24 de febrero de 2010

Universos paralelos




Llego a la burbuja azul como cada día -tarde y en taxi- lista para las barritas de cereal, il cafelatte y la "solita" rutina (control de casillas yahoo personal, yahoo blog, outlook -por si acaso- y ahora se le agregó el por mi odEado "feisbuk"). "No te podes quedar afuera"...
Recibo un mail de ella, donde no ceso de descubrir coincidencias. Desde que tiene a su best friend en otro subsuelo de la misma calle de mi habitáculo personal, el italiano, la vecindad, los conocidos comunes. Entre muchas otras.
Mientras tanto me comenta:
-¿No querrá que seas su propia Laura Avellaneda?
No disimulo ni googleo mi ignorancia, y le confieso desconocer a esta tal Laura ...
Me contesta: la protagonista de "La borra del café" de Mario Benedetti.
Debo continuar tan Viceversa ...

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte
tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte
tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte
o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.

¿que ahí me quedé y listo?
Quince minutos más tarde mientras le relataba historias de arcángeles callejeros que vaticinan futuros o adivinan pasados y diez temas distintos a velocidad chat, interrumpe aviso de mensaje de texto. Era Lulu, que necesitaba confesar su nuevo brote TOC en sector "libros". Esta vez no tuvo que ver con Bukowski, decidió una pausa después de "El cartero" (Rochitas no parará hasta el último). Sepalo Chinaski.
Yo confieso haber comprado en el término de quince días: "Revelación de un mundo" de Clarice Lispector, "Dublineses" y "El retrato del artista adolescente" de James Joyce, "Ser escritor" de Abelardo Castillo, "El guardián entre el centeno" de Salinger, una versión manuable de "El aleph" (a ver si con esta te queda un poquito más claro) un Hemingway que te pidió a gritos te lo lleves con vos. Y van ...
Pero estábamos con Laura, Avellaneda (?) y con Lulu y su mensaje celular. Confiesa nuevo brote, esta vez se trataba de Benedetti. Ahí me retrotraigo al último sábado cuando pos "taller literario number one" y en la previa de la película "Desde mi cielo", en compañía de Susana y Gustavo, no pudimos evitar la parada en "El Ateneo" de Belgrano y Juramento. Ella arremete sin dudarlo con las obras completas del maestro en cuestión con la promesa de prestármelo apenas finalizado.
Decido contestarle a Lulú ¿el de "La borra del café"?
¡Me hubiera gustado poder ver su cara!
No Lulú, no era ni la cámara oculta de Matías Martin ni nada que se le parezca. Sólo "Universos paralelos". Inexplicablemente paralelos ...
Me dice:
- Estaba pensando en vos. El protagonista se llama Claudio pero este está en tu paisito anaranjado ...
Mientras con Peorcita seguía la conversación, las coincidencias ¿los "universos paralelos"? le cuento y no lo puede creer y yo tampoco.
Y ahora me pregunto si se dio una historia en tres tiempos al estilo Michael Cunningham en "The hours" (Rochies' favourite book), donde las protagonistas éramos La peorcita que presentía / auguraba un destino estilo "Laura Avellaneda", Lulú que me pensaba en las librerías de la avenida "que nunca duerme" y entre un millón de favoritos opta por ese, o yo que en mi cápsula azul, les pedía me explicasen el por qué de esta relación entre Laura y yo, Montevideo y yo, un Claudio como protagonista y la borra del café.

Nota al pie 1: hoy me esperan dos horas de "Ulises" en el Malba. Acto sucesivo last chapter de Valientes (¿esto se llama amplitud?)
Resumiendo: no podré desglosar el misterio que esconde el libro en cuestión.

Nota al pie 2: al público de "Valientes", no quería ese final para Juana. Generalmente no pertenecemos al común denominador.

Nota al pie 3: no me gusta que en esta nueva historia pedorrísima Andreíta del Boca se llame Rochie. He dicho.

Nota al pie 4: esto no es un post, sepan disculpar.



Nota al pie 5: Rochies en la previa al Malba compró no sólo "Ulises-Claves de lectura" de Carlos Gamerro (483 páginas) sino que al salir del tercer miércoles consecutivo sobre James Joyce, logró conseguir "Ulises" (662 páginas) y ... "La borra del café".



La Peor de Todas dijo...
Fe de erratas)
Rochitas y Any, el motivo por el cual vamos por la página 136 y no tenemos ni rastros de Laurita, es porque no lo tendremos en todo el libro! :-P
Estamos comentando con mucho entusiasmo un personaje que no pertenece a La Borra del Café, sino a LA TREGUA, del mismo autor!!
jajajaja! Pido perdón porque sé que soy partícipe y origen de semejante despliegue de confusiones.

28 comentarios:

H. Chinaski dijo...

Pues querida amiga
Continue usted escribiendo "No Post's" como este.
Le salen muy bien

Ya me di por enterado.
Ya sabe, cuando acabe con los que tiene......

Besos

Lucía dijo...

Me sumo a H. Chinaski, sigue escribiendo "no post", es un gusto leerlos, Rochitas.

Me gusta y mucho la poesía de Benedtti que has puesto. Has enlazado todo genial.

Un beso.

TORO SALVAJE dijo...

Tú has leído Ulysses de Joyce?

Si lo has conseguido quiero un autógrafo.

Besos.

Mary HC dijo...

La borra del café es uno de mis libros favoritos y Benedetti... uno de mis amores favoritos
ole!
Mary
abrazos múltiples

Escribir es seducir dijo...

SIENDO UNA DE LAS PROTAGONISTAS DOY FE QUE ASI SUCEDIO MI PADRE ME PIDIO AYUDA CON UN LIBRO QUE TENIA QUE REGALARLE A SU AMIGO POR SU CUMPLE Y ENTRAMOS A MI PERDICION LA LIBERIA MIENTRAS EL BUSCABA A MI SE ME FUERON LOS OJOS A LA COLECCION DE BOLSILLO DONDE VI AFRODITA UNICO LIBRO QUE ME FALTA EN MI COLECCION DE ISABEL ALLENDE PERO QUE TAMPOCO ME PODIA COMPRAR ESE DIA HASTA EN ESA EDICION DEL BOLSILLO ESTA CARO.
SEGUI MIRANDO Y ENTRE TANATA OFERTA VI BENEDETTI HABIA VARIOS Y YO TOME LA BORRA DEL CAFE EN MIS MANOS COMENCE A LEER RECORDE A ROCHIS POR TODA LA SINOPSIS DEL LIBRO.
LO COMPRE Y LE MANDE A ROCH UN MENSAJE DE TEXTO PARA EXORCISAR MI CULPA DE UNA VEZ MAS HABER COMPRADO UN LIBRO. ES CIERTO ROCH SE PERDIO MI CARA CUANDO ME ADIVINO EL NOMBRE DEL LIBRO Y ME CONTO LUEGO LA HISTORIA. AUTOMATICAMENTE ME SENTI EN LAS HORAS PELICULA MUY RECOMENDADA PARA LOS QUE LA VIERON SABEN DE QUE HABLO.

ROCH PRECIOSO POST TIENE MUCHA FRESCURA YA LLEGARAN LOS TIEMPOS EN QUE PUEDA DARLE EL GUSTO A CHINASKI PERO POR AHORA ESTOS NO POST COMO LE LLAMA SON GENIALES

SALUDOS Y AHORA VOY A LEER MI NUEVO LIBRITO

La Peor de Todas dijo...

Rochis, cuánta frescura y renovación en este non post!! Además, estamos poniendo otra vez de moda La Borra del Café, yo le dije que tenemos energía convocadora! ;-)
No se me ocurren mejores palabras que las que usa para describir lo que cuenta: coincidencias, sorprensas, descubrimientos, aventuras! Creo que esta es su temática, sin duda ;-)

Anónimo dijo...

me dieron ganas de comprar la borra de café, o lo tendré?, es posible en la biblioteca Cat´s todo es posible en cuanto a libros repetidos se refiere.
Causalidades,casualidades? maldita coincidencia?

o las ganas que uno tierne de que esté todo relacionado en esta vida.

una vez me dijeron: deja de estudiar filosofía que la vida es matemática pura.

no sé en qué creer, por ahora me deleito con tus anécdotas, ya sabes...tengo las manos frias.

muaaa

Rochies dijo...

CHINASKI, cuando acabe con lo que tengo. ¿Ud se refiere a todo? ¿a esta docenita de libros, o a los Bukowski's books?
Sigo por Hollywwood, esa era la premisa.
Gracias por considerarlo un post :P
Tiene este Rochies style en los años 2006/2007 :)

LUZIA, ese era EL TEMA y le agradezco lo recalque "enlazar". Explicar de modo medianamente ocurrente lo que estaba ocurriendo. Tan real como que el personaje de esa nueva novela patetique se llame Rochie ;)
Aún desconzco que tengo que ver yo con Laura Avellaneda.

TORITO, ESTAMOS EN ESO. Prefiero mandarle el manual de comprensión de texto de Gamerro antes que anticiparme con un autógrafo ;)
Hasta el retrato del joven artista ibamos bien, Dublineses, lo mismo. Complicose el tema. Y encima pago por ello :o
Muero por su experiencia personal.

K, con lo cuál UD está capacitada para develarme el misterio Laura Avellaneda ...
MMM
No se si quiero :o
O al menos podrá intuir el porque de la relación con el book en cuestión.
Aún no he podido ver una página.

LULU, para darle el gusto a Chinaski estamos trabajando en dupla con una compatriota de él. Ojo, esto él lo ignora, shhh.
Menos mal que hoy la veo en esa charlota donde capaz quedemos involucradas, moral y monetariamente :P
Me va a tener que explicar que la hizo relacionar a Roch con el bookcito! hasta le ofrecí una cena pos diván en el club de tenis. PIENSELO. Ya no tenemos más "Valientes" ...

PEORCITA, lo bueno es convocar y que nos convoquen :P
Movilizadora de energías maybe. Ojalá.
Ud es la principal responsable del temita Laura. Sepalo.
El libro está escrito desde el 93, ¿es que acaso al estilo Woolf estoy viviendo algo onda Señora Dalloway / Julianne Moore y lo iCnoro?
¿Me define mi temática? :O

CAT'S, hoy le contaba que se inicia el taller Salinger y lo primero que dicen es "falleció el pasado 27 de enero" y ud quiere que Roch no relacione?
Y que estaba aislado en una cabañita writing desde hacía a lot. Le hablo mitad en english un poco porque me nace (RESUME) y otro poco para que no abandone la práctica, ya que abandonó el curso. Sorry que se lo recuerde amiguita.
Matemática pura. Si es así estoy en el horno.
Lo que no le conté es que father y brother mayor de C mueren a la misma edad de lo mismo. ¿Eso entraría en lo matemático?, ¿o en la coincidencia, casualidad, causalidad?
Si pensaramos menos!
Busque el libro y leamoslo a la par ;)

Mary HC dijo...

sep y sep!
;)

La Peor de Todas dijo...

Su temática, me dice, querida Rochis? Yo diría que ud tiene facilidad para relacionar acontecimientos, fechas, personas, sensaciones, aparentemente extraños entre sí pero que confluyen hacia una zona común, donde cada uno se enriquece y se influencia con la presencia del otro ;-)
Rochie´s style 2006/2007? Quizás deberíamos bucear por ahí también...

© Capri dijo...

Hoy toca plagio y copipasteo, emulandola querida amiga.

Le pego un texto de Benedetti, espero que le guste .
Los Pocillos
Mario Benedetti


Los pocillos eran seis: dos rojos, dos negros, dos verdes, y además
importados, irrompibles, modernos. Habían llegado como regalo de
Enriqueta, en el último cumpleaños de Mariana, y desde ese día el
comentario de cajón había sido que podía combinarse la taza de un
color con el platillo de otro. "Negro con rojo queda fenomenal", había
sido el consejo estético de Enriqueta. Pero Mariana, en un discreto
rasgo de independencia, había decidido que cada pocillo sería usado
con su plato del mismo color.

"El café ya está pronto. ¿Lo sirvo?", preguntó Mariana. La voz se
dirigía al marido, pero los ojos estaban fijos en el cuñado. Este
parpadeó y no dijo nada, pero José Claudio contestó: "Todavía no.
Esperá un ratito. Antes quiero fumar un cigarrillo." Ahora sí ella
miró a José Claudio y pensó, por milésima vez, que aquellos ojos no
parecían de ciego.

La mano de José Claudio empezó a moverse, tanteando el sofá. "¿Qué
buscás?", preguntó ella. "El encendedor." "A tu derecha." La mano
corrigió el rumbo y halló el encendedor. Con ese temblor que da el
continuado afán de búsqueda, el pulgar hizo girar varias veces la
ruedita, pero la llama no apareció. A una distancia ya calculada, la
mano izquierda trataba infructuosamente de registrar la aparición del
calor. Entonces Alberto encendió un fósforo y vino en su ayuda. "¿Por
qué no lo tirás?" dijo, con una sonrisa que, como toda sonrisa para
ciegos, impregnaba también las modulaciones de la voz. "No lo tiro
porque le tengo cariño. Es un regalo de Mariana."

© Capri dijo...

Continua:
Ella abrió apenas la boca y recorrió el labio inferior con la punta de
la lengua. Un modo como cualquier otro de empezar a recordar. Fue en
marzo de 1953, cuando él cumplió 35 años y todavía veía. Habían
almorzado en casa de los padres de José Claudio, en Punta Gorda,
habían comido arroz con mejillones, y después se habían ido a caminar
por la playa. El le había pasado un brazo por los hombros y ella se
había sentido protegida, probablemente feliz o algo semejante. Habían
regresado al apartamento y él la había besado lentamente, morosamente,
como besaba antes. Habían inaugurado el encendedor con un cigarrillo
que fumaron a medias. Ahora el encendedor ya no servía. Ella tenía
poca confianza en los conglomerados simbólicos, pero, después de todo,
¿qué servía aún de aquella época?

.../...

© Capri dijo...

es muy largo el texto ... supongo que de todas formas conocerá el final.

Saludos amiga.

Rochies dijo...

K, vengo avanzando con el bookcito en cuestión, pero adoraría saber porque me relacionaron directamente con Laura Avellanedaaaaaa.
Y ud ya lo sabe! :( y muero de curiosidaT. Lo peor es que hasta donde leí aún no hizo acto de presencia.

PEORCITA, ayer ex cuñado desde la "botita" tana me dijo que no haga tanta analogía. Y eso que no lee el blog :o
Yo le juro que a mi me pasan esas cosas todo el tiempo y de verdaT.
Y ahora mirela abajo a CAPRI que pega un texto a medias ...

CAPRI, amiga!!!!!! siga
Y expliqueme el WHY de la elección por lo pronto ya leo "Claudio". Así se llama el personaje de la borra. Y quien ud ya sabe.
Y no, NO conozco el final.

© Capri dijo...

El texto completo está en su bandeja de correo :*)

Cuando lo lea , yo le cuento mi comentario a este NO-Post .

Yemaya dijo...

Me ha encantado tu escrito. Te dejo un beso y un susurro dulce y un feliz finde

Anónimo dijo...

nos gusto ¨desde mi cielo¨? quiero opinion...

Any dijo...

Pero ya había leído este post, porque no comenté? Ni idea, seguramente algo pasó en el medio que cerré y me fui (yo soy asi, pasa una mosca y me distraigo)
Un par de cosas nomás: como que no la conoce a Laurita??? No veo en que puede parecerse a ella (no digo "no entiendo" porque vió que ud me reta ...), nonono, nada, ud no se parece en nada a Laura, es mas, le diría que está a años luz de ud.
No la imaginaba seguidora de valientes ahajjajaja, sorpresas te da la vida eh?
No me diga que el personaje de la Del Boca se llama Rochie???, la voy a ver ... aunque no me piacche el elenco de la novela ni conozco la historia.
Me fui
besos

Mary HC dijo...

ánimo, no se desvelan las mejores historias.

Ciru Zabalia dijo...

Debo confesar que cuando tenia unos 10 o 11 años, y mi alrededor me soñaba jugando al futbol en primera division, mi mama luchaba para que yo no gaste mis energias antes del partido de los sabados, asi que encontro en la lectura una forma de hacerme quedar quieto, con la excusa de que no encontraba los lentes me hizo leerle libros. Los sabados pasaron asi, yo leyendolo a mi mama...pero un dia la eleccion fue mario benedetti, y ahi ya no me importo que mi mama escuchara o no, de hecho creo que a cierta pagina empece a leer sin emitir sonido.
Esa tarde nacio el lector obsesivo, que lee de a tres libros, esa tarde murio el futbolista,jajaaja.
Que lindo es volver por estos lados...

Rochies dijo...

CAPRI, creo haberle agradecido por alguna vía, lo que me envió. Pero me debe su opinión con respecto al no post. AME el cuento.

YEMAYA, gracias y lo que le dije hoy en su post es la pura verdaT, no pude ser más sincera. Gracias por su respuesta.

LALA, le dedico el post siguiente :P
Y me hace un favor! se me pone más elocuente amiguita :P

ANY, voy por la página 136 y aún ni rastros de Laurita. Pero no le puedo explicar la cantidad de analogías que tiene el librito con respecto a Rochitas life. Me pregunto como Peorcita pudo intuirlo si apenas me conoce.
¿No le gusta Laport? ¿Ni cuando hacía de Catriel??? :o
SIP, her name is ROCHIE :(

K, no se si capto del todo lo que me quiso decir. Puedo intuirla pero me quedan dudas.

CIRUUUUUUUUUU, si es tan lindo venir por estos lados porque no viene más seguido, WHY no escribe más seguido (en su blog) ;)
AME su comment, su historia. Parece un post.
Y adoro a su madre en consecuencia.
Yo justo leía "Y la muerte perderá su dominio" de Thomas Dylan :P
Y después ¿quién puede lograr que Roch no haga analogías?
¿No estoy tan crazy entonces?
Maañna sigo con Ulises, estoy con la borra del cafe, y el cartero, shhhh. Alternando con poemas enviados por mi new prof, lo que le contaba en el email.

La paciente nº 24 dijo...

¿Te compraste Dublineses?!!!!!!

Perdona la tardanza tengo la cabeza en un lío...o algo así.

La Peor de Todas dijo...

(Fe de erratas)
Rochitas y Any, el motivo por el cual vamos por la página 136 y no tenemos ni rastros de Laurita, es porque no lo tendremos en todo el libro! :-P
Estamos comentando con mucho entusiasmo un personaje que no pertenece a La Borra del Café, sino a LA TREGUA, del mismo autor!!
jajajaja! Pido perdón porque sé que soy partícipe y origen de semejante despliegue de confusiones.

Any dijo...

Ahjajajaj, tiene razón la Peorcita! estamos haciendo la comedia de los sordos.
Claro yo hablaba de Laura Avellaneda, por eso me parecía raro que no conociera el personaje.
Mejor me llamo a silencio
:S

fiorella dijo...

No leí La borra del café, pero Laura de Avellaneda...no hay otra que en La tregua. Soy pésima para relacionar señales, si es que las hay. Mundos paralelos? como dijo alguien hay muchos mundos y están todos en este. No sé bien si relacionar todoooo resulta un ejercicio saludable. Un beso

Rochies dijo...

PACIENTITA, compré y leí Dublineses y de la mano de Elena Tasisto y Gamerro, meno smal ;)
Un absoluto hallazgo fue el cursito ese.
A mí no me había hablado de "Los muertos" de Joyce. También lo hemos visto y desmenuzado. Lo que cuesta y hay que darle tiempo es a "Ulises". Ese monólogo interior de la mujer de Bloom ;) aún no lo digerí del todo. Lo que no vi es la película que me menciona. Paseme todos los datos, porfis!

PEORCITA, ya se lo dije. Lo tenía que leer. Era necesario, aportó mucho en varios sentidos. Así que queda aCsolutamente disculpada.

Any, MENOS MAL que no se llamó a silencio y mando mailcito aclaratorio. Otra persona me sugirió lo mismo. Esperar para leer "La tregua" y además no encontró paralelismo alguno entre Rochitas y la sujeta. Yo sigo "cortandome el rulo"...

Fiore, y cómo cree ud que no me olvido de que faltan 8 días :P Creo que en principio fue por relación con : SERGIS :P
Y preparese porque el próximo post se lo dedico y hablo de simultaneidades.
Si la veo le llevo "La borra" es hermosísimo libro. Aunque esperamos a Laura todo el tiempo y no aparecían más que Rita y Mariana.
Ud no se da una idea para todo lo que sirvió el libro. Osea que, el que tenía que leer era ese, ¿Entiende? y en vez de estrangular a Peorcita se lo re agradezco.
¿Si es saludable? MMMM. ¿Pero si es inevitable?
A ud los pececitos la ayudan a soltar.

La paciente nº 24 dijo...

The Dead - John Huston, 1987 (traducida en España como Dublineses (Los muertos), es la obra póstuma de este director, la cual filmó en una silla de ruedas y con una máscara de oxígeno para poder respirar. Su propia hija (Angélica Huston) fue la protagonista, no podría haber sido de otra manera, por esa vinculación de Huston con la obra de Joyce (su autor favorito). El film trata principalmente sobre el sentido de la existencia, ay. Dicen que con ella quiso reivindicar, en el cine, los universos diminutos y a los personajes por encima, incluso, de las historias. Para mí es una perfecta transposición de lo escrito a lo visual, que sólo –se tendría que insistir mucho en esto cuando alguien adapta un libro al cine- un genio podría hacer.

Yo sólo te la recomiendo enérgicamente.

Luego vuelvo a leer el nuevo post.

[¿Tú conoces a Luluziña? Es que me pasa que su página me redirecciona a otra, con lo cual no puedo verla, ni leerla, ni comentar, ni nada de nada, no sé si es un problema mío, pero no me pasa con ningún otro blog. Si se lo puedes trasmitir te lo agradecería mucho, y que me disculpe, yo seguiré intentándolo…]

Mauri dijo...

ñam ñam .. aqui llego por hoy;

mañana sigo leyendo, que debo

ir a dormir. BESO <3

 
design by suckmylolly.com.