veces combatimos.
¡Cuántas veces nos corrieron,
cuántas veces los corrimos!

Milonga del olvidado
que muere y que no se queja
;milonga de la garganta
tajeada de oreja a oreja.

Milonga del domador
de potros de casco duro
y de la plata que alegra
el apero del oscuro.

Milonga de la milonga
a la sombra del ombú,
milonga del otro Hernández
que se batió en Paysandú.

Milonga para que el tiempo
vaya borrando fronteras;
por algo tienen los mismos
colores las dos banderas.


Me voy en dos horas a volar el charquito que nos separa. Ya Borges lo dijo en el sesenta y cinco, somos hermanos, iguales, y un poco distintos.
¿Y quién sabe de quién fueron esas lanzas, si de Ramirez o de Artigas?, y que el tiempo vaya borrando fronteras, por algo tienen lo mismos colores las dos banderas.
Y así definiré si mi lugar es el paisito anaranjado o mi Patagonie de las hadas, tanto amo ambos lugares que resigno mi casita palermitana.
Reporten y reportaré, los quiero mucho.


34 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
ROCHITAS

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BLADE RUUNER , CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO.

José
Ramón...

Escribir es seducir dijo...

BUENO ROCHIS YA DEBE ESTAR EN URUGUAY DISFRUTANDO DEL DIA DOMINGO. NO SE OLVIDE QUE HOY JUEGA ARGENTINA LA QUIERO HINCHANDO PARA NOSOTROS JAJAJAJA NUESTROS AMIGOS URUGUAYOS YA GANARON AYER.
BUENO LE COMENTO QUE MI MADRE ME HA DICHO QUE NI SE LE OCURRA DUDAR QUE PATAGONIA ES LA MEJOR ELECCIÓN POR VARIOS MOTIVOS. LE ENCANTO SU CASITA PALERMITANA PERO MÁS LE GUSTARON SUS FOTOS EN LA NIEVE Y SU CARA DE FELICIDAD. ME DIJO TAMBIÉN QUE NO LE GUSTA DEMASIADO ESE AMOR QUE TIENE POR ALLÍ Y MIRE QUE MI MADRE ES MEDIO BRUJITA JAJAJAJAJAJA.
BUENO ESPERO LA ESTE PASANDO BIEN SALUDOS DE MI PARTE A TODOS LOS URUGUAYOS MARAVILLOSOS QUE CONOCÍ

BESOS Y CHUSMEE MI BLOG QUE PUBLIQUE

Sebas, el papa de TU Lu dijo...

Con las fotos no te hagas problema, guardalas en un sobre y algin dia me las daras... estes donde estes. Sabia lo de tu hermano, una cagada, cuando puedo le pregunto al viejo por vos, asi que siempre ando mas o menos al tanto.
Si mi voto vale, estoy seguro que tu lugar en el mundo es en el Sur, siempre lo fue y vos tenes muchiiisimas ideas geniales para emprender lo que quieras, asi que no dudo que estes donde estes vas a estar bien.
Lo que si me encantaria que me vayas mandando mails para saber en que andas. Muchiiiiisima suerte en lo que emprendas. Un besote enorme.

Una maga dijo...

Hola Amiga, bueno antes que nada decirte que me tenes un poco descompuesta por tantas movidas en tu vida, jajaja, es qué no sé de tu vida que un dia estas en un lugar y otro dia te fuiste a Uruguay. tenemos que chatear YA porque no entiendo nada.
Te cuento que recien ayer se fueron mis amigos argentinitos y me hicieron feliz, feliz. De a poco voy cerrando lo que queremos hacer con Rayuelita y yo. Te cuento, en un principio, queriamos que con motivo del encuentro en mar del plata porque luego de estar en baires, yo iba a ir a conocerla queriamos hacer una exposición de poesía, la cosa estaba en elegir un tema, en base a lo que ma so menos llevamos escrito y luego, exponer a modo de fragmentos, el dia de la presentacion oficial queriamos que algun musico toque o alguien baile, la cosa tambien era que algun artista de dibujo o fotografía nos acompañe. Buscamos algunas salas, y al final se pincharon todas, entonces pensamos hacerlo en baires. No nos importa mucho el lugar en cuanto al tamaño, puede ser una sala, o un bar, cuánto mas urbano mejor, Y pensamos que a lo mejor vos nos podias ayudar con ese tema, porque te cuento que Alejandra Zapata que es amiga mia, aparte de bailar se dedicará a la parte de producción. Y tambien quiere convocar a la prensa. Ya tengo al músico. Un concertista de música clasica, que ahora mismo esta metido en el mundillo del flamenco y tambien tengo un amigo que pinta cuadros divinos y aparte que es de neuquen, ahora vive en baires y se dedica al maquillaje artistico.
Todos ellos, estan dispuestos a colaborar, nosotras solo queremos hacer intercambio de poesia en el mundo.Unir argentinos y generaciones a través del arte. Una cosa así. pero una cosa pequeña porque en realidad es conocernos entre algunos blogger como ene ste caso con la Rayu y nosotras.
Solo nos falta el sitio asegurado. No queremos que nos paguen, esto es intercambio, exponer, nada mas.Cómo lo ves?
cuando puedas me decis a ver si ves algo que sea posible.
los artistas están. Me falta el lugar.

Antonella dijo...

Vamos Drochitas vamos!!! A cuidarse siendo todo lo feliz que puedas!!!

Cloditaaaaaa dijo...

Drochis, ¿te vas a vivir al sur?

Florcita dijo...

Hola Ro, me quede sin credito , cuidate mucho , yo voy a ir tirando conatctos en San Martin , tengo ganas de irme un tiempo salir de todo esto toxico , puedo arreglar una indemnizacion que no se de cuanto sera y con eso saldria para ya , nececito hacer un cambio importante , aca lo que tengo es a mi Juanito que veria que hacer con èl ,pero decididamente asi no quiero seguir , no me esta sumando nada ,solo me esta restando estar encerrada en el mismo circulo.
En esta semana tomare una decicion si me quedo laburando donde estoy o que me indemnizen y veo de buscar otra cosa.
te quiero

Daniela de Bariloche dijo...

Hola!!! Ya me bajé las fotos, están buenísimas, hoy lo subo a la página. Besos y suerte en Montevideo!!!

Olga Lescano dijo...

"tu casita, mona como siempre. besitos de Omar y mios"

Tante dijo...

Hola Rochuli !! Tratare de armar una carta para tu Pp y te cuento que..... mi lugar en el mundo es Parque Patricios (creo)

Besos. Su

Roxana desde San Martincito dijo...

Rossi fijate la foto que te mando y dame tu sincera opinión. Es un emprendimiento hotelero que estamos lanzando para el próximo verano con mi familia. Está en Río Meliquina y la idea es apuntar a todo tipo de público a nivel hotel boutique. Vamos a brindar servicio de pensión completa. Besos

Baiana desde Mardel dijo...

Si Disfruto en momentos de grandeza recordaré momentos de vergüenza
Si me siento todopoderosa, procuraré detener el viento
Si alcanzo grandes riquezas, recordaré una boca hambrienta
Si me siento orgulloso en exceso recordaré un momento de debilidad
Si pienso que mi habilidad no tiene igual contemplaré las estrellas
No juzgaré más a un hombre por una sola visita; no dejaré jamás de visitar de nuevo mañana a aquel que hoy me demuestra odio. Este conocimiento que tengo de este gran secreto del corazón de Dios será la llaves que me abrirán las puertas del amor.
De hoy en adelante solamente derramaré lágrimas de cansansio, porque las lágrimas que nacen de la tristeza, del remordimiento, de la frustación, de la duda, no son de Dios; mientras que cada sonrisa puede entrar aun en los corazones más duros para ablandar y levantar un mundo nuevo.

pepa mas gisbert dijo...

Y es que no existe un solo lugar para nosotros.

Baiana desde Mardel dijo...

Mirando tu propia vida tratarás de comprender cómo Él ha guiado tus pasos. Mirando los acontencimientos mundiales y los sucesos diarios...

Anónimo dijo...

se...va? :(

Rochies dijo...

Jose, maravilloso su primer comentario pero no pude acceder a su blog, me bajan todo tipo de publicidades. De todos modos estoy en viaje. Lo espero y BIENVENIDO.

Lulu, dormí la mitad del partido, es mi cábala. Hincharé por argentina hasta que lleguemos a la final con uruguay, ahi VOTO por la celeste y blanca del paisito anaranjado. Trayectoria intachable, ciudadanos con cabeza a los que no enceguece un mundial de mierda. ¿Acaso ud vio algo de la guerra civil de Bariloche? e televisó algo? NO NENA, se televisan los goles mientras la policía mata chicos en Patagonia y los gobernantes están prófugos. De A me encargo yo, esta en jaque. Peter es peor, y somos felices aún sin la compañía de nadie. Además tengo como 5 amigos nuevos. Y tres talleres apalabrados. Me alojo mirando el Bacacay y el Solis. No chore!!! JE en jaque mate y amenazado...

SEBAS, es re lindo que me leas. RE lindo poder contar con vos despues de haberte querido taaaaaaaaaanto, a vos y a Lu. No le preguntes mas por mi a tu father porque ni reporta. Comunicate vos y mandame por mail tu celu, BESOS A LU. Yo creo que cambié de lugar en el mundo. QUIERO OTRO PRESIDENTE y PEPE es EL MEJOR ;)

Amiga MAGA, extienda su panorama hasta las tierras de Mujica si no no podré participar... ni colaborar.
La quiero y a RAYUELITA also.
Contesto solo por blog amiga, mucho time, ni acceso a compus.

Anto, RE FELIZ EN TU PAIS amiga hermana y futura esposa si fuese necesario para la ciudadanía :p
Galeano fue el primer gol! esa cena en el bacacay recien llegada. y sÍ, CERRADO POR FUTBOL puso en la casa. Lo que no sabía es que tu tío mereció un cuento de el en el libro del futbol!
HOY ME ENAMORE DE LEVRERO SOY VUDA AMIGA...

CLODITA, creo que nop. ¿Ud tampoco sabe de la guerra civil en bariloche? Quiero un presi como Pepe y a este país que alguna vez también nos albergó juntas!

FLOR, no lo hagas antes de que yo te diga OK. Ta todo mal alla.
En todo caso emigraaa, si de cambios se trata ...

GRACIAS DANIELA. Me quiero quedar acá!!! trabaja el depto y ni se te ocurra volverte ahora a Bariloche ;)

OLGA, ¿¿¿siempre lo fue no??? una casita de decoración que los supo tener de vecinos y suegros...
Voy a chorar! A OMAR NO LO QUIERO MAS. IGUAL SEBAS YA ME CONTACTO POR FACEBOOK Y DICE QUE LES VIVIO PREGUNTANDO POR MI.

TIA FAVORITA, toda a suerte para su gran Rochuli de mañana. Esa es mi tía. A Claudio le di 5 oportunidades e ibamos para la 6, a R 4 y a este ... estoy pensando la segunda...
REPORTE. La carta a PP un HIT.

BAIANA, me quedo con esta a modo de post it del día.
"cada sonrisa puede entrar aun en los corazones más duros para ablandar y levantar un mundo nuevo"

ALMITA, quiero DOS, MONTEVIDEO y mi SANMARTINCITO, No debería haber fronteras, ni banderas...

BAIANA, si me quedaba en Bariloche una semana más estaba entre medio de los tiros...

TAQUELOPA, como peleé con su cordoba capital anoche (movistar people). Les pregunté si era la Sucursal del Dinosaurio o Pritty :o
Es la idea my friend. Por eso hasta resigno el 7 de agosto en el Luna que Nuestro MAICOL, reventará el estadio! 25 AÑOS!!!

Anónimo dijo...

nah, es que yo creí que se quedaba :(
igual, siempre será mejor recomenzar. siempre siempre.
mi autoestima? era berreta. como los finales mismos.
beso!

Tu tante dijo...

Creo que esta todo muy bien. Estamos escribiedonos como si nada hubiera pasado LO QUE NO SIGNIFICA (para mi) no hablar de la problematica que nos llevo al enojo.
Tal vez el piense "que suerte, esta todo bien, zafo de aclarar algo ..." Los hombres son mas propensos a, "Lo pasado pisado"

DE VERDAD LA CARTA PARA TU PEPE UN HIT !!??

Yo estaba esperando la devolucion y correccion del texto !!

Me alegro, ojala sirva para que puedas hacer lo que tenes proyectado.

Un beso ENORME. Su

Sabes que el jueves a la noche, estoy de regreso, verdad ?

Antonella dijo...

Ahhhhhh viste? Yo te dije que mi tio era conocido de esos fulanos… hablaste con él o Galeano te contó?
Che hasta cuando te quedas? Portate bien trastorno!!! Mi tío se equivocó mucho pero al final logró reparar bastante el daño que hiciera a mi padre, que sufrió su ausencia siempre…
Bueno contame bien y decile que le mando un beso gigantesco que ya está grande… Es pisciano te dijo ¿? Del 6 de marzo…
Amiga te quiero con toda mi alma y tendría que renovar los documentos porque para ese país soy una completa indocumentada….
Y por ahora no quiero saber nada con ir, aunque Angel me viene pidiendo q vaya para allá, por ahí para la primavera o algo así me doy una vuelta. Cocina como los dioses mi tío!!!
Es un poco parco, pero ahora está un poco más cálido. Besitos Drochis!! Cuidate y contame qué pasó con A??????? Besosososososos

Baiana desde Mardel dijo...

Cada uno de nosotros debe romper muchas formas de dependencia mutua dentro de la familia que no favorecen el crecimiento humano ni espiritual ni del uno ni del otro. Hay mil motivos para liberarse de gestos, de convivencias, de preocupaciones por los suyos que, en realidad, mantenían a unos y otros en una vida mediocre y sin ambiciones.

CloditA dijo...

coincido con vos, yo también lo quiero a pepe. Sabía lo del dpto. pero pense que te ibas a vivir al sur, pero adonde te vas a vivir entonces si vendes el dpto.?
besitos

Roxana desde Sanmartincito! dijo...

¿Cómo que vas a quedarte en las tierras de Pepe? Y que pasó con tus ganas de radicarte acá EN SANMARTINCITO?
Como sea te deseo lo mejor. Si querés ver la hostería podés entrar a la página http://www.facebook.com/l/84064SHDsXz2YkA0TIfGYQqaDOg;www.riomellodge.com.ar.te va a encantar. Esto empezó como una casita de finde y se convirtió en algo que seguramente podremos ofrecerlo como hotel boutique o encararlo para el lado del eco turismo... fijate y cualquier idea es bienvenida. Besote

J.E. dijo...

Querida Rossina,

Ya te mandé el certificado de tu participación en la Bienal de Borges! Lamento la demora! Espero que te sea util y te deseo suerte hoy y los días y años por venir!

Juan Eduardo

Gustavo de Punta del Este dijo...

Rossina, mi celular es 094 311230 estoy en la oficina de la Barra, te va a llamar Gabriela de la oficina de Montevideo 7074215
Gracias.

Antonella dijo...

¿qué pasó con mi prima, y mi tío? los lograste ver? por que ella vive en Alemania, se que trabaja en contacto todo el tiempo pero viaja algunas veces al año para estos lados, a festivales o premios.
Yo hace tiempo que no la veo, no coincidimos... vino al BAFICI ultimo pero como yo no estaba bien... me invitó a ver todas las películas que ella estrenaba, y si hubieramos estado cerca hubiéramos ido seguro seguro!!!
Cuidate Ro y disfrutá mucho, lo de A... después me contás como siguen las cosas..
Al final no la conocía él a mi prima? Preguntale a ella sobre la película que hicieron de otro de los rehenes tupamaros que se llama "El círculo", que yo la quiero ver y no he podido encontrarla.
Bueno, besotes!!

Anto

Lucianita desde la botita dijo...

Leì todos los reportes ahora! Necesito tranquilidad y silencio para leer y entender
Yo creo que ya tomaste tu decisiòn.... San Martin es tu lugar.... lo unico que te digo es que si te vas no vendas tu hermosa casita, alquila. Ya sé que pensas que soy demasiado racional pero haceme caso por lo menos hasta que te acomodes podes contar con el alquiler algo es.
Ya no podes màs estar encerrada en la oficinita y màs con el tipo ese...
Allà tenés las personas que querés, lo unico serìa el trabajo pero algo vas a encontrar conoces los lugares mejor que nadie .... podrìas hacerte guìa turistica y organizar excursiones con Robert.
Ademàs aprendés a hacer munecas como las grandes que nos compramos que Elisita adora.....y yo màs...
No sé porque, pero de vez en cuando te nombra .... habla sola y dice Rossina esto, Rossina el otro y quiere siempre las rogelias argentinas.....

Algun Riesgo lo vas a correr pero no podes sentirte infeliz en Bs As....hay que intentar la vida es una...

Te mando un beso y contame còmo andas.
Lucy

Rochies dijo...

TAQUELOPARIO, ¿ud es el que vive en la univesidad de la alegría y el canto?!?!? hay finales legendarios y nada berretas. Tengo varios para contarle. ¡Que hace carita triste! si ud esta en la córdoba capital y yo en la RE PUTA jungla de cemento de donde quiero HUIRRRRRRRRRRRRRRRR, y ya.

TANTE, ¿ya volviste de tu Rochuli aventura marplatense? pusiste en órbita a ese PP? REPORTA. Te mande mi carta a Marrale y mi carta a MI Pepe.

BAIANA, nunca más acertada:
"romper muchas formas de dependencia mutua dentro de la familia que no favorecen el crecimiento humano ni espiritual ni del uno ni del otro".

Claudia!!! acá!!! que mas e tengo que decir. Si vendo vivo acá. Donde tantas veces disfrutamos Solanas!
RECORCHOLIS!

ROXANA, mis ganas de vivir allá son eternas, pero este es un país de verdad, y además te dije que no me gustaron muchas cosas de R. ¿Vos me ofreces que te dirija el complejo?así so, lo charlamos ;)
Si compro allá compro con vos ;)

JE, un gentleman ud. Lástima que recibo textos con consejos que no son dignos de un lord like you.

Gustavo, ya comunicada con Gabriela.

Antonys, vos poba y si te gusta segui pobando y me quedo acá, listo, pase lo que pase y caiga quien caiga :P
No llame a tus parientes. ¡Si no me das el nombre de tu tío! ¿para que me aconsejas que lo haga? CV no, alojamiento no, contactos no. Ya fotografié el cerrado por fútbol de tu Galeano. Y fui a su casa con un escultor amigo del GRAN Mauricio que cumplió años ayer y me invitó. ¡Mismo día del gran Marrale! y de su padre??? ;) o era del día del presi capicua?

Lucianita de mi corazón, mi corazón está en la tierra anaranjada y con otro presidente, y otra gente. Incroccia para que así sea. Lo de Rober no funciona, le vendo en una semana lo que el en 4 meses y sin embargo el complejo no lo reconoce. Vendo mi casita porque compro dos, tendio? aca o en nuestro sanmartincito
Grande Elisa! Y vamos Argentina el sábado contra los nazis y mañana URUGUAY contra Gana! PORFIS !!!
Míreme el partido envuelta en la celeste y blanca!!!

Lulu dijo...

ROCHISSSS
NO SE VOLVIA EL MIERCOLES? ¿POR QUE TIENE CELU DEL PAISITO ANARANJADO? YA NO VUELVEEEEEEEEEEE?
¿COMO FUE CON A? ¿FIORE BIEN?
¿ENCONTRO CASA?
¿VENDIO SU DPTO DE ACA?
¿SE VA DEFINITIVAMENTE A MONTEVIDEO?
¿JE SIGUE EN CAPILLA?
¿REVOLUCIONO MONTEVIDEO?
NO SEA FORRA HINCHE POR LA ARGENTINA CARAJO JAJAJAJAJJAJAJAJA

Daniela de Bariloche dijo...

Hola Rossina,
Còmo estàs? Qué tal Montevideo? Querìa que me confirmes una cosa, a ver si entendì bien, la pileta es del departamento, en el jardìn propio, o es de uso comùn del edificio?
Tengo un posible interesado, yo ahora estoy en Bariloche (falleciò mi abuela y tueve que viajar de urgencia), vuelvo a Bs As el martes a la noche. Quedé en hablar para ir a verlo a partir del miércoles, combino con tu amiga Patricia, no?
Bueno, te mando un beso y éxitos!
Daniela.

La maga dijo...

bueno te falta venir aca.... nos encontramos en Paris? :P

Indignados e indignos dijo...

Usted tambien es de mis preferidas, que no comente no quiere decir que no la ande visitando seguido.
Un libro? noooo, jamas lo pense, me parece que estoy lejos de ese mundo de papel, gracias por el cumplido, pero un corrector literario me abofetaria todo el ego,jajaja

Saludos desde la vecina orilla

ciru

La Peor de Todas dijo...

Doña Flor y sus maridos, querida Rochis! Debería preguntarse quién es Vadinho y quién es Teodoro para usted, jeje! En todo caso, sanmartincito parece Teodoro, pero no todo es tan sencillo como aparenta...

Baiana desde Mardel dijo...

Rossina la adversidad y el desánimo ya no te azotan como cual huracán, porque así como el amor es el arma con la que uno se propone abrir el corazón de los hombres, el amor es tu escudo para resistir los dardos de odio, y las lanzas del mundo que nos rodea.

Circe La Hechicera dijo...

Mi rochis querida, como estoy un poco desaparecida de estos mundos, ando un poco perdida, me da mucha alegría es percibirte con tan buen ánimo, con muchas ganas de comerse la vida. Casas hay muchas, hogares lo que lleva uno en el corazón que hace anclar nuestros sentimientos. Cuando dejamos algo atrás es porque estamos dispuestos a abrazar las otras cosas que tambien existen y llenarnos de nuevas emociones y de experiencias enriquecedoras, en el cambio encontramos nueva vida, nuevas razones, nuevas ilusiones, es reafirmarnos en la existencia. No sé que vas a emprender, pero lo que sea, lo vas hacer bien, muchisima suerte y te mando toda la energía positiva para que te acompañe. Un beso y un gran abrazo, estamos pendiente de usted!!!

 
design by suckmylolly.com.