14 de abril de 2010

Hermanos...


Jota lo llama Salcides, Jota por J.H. (tiempos de la serie B.J de la que era fanático), por ese nombre compuesto inventado...
Usa el apellido mal escrito, el que los otros tres hermanos de mi papá no llevaban, y él en setenta y dos años no entenderé jamás porque no hizo corregir.
Dueño de una ironía muy particular. Una creatividad a la enésima potencia.
–No te rodees de loosers- suele sugerir.

Me esperó despierto una medianoche para contarme entresueños “que había visto la nieve”, al regreso de su viaje de egresados. Conoció el mar antes que yo, el mismo en el que habíamos estado durante las temporadas teatrales de nuestro padre, aunque no lo recordásemos.
Acuariano hasta la médula. Leyó todo el diseño publicado, pero ni intentaría un Milan Kundera, un Sartre, un Camus, una Simone de Beauvoir. Calculo que sólo leyó completo “La guerra de las galaxias” y “El imperio contraataca”.
Eligió no conocer a Jorgito cuando allá por el noventa y nueve nuestro tío Antonio develó el misterio.
–¿Cómo te sentirías vos si apareciera otra hermana mayor con tu mismo nombre y encima yo anduviese diciendo que es un sol, mi otra mitad, mi alma par?
–Me sentiría muy contenta de que seamos tres, y en lo que a mí respecta que compartamos la desgracia o la originalidad de un nombre tan atípico.

De profesión “novio”. El mejor amigo de todos su amigos. No recuerda ninguna fecha, lo tengo que llamar para avisarle que salude a su pareja, a su mejor amigo o a nuestra madre...
Esta es su política, la respeto, la admiro, pero a mí me sale tan mal...

“el viento se lleva las cosas que uno deja que se lleve
y deja de llevarse las que uno deja que se queden
el agua no está tan fría una vez dentro de ella
y el cielo nunca esta gris después de una tormenta
la película de tu vida
se proyecta todo color
si querés entrar al cine a verla no esperes al acomodador”


Y agregó: “Para mí es una enseñanza, y lo dice todo en un minuto, que me parece lo más genial, simple, directo. Uno es quien tiene que seleccionar con qué cosas quedarse y qué cosas descartar, olvidar. Cuando te pasan cosas terribles, una vez que sucede, sucede y cuando tenés que bailar no queda otra y bailás. El agua es fría al comienzo, después ya no molesta, y no hay mal que dure 100 años. Cuando pasa la tormenta el paisaje se aclara. Lo que me parece mejor es eso de "la película de tu vida es todo color". Hermosa. Es uno el que tiene que darse el espacio para verla y disfrutarla, no hay que esperar que nadie te trace ni te muestre el supuesto camino”.

Detesta a Aute, a Sabina, a Serrat. Eso es música de estudiante trosquista de psicología. “Muy Che Guevara”.
Casi me echa a Miguel Mateos de casa allá por el 97 cuando antes de partir a Los Angeles le hicimos la despedida, además de musicalizar con un Soda Stereo a todo volúmen. Para aquel entonces Mateos y los Stereo eran un Boca - River. Detesta que haga cartas natales, eso es "puro verso", y mucho menos que lo cuente. Me compara con los anuncios de brujos varios en el diario Clarín...

–No te enganches con los muertos ¡hasta a Rodrigo le prendías velas cada 24! O a ese Juan Castro que no veías hace no sé cuántos años.
Pero esta vez no se trataba de Rodrigo ni de Juan, se trataba de nuestro hermano.

Recuerdo un viaje a Bariloche, él y sus diecisiete años, yo con mis diecinueve recién cumplidos. Llevábamos la misma cantidad de morlaquitos. Él volvió con resto y me terminó prestando. Arma las mejores valijas. Yo, muy por el contrario, tengo una incapacidad terrible. La última me la digitaron al teléfono desde 15.000 kilómetros de distancia, Alejandro, el único que en los últimos tiempos viene trayendo momentos de remanso. Otro hermano, Alejandro, el hermano menor de Claudio.
"El soltero codiciado" tan bien lo llaman...
Elige chinese style y yo rústico –cabañita patagónica- en plena jungla de cemento. Nunca supo que escribía hasta que se desató el caos. Y ahí juzgó a mi vida como a un reality show que yo había sabido colmar de opinólogos. Sí, opinólogos que, en efecto, hemos compartido tanto. Materializando nuestras caras y la presencia ha sido más que permanente.
Ama la tecnología, a los 5 años ya se vislumbraba, se construyó un super robot con una caja de zapatos. Yo no sé ni programar un DVD, bajar un CD y no entiendo la diferencia entre el mp3 y el mp5. Estimo, además, que a todo aparatejo “le sobran botones”.
En todo este menester tecnológico te parecías a tu otro hermano, al que se llamaba igual que vos, al que durante diez años intenté que conocieras. Lo hubieras amado. Te ahorraste este duelo que hoy 14 de abril cumple dos años.
Hubieran compartido tanto. Vos te lo perdiste, aunque "la historia de este pibe no me la remes más"...
Fanático como nosotros del jamón y ananá. Ya sabés que el mundo se divide en dos, los que comen pizza con jamón y ananá y los que la detestan. Algo muy parecido decís con respecto a los que miran, miraron “24”. Él era de los nuestros. Pero no miraba "24".
Cada vez que venía a casa compraba la misma torta de frutilla y pastelera que vos, también en “Olten”, esa que reponés en tu heladera con igual prioridad que la del pack de leche.
No te preocupes él te había perdonado. No hubo encuentro ni llamado donde no preguntase ¿Cómo está Jota?. Te conocía, nos conocía, por las fotos de las revistas. Nunca antes había querido molestarnos.
En algo nos parecemos, "juntamos palotes", ¿Traducido? pedimos opinión a todos antes de accionar, aunque después terminemos haciendo todo lo contrario.
Prefiero pensarte cuando jugabas a Meteoro con tu Mac5, o cuando te tuve que salvar de hacer de Superman trepándote por el alambrado de Arenales 952, donde nacimos ambos, o cuando te cortaste ese semicírculo en el flequillo y nadie entendía porque no te querías sacar el casco, en pleno verano. O cuando jugando a las escondidas te metiste en el hueco del ascensor, y te salvó la nona.
No creo que me hagas tía. ¿Por qué es todo tan difícil para "los salceditos"?, diría nuestro hermano...
Pero vos sos Jota, y él será para siempre Jorgito, brothercito. ¿Jorge? Jorge no era ni nuestro padre. Otro nombre inventado…

18 comentarios:

El Drac dijo...

Qué bonita parentela, los has descrito tan bien copn esas pequeñas anécdotas que me he imaginado perfectamente su forma de ser y yo también soy un inepto con los aparatos, estoy de acuerdo contigo: parece que les sobran botones!!

TORO SALVAJE dijo...

No haríamos buenas migas.
A mi me gustan los loossers.
Y si piensa que Sabina es troskista necesita estudiar más.

Besos.

Anónimo dijo...

Ojalá pudiesemos elegir a la familia, pero es la que nos toca y aún así tenemos tanto que decir!
Los hermanos, mayores, menores, "aparecidos desaparecidos" y los nombres que nos impusieron con fiel orgullo al santo de algo, o simplemente por ser original.
Mi querida Rous, tus Jorges permaneceran en tu historia, pese a quien le pese. Y siempre merecerá la pena ser contada.

No estas sola hoy, ni mañana... no querías una hermana menor? me has adoCtado.:P
muakkk

Malvada Bruja del Norte dijo...

Nos parecemos...yo tampoco sé la diferencia entre un Mp3 y un Mp5. No sé programar un dvd y pienso que a todos los aparatos le sobran botones :-)))

Any dijo...

A ver ... a mi me gusta la pizza de jamón con ananá, y coincido en detestar a Sabina, a Aute y Serrat un poco menos.
Miguelito estuvo en su casa??? naaa, es un chiste ... no me diga! si??? perdón, pero este dato me sacó de foco. No veo porque tiene que ser un boca-river, siempre me gustó MM y fui fan mal de Soda también.
Me entretuve sorry, que familia la suya! acompañe a los que están con ud y lleve en el corazón a los que se fueron. Con eso y un bizcocho ... jajajja
besos y vasos

silvia zappia dijo...

Así son las familias, vio Rochies?
Y el brothercito siempre será recordado, igual que fathercito.

Y coincido con Cat´s, cuando dice que ojalá pudiésemos elegir a la familia.Pero bueno, la familia a veces se padece. Pero está la otra flia.,la adoCtada,o adoCtiva, que nos hace cariñitos en el alma.

cariñitos en el alma*

LuluZiña dijo...

ROCHIS ME ENCANTO ESTE CAPITULO CREO QUE PUDISTE SACAR LO MEJOR DE TODOS

TE FELICITO Y ESPERO ESCUCHARLO NUEVAMENTE HOY
SALUDOS

© Capri dijo...

Roch una buena disección la que haces hoy , en el segundo aniversario tu hermano.

No sería justa conmigo misma sino te digo que si me dieran a elegir me quedaria con Jorgito, las letras mayúsculas en los nombres me hacen desconfiar, los veo altivos , de esos que miran por encima del hombro.

Me gusta el jamón aqui con melón , aunque seguro que con piña tb esta muy bueno. :*)

Gracias por tus palabras de ayer, por las de hoy y por las de siempre.

Anónimo dijo...

RO:
ES UN MUY BUEN CAPITULO, TENIENDO EN CUENTA LO POCO-MUCHO (POCO ES EL TIEMPO LINEAL QUE NOS CONOCEMOS Y MUCHO LO QUE UD ME CONTADO DE SU VIDA Y LO QUE ME SIENTO CERCA SUYO, SI ME PERMITE, CLARO)QUE CONOSCO DE UD. HOY CUANDO LO LEYO LA PUDE SEGIR EN EL RELATO Y ADENTRARME EN SU HISTORIA QUE ES REALMENTE CONMOVEDORA. ME GUSTO MUCHO QUE HAYA QUERIDO CONOCER A SU HERMANO...SERIA BUENO , TAL VEZ , QUE DEJARA ALGUNAS DIFERENCIAS CON BJ....
YO TUVE MUCHAS CON MI HERMANO QUE ALGUN DIA LE PODRE CONTAR CUANDO MI CORAZON PUEDA ABRIRSE UN POCO MAS...
LA SALUDO RESPUTUOSAMENTE Y LE DEJO MI BESO, EL DE UN HOMBRE QUE BUSCA ALGUN DESTINO...

LA QUIERE...
DANIEL D-Mente...

La paciente nº 24 dijo...

¿Existen los mp5?!!!! Pues vaya...Me gusta tu árbol genealógico, al menos estas ramas que nos describes y así como las describes...

MAJECARMU dijo...

Rochitas me gusta esa mezcla de sentimientos,que arrastras hasta el puerto con dignidad y afán después de ese viaje de la vida,que todos hacemos en un mar tantas veces tormentoso y contradictorio..Salvas a todos(en tu alma) y les dedicas tu recuerdo,mirando al mar con nostalgia..
Te felicito por el post,donde mezclas la vida con la música,la literatura y la tecnología..Disculpa si a veces tardo,te tengo presente amiga.
Mi abrazo de sol reverente.
M.Jesús

MAJECARMU dijo...

Me gusta esa mezcla de sentires que arrastras hasta el puerto,después de haber vivido un viaje a veces tormentoso y difícil..Salvas a todos en tu alma y los saludas con nostalgia mirando al mar.

Te felicito por la mezcla de música,literatura y poesía..Todo es vida,amiga.

Mi abrazo de sol reverente.
M.Jesús

Blanca dijo...

The high ground is a slippery slope...

No tengo autoridad moral para hablar de hermanos, y reconozco que me quedo pensando en mis propias efemérides... Hoy es un día particularmente álgido en mi familia extendida.

Rescato esa foto que nos sacaste a Juan, Jota y a mí tras la rueda del citromóvil, esa que finalmente y casi sin luz habíamos (¿habían?) logrado cambiar. Si tuviera que elegir un recuerdo para hoy, me quedo con ése.

Un beso.

Invenciones del recuerdo dijo...

ahora que tengo usuario me va a ayudar a armar mi blog, o ya se olvido de mi....
saludo afectuoso
danielD-Mente

© Capri dijo...

Rochi, estas desaparecida?¿?¿

Bueno señorita

Si tiene a bien pasarse por una calle melancolica tien un regalito para usted

Un besito

oveja y negra dijo...

Lindo post,con muchos elogios!Habrá que leer el resto.Saludos.

H. Chinaski dijo...

Hola Roch
Sentimientos encontrados, los que nos has mostrado.
Recuerdos y vivencias para alguien que aun no estando esta mas presente que otros que si estan.
Palabras que le haran sonreir.
Sonrisas dedicadas que acabaran en tu boca.
Es lo que EL querria.

Un abrazo con beso

La Peor de Todas dijo...

Rochis, qué lindo relato y sentimientos, qué buenas anécdotas! Nostálgicas pero dulces y felices, se percibe la emoción. Qué lindo haber estado tan cerca de su hermano, qué lujo el suyo!

 
design by suckmylolly.com.