11 de marzo de 2010

Mi sur

Noviembre, 2009.
Cuando ya el número en el cemento te supera en días, y permanecés en mente, corazón y cuerpo, y cuesta, cómo cuesta encontrarle un sentido a algo, a todo. Al azar que hizo echar raíces aquí y no allá. Y se subsiste...
Pero continuás siendo oruga y no te animás, y no se trata de ningún "síndrome del regreso". Si casi casi sos de allá... Y este no reconocerme en los tiempos de los otros.
Pasados lejanísimos que se vuelven presente en el indescifrable camino de la memoria, y otros tanto más cercanos que parecen sin embargo tan lejanos. Que desdibujados, deshilvanados, caen en el olvido. Un ayer tan hoy, un hoy tan lejano...
Lugares que albergan recuerdos distantes. ¿Cuándo fue que fui tuya? ¿Cuándo fue la última vez que nuestros caminos se cruzaron? ¿Qué intervalo nos separa? ¿Cuánta vida transcurrió en el intento?
Redireccionando, avanzando, librada al azar. ¿Allanando caminos? ¿Disipando temores? Nada ni nadie como plan B ante la soledad. Yo misma, mi primera y última compañía.
Achicando abismos. Entusiasmo, ganas de crear, de afrontar, de enfrentar. Y un diálogo inconexo con un pasado tan cercano que pide olvido, a catorce días de un día catorce. "Viniste a entender el desapego."
Y se trató de volver al sur y por eso Piazzola, de volver a vos, al escenario de tanta historia. Tanta historia tejida en tus paisajes. Tan vivos ellos, tan cambiantes, tan símiles.
Hacer cuentas y darme cuenta de que no estábamos juntos desde marzo de 2007, cuando la meta era que Claudio sanase, y así fue. Cuando por primera vez en tantos años pudimos compartir ése, mi lugar, sin sus celos ni comparaciones.
Cuando aún era yo, ese yo que a veces desconozco. Ese mismo yo que transformó un departamentito capitalino en cabañita palermitana. El que supo llenarlo de vos, para no sentirte tan lejos...
Y a pesar de que se rodaba nueva historia e intentábamos por todos los medios dejar atrás el pasado y conjugar, sólo en tiempo presente, las imágenes. Las imágenes, los flashes: con vos Lucianita, con vos bautizando nuestras muñecas de trapo a orillas del Lacar en aquel día de la madre. Y como si no bastase con la memoria fotográfica, encontrar tu manuscrito en aquel libro de visitas donde quedamos perpetuadas otro 17 de octubre, seis años atrás. Y un 12 de marzo también: "cuando las coordenadas se coordinaron para lograr un hit como ése" como escribió Claudio.
Tanta promesa, tanto ruego, tanto sueño hoy dormido. Tan tuyo es "mi sur", que fue imposible no buscarte. Y fue buscarte y la magia, y encontrarte por azar, y tenernos como siempre, como casi siempre desde hace exactamente trece años cuando propusiste compartir la vida y no sólo tramos...
Sigo sin explicarme estos trayectos que se unen y separan, y los intervalos y paréntesis. Ese hilo kármico que nos une, nos anuda y entrelaza, nos aleja y supera los espacios y puentea tanta vida. Y, sin embargo, la magia envuelve, las palabras se evitan, los silencios hablan.
E indefectiblemente preguntarme cómo hubiese sido si hubiese aceptado, si los "pero" no lo hubieran impedido. Si hubiese confiado en tus palabras.


Embriagadas de tu color, de tu viento, tus ríos, tu nieve, tus rocas, tus playas, tus senderos, tu bosque, brindamos una vez más por nuestra amistad, compañera de ruta.
También cambiamos de año, y la noche se vistió de "luces de luna". Hubo deseos lanzados al universo, rogando se complote para hacerlos realidad. Y tanto buen augurio recibido, gracias. Allí, en esa cabañita de ensueño hoy transformada en un wine bar.
Pedimos paz, paz en la acción. Pedimos no falte la energía, la confianza, la paciencia, las ganas. Pedimos por esa mitad que viene desmoronada, desintegrada, desunida, desconfiada. Que no falte la brisa fresca ni el andar calmo. Que nada evitemos por miedo, porque lo imposible es lo jamás intentado. Creer, creer en la magia del universo, confiar en la propia sabiduría. Recuperar las fuerzas para seguir batallando. Rogamos no anticiparnos, no temer por adelantado. Evitar la prisa, que no lleva a ningún lado. Serenidad ante la incertidumbre, capacidad de cambio. Alegría, paz interior, camino encauzado. Abandonar el laberinto, descansar en tus claros.

Vuelvo al Sur,
como se vuelve siempre al amor,
vuelvo a vos,
con mi deseo, con mi temor.

Llevo el Sur,
como un destino del corazón,
soy del Sur,
como los aires del bandoneón.

Sueño el Sur,
inmensa luna, cielo al reves,
busco el Sur,
el tiempo abierto, y su después.

Quiero al Sur,
su buena gente, su dignidad,
siento el Sur,
como tu cuerpo en la intimidad.

Te quiero Sur,
Sur, te quiero.

Vuelvo al Sur,
como se vuelve siempre al amor,
vuelvo a vos,
con mi deseo, con mi temor.

Quiero al Sur,
su buena gente, su dignidad,
siento el Sur,
como tu cuerpo en la intimidad.
Vuelvo al Sur,
llevo el Sur,
te quiero Sur,
te quiero Sur ...


Astor Piazzola (1988)
(11 de marzo de 1921 - 4 de julio de 1992)


Nota al pie:
esto es una especie de recuerdo, ya más procesado, que se mezcló un poquito con el cumpleaños de Astor Piazzola.

26 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Te leo y tengo la sensación de que no debería estar leyéndote.
Me parece muy íntimo.
Y además lleno de cifrados que sólo tú conoces.
Pero decido seguir leyendo, me dejo llevar y me gusta.
Probablemente haya interpretado cosas que no fueron o que no son.
Pero me gustó.

Besos.

LuluZiña dijo...

ROCH SABE QUE ME ENCANTO ESTE POST!!!!!!!!! QUE LE PUSO TODO SU CORAZON TODO SU RECUERDO ES MUCHA CARGA AFECTIVA PLAGADA DE SENTIMIENTOS
EL SUR QUE PRECIOSO EL SUR CUANTA BELLEZA TENEMOS EN LA ARGENTINA!!!!!!!!!!
SALUDOS ROCH Y AVENCE CON ESE VIAJE

Anónimo dijo...

eso es lo que ocurre querido Torito, hay muchas cosas que se nos escapan de nuestra Rochie Rose...

yo no puedo decir nada, porque no sería objetivo, sé mas de toda esta hsitoria, eso es ir con ventaja.:)

lo siento rochies...

JORGE SOLANA AGUIRRE dijo...

Extraer los vestigios del interior es una labor ardua y a veces dificil. Besos

casss dijo...

"Un ayer tan hoy. Un hoy tan lejano ..."
y hoy? cómo está hoy?

besotes.

Yemaya dijo...

Me invadieron tus recuerdos y me han encantado. Gracias por compartir tu intimidad y tus emociones.
Un beso y un susurro lleno de luz

Anónimo dijo...

Tengo muy poquito tiempo, pasaré después, y leeré con calma, pero no quiero dejar de mandarte un abrazo y agradecer el cariño que siempre dejas en mi casa.

MAJECARMU dijo...

Toda una reflexión dentro del recuerdo,inevitable y humano..
Me gusta ese optimismo,con el que terminas,empujándote a ti misma a seguir adelante..

Sigo muy cerca de tí,Rochitas.
Mi felicitación y mi abrazo.
M.Jesús

H. Chinaski dijo...

Esta vez, al menos, he creído comprender.
Coincido con Toro en cuanto al intimismo y a los mensajes cifrados.
El texto me ha gustado, aunque si he de ser sincero, no comparto su afición de estos últimos meses, a escribir en clave.
Resulta mas difícil entender lo escrito.
Besos Rochitas

Any dijo...

Me uno al clamor general aunque me rete. Ud está muy críptica amiguita. El texto es armonioso y lindo de leer, pero uno se queda con un signo de preguntas en la cabezota.
Solo le digo que si puede recuperar algo de todo eso, lo haga. Y sino piense en que lo que no fué ya no será, cierre el libro y siga adelante. Es la única forma.
abrazos siempre

Rochies dijo...

TORITO, dejarse llevar. Ahí está la clave. Nunca interpretaremos lo mismo. O bien ¿valdría la pena si todos lo interpretásemos igual?
Es más, ud no suele volver, pero si lo hiciese me gustaría que me cuente que sintió, aparte de que era algo muy íntimo. Y si quiere la "historia oficial" yo se la cuento :P

LULU, y ud que vio en vivo y en directo la reacción de 9 compañeritos "agitados", que necesitaban "procesar" (?) ¿por qué no lo cuenta?
A carne viva, así nos puso siempre SANMARTINCITO. Tanto como para estarle hablando practicamente a él. A él y a quienes en algún momento compartieron conmigo lo que siempre consideré era "mi lugar en el mundo".
Entre ellas Lucianita my best friend italiana.

CAT'S lo que Rochies lamenta es que ud no le haya dejado escrito en su casita estudio amarilla, lo que si le supo decir por mail la primera vez que lo leyó :(
Ud que ni siquiera "casi casi es de allá". Es de allá ;)
Ud corre con ventaja no sólo por conocer parte de la historia sino porque hasta su cumpleZaños quedó citado y eso la hace sumamente pensante e intuitiva.
No me mandó el mail :(

JORGE, bienvenido!
Arduo, dificil, exorcizante. Y a veces revelador.
Puede ocurrir que no sepamos explicar el porque de tal o cual sentimiento plasmado.
Lo espero.

CASS, ¿ve? ud es un ayer tan hoy...
¿Y hoy? hoy de todo. Pero monopolizo tristeza y cansancio ;)
¿Le conté a UD lo de lo 47 días?

YEMAYA, gracias por la luz y por haberse introducido en este laberinto de sentimientos. Le deseo un descanso en "un claro", con alegría, paz interior camino encauzado ...

ANABEL, su casita lo inspira. Y vuelva, la espero.

MA JESUS, ud se dejó llevar, lo sintió y creo que lo entendió. Porque con lo que me dice hacia el final no me queden dudas. Gracias por tanta cercanía.
Justamente menciono los manuscritos que encontré y donde quedaremos perpetuados, el del 13/3es de alguien que ya no está ...

CHINASKI, ¿quiere más emails? le mandé DOS. Pronto sale el tercero.
Justo UD, ud que sugirió a Roch que no desnude tanto su alma, que quede solamente el indicio de si fue o no verdad.
Bueno en este caso:
1- le hablo a san martín de los andes, en la mayoría de mis expresiones en segunda persona.
2- el número en días de regresada al cemento (al asfalto) ya superaba la cantidad misma en que había permanecido ahí.
3- cambié de año "ça veut dire" que cumplí años, ahí. Y no que recibí el 2010.
4- hay dos personas en mi vida que han tenido que ver con la Patagonia. Calculo que las dos más importantes.
Lea el hechizo!!!
http://and-what-about-rochies-life.blogspot.com/2007/08/historia-de-un-hechizo.html
Quien está corrigiendo el book (?) me dice: dejate ser, dejate sentir, no pretendas entender que quiso decir. Y así me sumerge en laberintos poéticos indescifrables.
Roch también necesita entender todo ;)

ANYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY, no la reto :P
Sólo le digo que "Críptica" es un chapter que alguien me dedicó alguna vez. Así que venimos sintonizadas.
Hay consignas amiguita. Hay tardes de letras...
ROCH AMA SAN MARTIN DE LOS ANDES. En casi todo momento le hablé a el en segunda persona.
Y lo que no entiende antes que quedarse con el signo depregunta, si sufre de curiosidaT y ansiedaT como yo, me lo pregunta. ¿Le quedó? listo!
PD: ¿quien decía así?

TORO SALVAJE dijo...

Volví.
:P
Ya no recuerdo lo que sentí.
Y no te voy a pedir que me cuentes nada.
Tendría sensación de cotilla.
Y no quiero.

Besos.

© Capri dijo...

¡Vaya!

Entre el post y alguna réplica prefiero no comentar sobre el mismo si me lo permites.

Decirte que el día que replublicó este post, hacía exactamente 6 años que 192 personas murieron en mi país, victimas inocentes del odio engendrado en otros seres inmundos.

¿A que viene este comentario? a nada y a mucho, casualidades de la vida : el homenaje sentido y en duelo fué acompañado por la música de A. Piazzola.

_______________


Por la amistad que me une a Chinaski y el respeto que usted me merece, creo que ciertas cosas no se deben de comentar en público, es mi humilde opinión, se que es su casa y la respeto pero sinceramente y de corazón estos comentarios que en ocasiones parecen cruce de balas no benefician a nadie.

Mis disculpas por este apunte, pero como le he dicho antes es por el bien de ambos.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Me ha pasado lo que a Toro, leo algo, que creo que es muy íntimo, pero sigo leyendo como si me hubiese encontrado un diario en un asiento del bus. Sigo y no paro, y sí me paro en algunas líneas, que me encogen el corazón y me hacen sonreír: Amor, historias kármicas, desapego, almas gemelas...yo también escribí sobre eso. Yo también lo viví...

JAUD dijo...

Gracias por mostrarnos estos momentos tan internalizados, llenos de nostalgia, de dudas, de emciones que se mezclan con momentos que eterniza la musica, un lugar, un tiempo, un presagio, el amor, y tu tierra, el maravilloso Sur. Un abrazo

Anónimo dijo...

Qué lindo Rochis, te leo como recordando con menos angustia, es así? Y el Sur va a estar siempre en tu corazón, igual que los que ya no están, pero volvé para acá que la vida sigue para adelante, acá y con los que todavía están...
Leo que hay tristeza y cansancio, no sabés como te entiendo, pero mientras queden ganas... Cómo andan las ganas?
Perdón por tanta auscencia, la quiero y la extraño mucho. Cuidesé! Besos!!!

Malvada Bruja del Norte dijo...

Ponte debajo de la foto de la cabeza de la bruja, justo donde pone acerca de, debajo de la foto hay una barra en blanco y al lado pone buscar. Teclea en el interior de la barra "Almas gemelas"...ya me dirás... ;-)

Malvada Bruja del Norte dijo...

Los textos son diferentes, pero creo que el transfondo, el sentimiento y la emoción son similares...bueno, ya me dirás ;-)

LuluZiña dijo...

BUENO A PEDIDO POR LO QUE PUDE VER EN LOS COMENTS DE MI AMIGA ROCHS VENGO A DAR TESTIMONIO QUE 9 COMPAÑERITOS DEL TALLER QUIEREN RELEER PARA HACERLE CORRECCIONES GRAMATICALES PERO LES HA GUSTADO MUCHO.
LO QUE YO CREO ES QUE ALGUNOS CORREMOS CON VENTAJA.
YO POR CONOCER TODA LA HISTORIA Y NUESTROS AMIGOS ARGENTINOS POR CONOCER Y SENTIR EN PROFUNDIDAD UN GRAN AMOR POR EL SUR DE NUESTRO PAIS. ES UN LUGAR MARAVILLOSO QUE LOS INVITO A QUE CONOZCAN SI ALGUNA VEZ ESTAN DE PASO POR NUESTRO PAIS.
EL ESCRITO DE ROCHIS ES UN POCO DE ELLA Y UN POCO DE TODOS COMO PIAZZOLA.
VEO QUE AQUI ESTA IDA Y VUELTA CON NUESTRO AMIGO CHINASKI NO VAN A PELEAR AHORA!!!!!!! JJAJAAJA AMBOS TIENEN DERECHO A VALER SU OPINION
ENTIENDO QUE CHINASKI QUIERE VER MAS FICCION SUYA ROCHIS MUCHOS SIENTEN QUE LE ESTAN LEYENDO EL DIARIO INTIMO IGUAL PARA MI EXTRAIGO TODO LO QUE ME SIRVE Y ME IDENTIFICA DEJANDO DE LADO SU HISTORIA PERSONAL PERO POR SUERTE A TODOS NOS CAUSO ALGO DIFERENTE ESO HABLA BIEN DE USTED

Jordicine dijo...

Una preciosidad... y muy íntimo, como opina 'TORO SALVAJE'. Le dejo un beso ROCHITAS. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Coincido, un texto muy íntimo. Narrado des de adentro, des de muy adentro, pero también me gustó.
Un beso R.

Rochies dijo...

TORITO, ta' listo. Pero para la próxima trate de recordar que "sintió" y afines :P
Pasa que anda por tantos lados que se me marea :P
Ud ya me rechazó un daikiri y ahora se niega a contarme esto, van dos ;)
¿Me tirará el tarot JUSTINIANO?
I need help ;)

CAPRI, nada más lejos de mi intención. Lamento que se haya interpretado así. Respeto, admiro y quiero mucho a nuestro amigo Chinaski. Y los mails mandados eran aclaratorios con respecto a lo cifrado del post.

JAUD, GRACIAS.
Hoy me emocioné con varios parrafitos que le remarqué en su blog. Capaz que hasta me los traigo. ¿Puedo?
Piazzola lo musicalizó y lo dijo tan bien.

TAMY, y yo también te quiero y te extrañaba a caudales, y sé todo lo que estás atravesando, y a veces lo hago mío...
Que no falten las fuerzas amiguita y por estos lares le digo que hay cansancio y mucho y venimos muy movilizadas...
Su acá no es mi acá :( ¿de dónde seremos?

BRUJITA, ud y su alma gemela. Obvio que clikee y busqué el post análogo ;)
Me remitió a otra historia muy reciente en mi vida, donde evidentemente me quisieron hacer asimilar un curso acelerado de "desapego"...

LULU, GRACIAS ;) dígale hoy a esos 9 o por lo menos a Daniel que ni siquiera me mandó el mail prometido. Roch no pudo con su impaciencia y se lo hizo ver a profe number one. Que consideró que era impecable ;) sin errores y que que bueno que asfixié a 9, que evidentemente logré sacar todo lo que tenía adentro.
Además me dijo que el final no es para nada abrumante todo lo contrario, son deseos lanzados al cosmos la noche de mi last birthday. Agregó: no supieron que decirte.

JORDICINE, gracias por lo de preciosidad, amigo.

BEAT'S, fue así.
Salió desde muy muy adentro.
A lo BEATS style ;)

JAUD dijo...

Claro que puedes, es un honor. Besos

Anónimo dijo...

Yo me pregunto lo mismo Rochis... Cuando encontraré mi lugar en el mundo? Seré de este mundo? ;) Pero tomemos el acá como aquí y ahora, viajemos al presente en un vuelo sin retorno, sin importar la ubicación geográfica.. Besos!!

Mauri dijo...

... A diferencia de toro, mas que

intimo lo siento sincero; lo sufi

ciente como para ser compartido c

on lo receptivo de las cosas. Ent

onces esos cifrados no son solo t

uyos, sino comprensibles para tod

os. Lo que puede confundir un poc

o es esa necesidad tuya de abarca

r el significado total en una fra

se. No dejar nada inconcluso o a

medias. Entonces cada frase signi

ca en algunas ocaciones muchas co

sas. Si entendimos un aspecto, he

mos entendido una parte. Si enten

demos algo distimto, entonces nos

queda claro lo que faltaba para le

er el retrato en forma mas vívida.

Recuerdo haber leido una vez que l

a vida no cabe en un libro. Y rec

uerdo tambien el haber escrito mu

chas veces desesperado por intent

ar retratar las distintas dimenci

ones de una experiencia. Las letr

as se hacen limitadas, y recurrim

os a un lenguaje mas abstracto <3

silvia zappia dijo...

tu sur
es
mi
sur,
también*


un beso

 
design by suckmylolly.com.