27 de febrero de 2010

Desde "sus" cielos ...


Ray la esperaría el sábado al atardecer, ya que una intromisión imprevista impidió ese primer beso aquella misma tarde. Susie temía no saber besar. Su abuela, le había contado la primera experiencia, con un hombre mayor. Un recuerdo que guardaba como maravilloso, y que al mismo tiempo parecía querer sugerirle.
También le había vaticinado una larga vida, del momento que había logrado salvar la de su hermanito como una heroína. Eso era lo peor que le había pasado a la familia. Ellos eran la familia Salmon.
Parecía recordarlo, desde su cielo, o estar presente en ese entonces, junto a su familia y amigos que continuaban con sus vidas.
Susie no estaría para la cita con Ray. Aquel beso que no había sido, no sería jamás. Se fue sin saber si sabría besar. ¿La vida o la muerte le darían la oportunidad?
De cuando era muy chiquita recordaba las esferas, se sentía completamente adentro, atrapada en esos mundos perfectos. La apasionaban las fotos que le permitían registrar los momentos "antes de que pasen".
A pesar de estar muerta, Susie era capaz de crecer y madurar en el cielo ya que su perspectiva como narrador evoluciona a lo largo de la historia.
De su padre recordaría que los pasatiempos son saludables que enseñan cosas. Como esta historia que parece mostrarnos el desarrollo moral y psicológico de un personaje, desde la infancia hasta la madurez.
Le quedaba por elegir. Se trataba de trascender y aceptar o contemplar el mundo sin estar ella.
Ruth Connors, roza el alma de Susie cuando ésta abandona la Tierra en el año 1973, cuando es cruelmente asesinada. "La llevaría pegada para siempre", le diría más tarde Holly, la mejor amiga de Susie y compañera de cielo.
Ruth veía cosas que los demás no veían. Aceptaba la presencia de los muertos entre los vivos.
A su madre le dirían que no por encerrar el dolor, éste se iría.

A la mañana siguiente, me desperté pensando en el propio, en los propios, en aquellos que no me había atrevido a enfrentar. A esa casa de Luján a la que decidí volver, palpar, oler y volverle a dar vida. A tejer historia ahí dentro.
En la propuesta de ella, "si te hace bien, vení a vernos. No dejes de avisarme si viajás". Insólito, viniendo justamente de mi/nuestra eterna rival.
Claro, ahora que desde hace un mes él ya no está...
Esa noche logré dormir con la película y mis propios pensamientos entresueños. Me despertó un llamado desde Italia, del hermano de él, que hubiera anunciado lo irremediable en el caso no lo supiese ya y buscara afirmarme con absoluta certeza que "Claudio está bien", que le creyese. Que era él simplemente el encargado de agradecerme en nombre suyo y de su hermano por tantos años vividos, por tanta ayuda desinteresada, por tanto amor, por no haber sido jamás cobarde "porque lo único que no vale en el amor es la cobardía". Y cuánto lamentaba que "la" noticia hubiese llegado por esa vía tan injusta como la de un mensaje de texto. Que yo no lo merecía. No merecía haberlo sabido así.
Y ahora hacelo por mí, por Claudio, regalanos esto, dormí tranquila. Hiciste tantissimo por él, y sabé que está en paz.
-¿Y vos Ale? ¿cómo lo supiste?
-¿Cómo lo supe o cómo me enteré?
-Saberlo lo supe en el preciso instante en que él estaba partiendo. Lo sentí. Era mi hermano.
Y ahí comenzó una inesperada siesta. Tan impensada como necesaria.

UPDATE 05/03/2010
: descubrí que ya está publicado el libro, que parece superar ampliamente al film en cuestión. Les cuento cuando lo termine. En "El ateneo" venden otra edición con pequeña recomendación muy taquillera de Isabel Allende.

28 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

He de verla.

La ponen bien.

Que premio son las siestas. Hoy me espera una de primera.

Besos.

El Drac dijo...

Por lo que has escrito parece entretenida, no haz dicho que sea buena.Habrá que verlo.

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta. Me sumo a los comentarios anteriores.Besitos.
Rochitas te enlazo pero ya a mi blog, con tu permiso :-)
beats.
gracias por tu comentarios, en especial el de la locura, me ha tocado mucho.

Any dijo...

Habrá que verla entonces, confío en su criterio.
Duerma tranquila, el sueño es reparador de tristezas y quizás hasta tenga la suerte de soñar algo lindo.
un beso

© Capri dijo...

Prefecta conjunción de la ficción con la realidad.

Que esa siesta necesaria sirva para traer los momentos más lindos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

No nos lo merecíamos, sin embargo en esos momentos aflora la cobardia, el camino mas facil, la no repercusión de los hechos y "me lo quito de encima", el "cumplo y ya está".

Sigo diciendo que "deja que se vaya" para siempre.

besos

Anónimo dijo...

gracie

Mary HC dijo...

no sé qué decirle... un abrazo basta?
bs

Anónimo dijo...

Llego de un blog de una amiga, Capri.
Leí post muy existenciales.
Felicidades.
Un saludo .
Pedro

Mary HC dijo...

yes indeed

Lucía dijo...

Tendré que pararme y mirarla. Parece interesante. Gracias Rochitas.
besos.

La Peor de Todas dijo...

Ruth y Rochitas? Leo puntos de contacto y de sensibilidad?
"El tiempo no cura nada, el tiempo no es un doctor", dice Enrique Bunbury en letra rockera. Así es. Somos nosotros los que tenemos que curar; o dormir y descansar. Y dejar que las emociones reposen y tomen formas nuevas al despertar :-)

Rochies dijo...

TORITO, todo un premio.
Y más si no estamos acompañados, y el clima invita. Ruegue que no me falten ;)

EL DRAC, BUENA MALA, CHI LO SA...
Tiene su toque yankilandia, que no es el favorito. Pero está bastante leve. No conté la película. Jamás lo haría. Simplemente las analogías que se produjeron a partir de ...

BEATS, lo llené de comments, lo sé. Por lo menos en 5 o 6 post para atrás. Es que me gustó mucho su blog.
Ud ya estaba enlazado :P

ANY, el sueño de esa tarde reparó bastante, no así el de saturday night ;) tenemos cada collage :( Entre el tsunami/temblor sureño, unos llamados patagónicos impensados y el "El río" de Cortazar, maté en sueños al protagonista del Hechizo. Hay etiqueta abajo a la derecha.

CAPRI, gracias por su apreciación con respecto al degradé, a la conjunción. Fue así. Surgió así. Salíamos de ejercitar con los textos circulares de Cortazar y nos fuimos al cine al azar. Este último sábado por ejemplo, nos salió bastante mal. La chanson des mariées. MMM ;)

CAT´S, yo creo que cumplieron como pudieron y más tratandose de mi eterna rival, lo hizo lo mejor que pudo. Unico error no preguntarme donde estaba, o con quien. Cuando yo trabajaba en el área de la salud tenímos multado informar una muerte telefónicamente, siempre se hacía llegar al familiar con alguna otra excusa. Los textos repiquetean, pero si no hubieran sido los textos hubiesen repiqueteado las voces ...

LALA, anda de pocas palabras. Yo quiero your opinión. ¿La había visto o no?

K, no se si basta pero suma ;) jamás resta. BESO

PEDRO, si viene nada menos que de la casita de CAPRI, es super bienvenido. Me gustaría saber ¿qué post leyó?
Deje huella aunque más no sea un "Pedro was here".

LUCIA, obviamente que a la peli le falta el tramo Rochitas ;)
Nació como un ejercicio literario a partir de "Continuidad de los parques", de "El río" de Cortazar, y después pasó de verdad.

PEORCITA, convertirme en canal como Ruth sería lo último que me faltaría ;)
Y un poco si, ya veces nada que ver. ¿Mire si estamos todos conviviendo tal vez en un mismo plano y lo ignoramos?
Nadie volvió para contarlo.
Onda Matrix :o
Chicos! no se acordaban que era todo un juego y que uds mismos eligieron eso antes de encarnar?
Todo puede ser ...
Que tomen nuevas e inteligentes formas. Una mañanita tranquila sin sobresaltos dando paso firme, no le parece? :P

Yemaya dijo...

Parece interesante, a ver a la hora de la verdad.
Un besito y un susurro dulce preciosa

Desvanecerse dijo...

Cabellera del aire desvelado,
río de noche, platanar oscuro,
colmena ciega, amor desenterrado, (Jaime Sabines)

Besotes

La paciente nº 24 dijo...

Me pregunté -siempre me hago preguntas en tus post- ¿cuando se besa se sabe si se besa bien? ¿con certeza?

H. Chinaski dijo...

"La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos: ¡pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir ese mito demencial? .........

Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada (das schwerste Gewicht).
Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad.
¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?
La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.
Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.
Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad? ......."

Milan Kundera, La Insoportable Levedad del Ser

Besos Roch

PD. Perdón por la extensión pero creo que merecía la pena no cortarlo

Rochies dijo...

YEMAYA, la única hora de la verdad será la hora en que nos toque y podamos ver de que se trataba el misterio de la vida. El resto es pura elucubración ...
Y que no nos ocupe el "mientras tanto". Esto es un deseo ;)

DESVANECERSE, me gustaría poder interpretar con seguridad el porque de su elección. Vuelva!

CHINASKI, amé su aporte. De más está decirle que coincido con Kundera y con Nietzsche y le repito lo mismo que a YEMAYA que no nos ocupe mucho el mientras tanto ;)
Ahora estamos recomendando "El cartero" a cuanto susodicho se acerca a traerme paquetes o correspondencia at the office. Ha habido todo tipo de reacciones. ¡Pero ninguno lo tenía leído!
¿Ud lee de a varios libros a la vez? Creo que voy a hacer otra encuesta.
La otra, la de como escribe Carlos viene revelando que mejor que el propio Chinaski/Bukowski ;)

PACIENTITA, eso dependerá de gustos y del partner en cuestión. Alguien puede considerar nuestros besos como los mejores y otros no.
El tema es que no nos califiquen y creen un trauma.
La nena lo ignoraba porque no había tenido ni el primero. Por suerte Ruth como canal permite que ese beso se concrete aún después de muerta.
Conseguí ayer el libro! Otro PACIENTITA. Otro para la lista de pendientes o lo que es peor "tres al mismo tiempo" como comentaba Ciru Zavalía en el último post.
Sí, compré "Dublineses" e hice un curso de un mes en el museo Malba sobre "Las voces de Joyce".
http://www.malba.org.ar/web/t1registro.php?id=929
De todos modos es a procesar de aquí en adelante. Too much information.
Cuénteme su experiencia al respecto.

Alimontero dijo...

Vengo expresamente a darte las gracias por la visita a mi blog debido al terremotoy tsunami.
Todo lo que veas por imágenes que circulan es poco a lado de la realidad...
Gracias por tu cercania y palabras dejadas en mi sitio,

Un abrazo,
Ali

Adrian dijo...

no lo conocia... muy interesante asi, que lo estare investigando y leyendo proximamente... gracias por tu comentario en mi blog tambien, y te agradezco especialmente, porque todos loc que me comentan lo hacen directamente a mi facebook, asi que sos la unica que comenta en mi blog ultimamente, me encantaria tener mas comentarios en mi blog pero con los tuyos estoy contento jajaja gracias

La paciente nº 24 dijo...

Creo que fue a ti a quien le dije que uno de sus post me recordaba al relato “Los muertos” de Joyce, pues exactamente ese texto es el último –si no recuerdo mal- del libro “Dublineses” y uno de los que más me gustaron del libro, del que además hicieron una especie de homenaje en un programa de radio dedicado al cine, en este hablaban de esa película final –intimista- de John Huston: The Dead, basada en el relato.

No me atrevería a decir mucho más de Joyce, excepto que me gusta.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Rochitas: Primero que no tengas miedo a Blogia, todos tus comentarios se publican y se publican bien. La tenacidad siempre pudo a la inteligencia :-P

He leído el libro, pero aún no he visto la película. El libro me encantó, la madurez del personaje en el cielo como bien dices...pero tan bien como la no madurez, o no pasar bien un "duelo", puede hacer que muchas cosas se rompan, como la unidad familiar. Pero sobre todo, lo que se me atragantó desde principio a fin es que el "malvado" salga impune y siga cometiendo los mismos delitos...pero así es la vida.

Ricardo Miñana dijo...

Tengo que verla me parece interesante, un placer pasar por tu casa.
Que tengas una feliz semana.
un beso.

Seo dijo...

el libro es muchisimo mejor que la pelicula, o al menos para mi

hace unos años que esta publicado

Rochies dijo...

Ali, tanto a ud como a ALIS las he pensado taaaanto.
Se que ud está más que preparada para la "reconstrucción".
¿Se va a la botita por tres semanas?

ADRIAN, deme su feisbuk entonces.
He visto también comentarios de mi amiga Luluziña que además lo tiene entre sus links. Por que no le dice a todo ese grupete que postee donde corresponde!?!?!?

PACIENTITA, no no fue a mi. Y le dejé larguísima respuesta en post anterior :(
¡Lo que he hablado de Joyce!
Hay gente del grupo que se va a hacer la ruta a Dublin, a Londres. la Argentina da para todo. Estamos rodeados de cartoneros y de gente que puede darse ese lujo.

BRUJITA, la fiaca que me da retipear el name de mi blog cada vez, y que después me pregunte de que color es la nieve!!!
El personje genera una impotencia tremenda. Menos mal que anoche el actor en cuestión no se ganó el oscar :P
Igual creo que en el libro la historia es distinta.
¿Cóm hacer un duelo inteligente? yo creo que no hay fórmula. Estamos en eso por segunda vez en menos de dos años, por eso terminé la historia en circular. Ya que se dio en mi propia realidad.
¿Recuerda cuando la mamá de Susie abre por fin el cuarto? Bueno, ahí fue.

RMC, gracias ojalá se cumpla su augurio debo tomar varias decisiones.
A esta altura creo que le recomiendo más el libro.

SEO, eso estoy viendo. La narración me atrapó desde el prólogo con sus esferas circulares que encerraban mundos perfectos. Aquí en B.A. apenas lo veo.
O antes no estaba editado o no era mi momento.

LuluZiña dijo...

ROCH ES NECESARIO QUE SE ANIME A SUBIR AL BARQUITO SE LO ESTAN PIDIENDO DEMASIADAS PERSONAS YA.
EN CUANTO A CLAUDIO QUEDESE MAS QUE TRANQUILA QUE EL SE FUE SABIENDO TODO LO QUE SIGNIFICABA EN SU VIDA Y VICEVERZA.
AHORA A SEGUIR ADELANTE PERO VA A TENER QUE IR DEFINIENDO PORQUE TAMPOCO ESTA PUDIENDO APUNTAR Y DARLE CON TODO A UN OBJETIVO ESTA TENIENDO MUCHOS PARA NO PODER DAR EN EL BLANCO A NINGUNO

SALUDOS

SU COMPAÑERITA (CREO) DE TALLER

Rochies dijo...

LULU y la rematé con el mail que le mandé hoy, no?www.siempredeviaje.com.ar
Todo por si Martita no me hace un place en el tallercito de los miércoles.
Ud sabe: al taller número 1 voy a leer y a intentar recuperar lo escrito!!! Por ejemplo aquel sobre Ud! ¿Lo recuerda?
Y además es un lindo grupito el de Belgrano en Le mirage, a pesar de lo que ocurrió en aquella esquina de Moldes y Congreso...
Al número 2: porque tal vez salgamos escribiendo a lo Idea Vilariño o Pizarnik, jajaja. Aunque a ud los poemas no le gusten.
Al número 3: para corregir el book!!!
Por si me lee el sujeto en cuestión le cuento que ese es EL taller y no UN taller. Y que amaría haberlo compartido con Ud.
Los MALBASSSSS son SUPREMOS.
Se podrían llamar adjuntos.
Y vio que no me apunté finalmente a la carrera corrector/redactor...
NO ME RETE.
I'm thinking about barquito, miedo de aburrirme, de no encontrar la ruta de Benedetti y de tanto más :P

Jordicine dijo...

Como sabes, rochitas, a mí la peli no me convenció, aunque no digo que sea mala. El libro no lo he leído. Aprovecho la ocasión para sadudarle. Un beso.

 
design by suckmylolly.com.