17 de marzo de 2010

Sin palabras


Hoy esto me hace llorar.
Y reparo que ejercitando un poco el estilo Roberto Arlt (consigna) vengo quejándome mucho desde el último sábado. Se trató de "Candidatos a millonarios", "¿Quiere ser usted diputado?", pertenecientes al libro "Aguafuertes porteñas".
No pude evitar la analogía de que haya muerto a los cuarenta y dos años de un infarto (una especie de combo) ...

Salvavidas de plomo

Y resulta que ahora la Argentina es la primera potencia en producción nacional de vehículos.
No lo digo yo, lo dicen los principales titulares de los más prestigiosos diarios del país. Lo que allí no revelan -y sí te lo puede contar un taxista- es que "la ciudad maldita" ya no puede con tanta velocidad, con tanta gente enajenada, "feliz" de vivir en la capital. Al mismo ritmo, burocratizados, encarcelados, por un salario "mínimo, vital y móvil" que desde hace una década Dios y la virgen te ayudaron a conservar.
Prostitución adrede, que con suerte te permitirá acceder una vez al año a la costa, una semana; no más. Casi al mismo tiempo que la locura colectiva se traslada para allá, donde seguramente te conformarás con un metro de arena libre para relajarte y descansar. El país hoy lo disfrutan los extranjeros. Vos te caíste del mapa...
¿Huir?, ¿De dónde? ¿De la ciudad abarrotada de colectivos que no paran, de subtes que se detienen en el túnel de la ciudad para llevarte más rápido?. ¿Adónde? A que corras para llegar a tu "creativo" espacio laboral, donde desde hace más de una década no se vislumbra que puedas acceder siquiera a uno de esos autitos de marca nacional que pronto colmarán la Avda. Santa sentenciada a doble mano, y una Pueyrredón que no avanza ni para adelante, ni para atrás.
Pero quedate tranquilo, llegaste a tiempo y el presentismo de este mes no lo perderás.
La tarjeta de puntos del supermercado te permitirá lograr uno de esos premios que tanto anhelaste. Acordate, o mejor no, que tuviste que gastar tres sueldos para acceder a la licuadora.
Tampoco olvides festejar que para el próximo chequeo médico tendrás que esperar mínimo un mes. Lo "lógico", ¿o acaso la salud no es la prioridad "number one"? Caso contrario tenés la guardia, esa, que llena de pasantes llegada la emergencia te podrá salvar.

Para rematar la tarde un cuento debate de Hermann Melville (Bartleby, El escribiente) con participantes que parecían habían emergido de un huevo de pascuas o de un tupper ware, como le mandé a decir más tarde a la coordinadora en cuestión. Que no sólo consideraron no se trataba de un "escrito de culto", sino que estaba mal catalogado como anticipatorio del existencialismo, y que "personajes como Bartleby no existen más que en el imaginario"...
La noche terminó en el teatro del jardín del Larreta con "Federico de Buenos Aires" que cuenta la visita que Federico García Lorca hizo a la ciudad de Buenos Aires, a fines del año 1933, representada con fragmentos de "Mariana Pineda", "Bodas de sangre", y "Yerma".
Leí en dos días "La resistencia" de Sábato. Impecable. Contemporáneo...
Vengo notando que la mayoría de los escritores han necesitado "resistir" y en más de un caso evadirse de la dura realidad a través de la escritura.
Los escucho.

"La resistencia" es un libro para aquellos que saben leer los símbolos que se abisman entre uno y el universo: la incomunicación, el culto a sí mismo, la reverencia a los dioses de la televisión, el trabajo deshumanizado, el imperio de la máquina sobre el ser, el sometimiento y la masificación, el creciente sentimiento de orfandad, la competencia feroz y el vértigo apocalíptico en el que toda posibilidad de diálogo desaparece. Entonces la pregunta es : ¿cómo resistir?

17 comentarios:

Escribir es seducir dijo...

BUENO SERE YO LA PRIMERA EN ESCRIBIR.
ES CIERTO ROCH ESTAS QUEJANDOTE DE TODO JAJAJAJAJAJAJA ERA BROMA!!!!!!!
COMO NO LLORAR VIENDO ESE CARTEL, AHORA COMPRENDO LO QUE NO ENTENDI HOY A LA MAÑANA Y TILDE DE ANORMAL.
TODOS LOS QUE ESCRIBIMOS O POR LO MENOS LA GRAN MAYORIA SOMOS MUY SENSIBLES MAS QUE EL RESTO, ASI QUE ENTIENDO ESE LLANTO Y NO ES PARA MENOS FUE TERRIBLE HABLAR DE BOMBAS EN NUESTRO PAIS A POCOS PASOS DE NUESTRA INTEGRIDAD.
POR OTRO LADO NO LE DE BOLA A LO QUE NO TIENE IMPORTANCIA COMO LAS SEÑORAS QUE CRITICARON AL AMIGO BARTLEBY POBRE HOMBRECITO!!!!!!
YO CREO QUE EN ALGUN MOMENTO NO MUY LEJANO ME VA A PASAR LO MISMO QUE A EL Y LE DIGA A MI JEFE NO DISCULPE PERO ESTO NO LO HAGO JAJAJAJAJAJA
BUEN POST
Y DEJE DE PERSEGUIRSE CON MI SUR QUE ESTA PIPI CUCU

JAUD dijo...

Rochi, muchisimas gracias por la cortesia que has tenido. Todo lo que comentaste en el blog me encantó. Me intimida mucho el señor Borges y el señor Nietszche ahi a mi lado, pero bueno, fue tu idea, jeje.
Por otra parte, creo que hay que alzar la voz, quejarse, resistir, ser tan comedido con mis ideas, mis consignas, que la realidad no em impida negarme a mi mismo, y no se habla de violencia, creo que Gandhi lo decia muy bien. Besos

Yemaya dijo...

Me ha encantado tu post de hoy. Donde la denuncia a quedado clara y con garra.
Un beso y un susurro dulce

TORO SALVAJE dijo...

Estoy leyendo Sobre Héroes y Tumbas y me encanta.
Tomo nota de "La Resistencia".

Joder con la vida urbana. Dan ganas de morirse, seguro que se está mejor.

Besos.

VeroniKa dijo...

Escucha, asimila, relaciona, materializá, convertite en una vocera de la literatura que te emociona.

Pero no te sugestiones con "posibles torpes oyentes de la letra"

esos no te sirven.

tenemos que aprender a reirnos de los "supuestos conocedores".

un mate pa tí.

y vuelvo porque me consta que me extrañas.

es el veronique style, ya lo sabes.

El Drac dijo...

Hay que leer este liobro que desde ya por el título paraece bueno ahora si tú lo recomiendas....

El Drac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo también tengo una visión bastante pesimista de la vida en estos momentos, pensando que no va a mejor, sino todo lo contrario. Da escolofríos ver como se desenvuelve la vida cotidiana, no solo en Buenos Aires, Madrid o cualquier otra ciudad está en la misma onda.
Ausencia de valores, y un cambio de las prioridades, lo último es ahora lo primero y viceversa.
Bueno amiga, resistir y sobrevivir.
Leeré "la resistencia".

Un abrazo y buen fin de semana(aquí mañana es fiesta)

La Peor de Todas dijo...

Rochitas, qué bueno Salvavidas de Plomo!!! Le agradezco el texto, no puede ser más preciso, sabio y agudo!

Toro Salvaje, qué buenos recuerdos tengo de Martín y Alejandra! No puedo pasar por Parque Lezama sin pensar en ellos, y eso que pasaron más de 15 años desde que lo leí.. :-P

Ciru Zabalia dijo...

Como resistir? que pregunta Rochies... alguna vez lei que Nabovok, a la pregunta de ¿Para quién escribe? ¿Para qué público? respondia, "No creo que el artista deba preocuparse acerca de su público. El mejor público es la persona que todas las mañanas ve en el espejo cuando se afeita. Creo que el público que imagina el artista, cuando imagina semejante cosa, es el de una sala llena de gente que lleva su propia máscara."
Me parece que parte de la resistencia reside en esa respuesta, en no traicionar a la imagen que nos devuelve el espejo todas las mañanas.
PD; no hace falta afeitarse la cara para resistir,jaja

Blanca dijo...

Muy seria para leer, Rochie... Yo necesito algo estilo Cocina Moderna para la Mujer Fácil. Escucho todo tipo de recomendaciones dentro del género, y si no ciencia ficción.
Cuando termine con The Long, Dark Tea-Time of the Soul (¡llegué!) sigo con Next, de Crichton.

La paciente nº 24 dijo...

Ya Marx nos hablaba de la alienación, aunque, creo, Hegel lo explicó mucho mejor. No sabemos ni sobrevivirnos a nosotros/as mismos/as.

Hablábamos de "Veronika decide morir" de Coelho, de que a mí ese libro no me gustó nada y de que no lo intentaría con el film, realmente ese autor no me acaba de…bueno, no sé.

En cuanto a La Resistencia, no sé si sabré leer todo eso que apuntas…

[Estaba de vacaciones, podría decir que de mí misma, y eso también]

Malvada Bruja del Norte dijo...

¿Cómo resistir?

ESCRIBIENDO, CREANDO, SINTIENDO, COMPARTIENDO...y seguro que a tí se te ocurren más cosas...

Mariona dijo...

El dolor dura tanto tiempo como tú quieras seguir llorando.

Ánimos :)

Mauri dijo...

uf .. nada como terminar la noche

con una bocanada de chocante rea

lidad (vengo de ver a shakira y l

ady gaga en youtube :). BESO <3

MAJECARMU dijo...

Rochitas,vengo un poco tarde,pero sé que me disculpas.Todos andamos deprisa con el tiempo,que es relativo..
Te felicito por tu post,que lo has bordado,realmente vivimos en un momento muy difícil.."Resistir o morir.." No hay valores,ni calma,ni espacios para recrearse en el espíritu..La materia,la prisa,la economía,la crisis lo ocupa todo en todas partes,amiga..!

Te felicito por leer a Sabato y buscar momentos de relajación y cultura,que nos ayuden a "resistir"

Te dejo mi ánimo y mi abrazo de soles de primavera..desde Madrid.
M.Jesús

Desvanecerse dijo...

La medida de tu fuerza es la resistencia que a ella se ejerce y se ejercita con la inteligencia.

Besotes

 
design by suckmylolly.com.