3 de febrero de 2010

La muerte, ese otro mar

Era sábado, enero, 30 de enero. Apenas pasadas las seis de la tarde. Encuentro literario. Los reuniría Kafka o Borges, 1964 y una Fundación mítica de Buenos Aires. Pero los unió Luján, un palacete abandonado y un ejercicio medio improvisado. Ella eligió redactar aquel encuentro en el país vecino. Hablar de Alvaro y de sus amigos montevideanos. Había alquilado “Las vidas privadas”, del mismo director de “Los años felices” y “La mejor juventud”, cree recordar. Porque hoy, a pesar de las setenta y dos horas que ya pasaron, no entiende, no acepta, o acepta pero no quiere ni entender ni aceptar. Ojalá pudiera creer. Él ya no está, ya partió. No se fue en Moldes y Congreso. “Una oscura maravilla nos acecha, la muerte, ese otro mar, esa otra flecha, que nos libra del sol de la luna y del amor”. Tampoco en "La mirage", pero lo supo ahí. Fue en un kilómetro 3, a muchos de Buenos Aires. Cuando ella, ignorándolo, le escribía diciéndole “Americanito, te extraño”. Últimamente él no siempre le contestaba, le faltaban las fuerzas. No poderla ayudar lo ahogaba aún más. Le escaseaba la fortaleza pero no la fé. A ella sí. Hacía rato que había dejado de creer...
Él era todo idealismo. Él cruzaba el Nahuel en un elástico de cama a modo de balsa. Subía el cerro Lopez con un Merceditos año 79 destartalado para mirar la luna y escuchar Serú Girán. Compraba escopetas de fogueo a los indios para que defendiesen sus tierras de los americanos. Construía casitas como si se tratase del juego de los mil ladrillos. Todo lo regalaba. Los recuerdos lo maniataban. No soportaba la ciudad, era como "mirar el cielo por cuadraditos..."
Pasó hambre, frío, sed, pero nunca dudó de su misión, de lo que a este “plano” había venido a hacer: salvar vidas, ayudar a sus hermanos, como llamaba a su pacientes. Carga llevaba mucha, y se logró liberar de muy poca. Los últimos quince años lo habían mantenido en una ininterrumpida guardia pasiva. Él escuchaba a todos, pero sólo ella lo escuchaba a él. Su extrema sensibilidad no pudo tolerar el comercio médico de la gran ciudad. Ver abrir cabezas, columnas, corazones, sin razón, por el solo hecho de lucrar. Lo suyo tal vez era la pintura, su piano, su violín. Más allá de que en realidad hubiese querido ser capitán de barco y de que a su papá le hubiese prometido ser doctor, igual que él y que Guillermo, su hermano mayor. Todos los niños del mundo eran sus hijos.
Suena Penélope... Siempre te sentiste tan Penélope, tan San Blas...
No lograron volverse a ver. Ese mensajito mediante el cual le quiso hacer saber cuánto lo extrañaba y lo decidida que estaba a ayudarlo, a dejarse ayudar, ya no lo respondió. Habían comenzado a desmoronarse por separado desde aquel mes de mayo en que todo complotó para el caos. Pero él no supo decidir, no se animó a elegir. Su hijito de nueve años estaba por sobretodo lo demás, y Viviana, que hoy pide... “no lo defraudes, todo dependerá del tiempo y la decisión de salir adelante, él estaba muy preocupado por vos, quería volverte a ver, y bien..."
- Claro, vos tenés por quien luchar, tenés un hijo de él. Sin embargo los veinte meses que pasaron, dos sesiones de diván semanales, más todos los chamanes, no han logrado siquiera hacerme vislumbrar la salida del pozo donde me dejó hundida nuestra separación y la partida de mi hermano.
- De verdad me gustaría ayudarte, pero no sé cómo. Esto se atraviesa sólo con serenidad. Es inevitable el dolor. Entendé que no tenés la culpa de nada. Esto es, fue y será un tema de su ser esencial. Él hizo lo que pudo, dedicó y entregó su vida al servicio, y se olvidó de él. ¿Si alcanzó a ver esto?. Yo creo que sí. Y tal todo haya tenido sentido. Pensá en la inmensidad del ser con el que estuviste.
- Estuvimos.
“Fuerza” es el último mensaje que recibió de él, y el único que conserva.
Armaste sueños que te sobrevivieron. ¿Cuándo te ibas lo intuiste, cuándo no llegaste a ver mis manos, cuándo tres días de distancia nos jugaron una tan mala pasada? La vida por una causa, un corazón que se oprimía y asfixiaba y no soportaba más distancias.
Yo ya sabía que tu allá no era mi acá.
Jugaste al azar, y salió tan mal. Olvidaste que el tiempo era finito y que sí existía.
No sé si más allá de las nubes, la nada te espero con un todo. Si esto lo estás viendo, si el celeste de este mar que tus ojos hace tanto miraron, lo ves desde más arriba, o si allá es todo mar.
Hubiese querido irme con vos, no sobrevivirte, desde aquel mayo en que quizás comenzamos a desmoronarnos, lejos, juntos, por separado.
Ayer te ví entre las aljabas. Después caminé sola hasta develar "un secreto", uno que había entre las brasa y el mar: la imaginación lo es todo, es una visión anticipada de las atracciones de la vida que vendrá...
Al Dr. Claudio Osías Bautista Wasserman
13-06-1959 / 27-01-2010

29 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No logro entender bien lo que explicas, me faltan referencias supongo...
Borges insistía siempre sobre el hecho de no ser feliz.
Quién lo es siempre?
Nadie.

Besos.

Anónimo dijo...

Y esa maldita costumbre que tenemos de sufrir y esperar el sufrimiento como algo inevitable...
dónde queda la vida soñada, otorgada, regalada, robada?
Dónde estan los derechos al adios?
porqué el arrebato de soledad?


me quedo con esto...

Y del amor. La dicha que me diste
Y me quitaste debe ser borrada;
Lo que era todo tiene que ser nada.

Fuerza.

La paciente nº 24 dijo...

Los divanes nunca han sabido sacarnos del pozo, cómo escalar cuando se está en posición horizontal.

Me ha encantado y el poema de Borges, claro.

© Capri dijo...

Haces referencia a dos canciones que me gustan mucho una de Serrat y otra de Maná, recuerda que a las dos les llamaban "loca" por esperar aquel que no volverá, uno volvió bien es cierto, pero no era EL.

Volvemos a lo mismo, comprendo escribiendo uno se limpia el alma y comparte la pena.

El mejor diván es el asumir y entender que el agua el agua pasada no mueve molino y que la estancada acaba ajandose.

Espero que se entiendan mis palabras.

Un abrazo.

El Drac dijo...

Qué precioso "sólo me queda el goce de estar triste" es mágico Borges. Un beso.

Aglaia... dijo...

Aqui estoy, con bastante frecuendia. Acepto que no te he dejado un merecido comentario... mis disculpas.

Me gusta mucho lo que escribes!

Besos Rochitas

La Peor de Todas dijo...

"Su hijito de nueve años estaba por sobretodo lo demás".
Querida Rochitas, por más dolor que se sienta frente a una renuncia o una pérdida, sin duda el corazón está bien encaminado si prioriza el vínculo y el bienestar de un hijo. Espero que el dolor se dulcifique con el tiempo, a pesar de todo.

Mariona dijo...

quedarse con las ganas no entraba ni en el mas barato de los menús...

[lo siento, tenía que decirlo]

Alís dijo...

Siempre hay excusas para no superar los miedos. Es más fácil renunciar que asumir riesgos.
Gracias por su visita, que me trajo a su casa-estudio. Como usted dice, bastantes amigos en común (y más de los que menciona).
Un abrazo

Rochies dijo...

TORITO, ud lo dijo NADIE.
Pero él también escribió mucha literatura fantástica.
Creo que le aclaré lo que le ronroneaba.

CAT'S, ¿fuerza y olvido, olvido y fuerza?
Si supiésemos que se trata de la última vez tal vez sufriríamos más aún. Pero los palabras que no se dijeron, lo que quedó por hacerse ...
No podemos vivir pensando en los finales, pero los finales llegan y como no temerles y vivir el momento debe ser la clave...

Pacientita, ¿nunca? ud que está en el pabellón lo debe saber mejor que nadie...
Le cuento que la catarsis es sentada, pero para mí es el diván space. Lástima que no lo tiene si no me recostaría. Me queda a más de una hora de distancia y el regreso siempre lo hago a pie. Thinking about...

CAPRI, perfectamente. Yo a ud la entiendo perfectamente.
Hay tiempo no TODO el tiempo y de ahí que surge también la ansiedad. Somos finitos solía decir alguien muy especial. Y la toma de conciencia de ello a veces nos hace apurar. Acá no hubo tiempo.
Limpiar y aceptar.

DRAC, es hermoso y es terrible. Gozar de la tristeza, adictos al dolor...

AGLAIA, no le voy a perdonar que cada vez que pase no me deje al menos un "Aglaia was here" ok?

PEORCITA, ud siempre entendiendo todo y después quiere que no la premie ;)
Ud me quiere decir que descansará en paz por haber elegido esa prioridad. Fue muy alto el precio.
Y él, papá hubiera sido viviendo acá o allá y ahora nada...

PECECITA, hubo que repetirle muchas veces que no estaba en el camino correcto. Tuvo miles de señales.
Pero eligió ese menu.

ALIS, es que el miedo a la pérdida de los seres queridos es muy grande. Cuando el día llega ya no hay más riesgo que el hecho de pensar en y repensar en todo lo que pudo haber sido y no fue, y que ese repeat no cese.
Pero hoy le decia a alguien 1 + 1 = 2
Y aca muchas veces era 1 + 1 = 1
Cuenteme que otros amigos tenemos en común.

H. Chinaski dijo...

No se que decir querida Roch, es difícil no impregnarse de la tristeza que emana de tus letras, pero a la vez, en un acto de rebeldía, me dan mas ganas de contarte un chiste para intentar hacerte sonreír, que de escribir palabras de consuelo.

En cualquier caso el dolor de mis amigos, sea del tipo que sea también es mi dolor, así que... lo siento.

Besos Roch

La Peor de Todas dijo...

Querida Rochitas, yo no sé si descansará en paz: sólo me atrevo a decir que eligió lo que su conciencia le gritó con más fuerza. Es una decisión (de tipo moral? filosófica? un mandato?), no necesariamente vinculada a la felicidad o la paz de quien la elige.
De cualquier modo es muy triste el desenlace y lamento que no hayan podido encontrar un camino afín a la felicidad de todos los involucrados.

LuluZiña dijo...

QUERIDA AMIGA ROCH QUE PUEDO ESCRIBIR QUE YA NO LE HAYA DICHO PERSONALMENTE. ES UNO DE LOS ESCRITOS QUE MÁS ME EMOCIONÓ.
LAMENTO QUE LA TRISTEZA FUESE LA INSPIRACION. PERO EN ESTOS MOMENTOS NO HAY MEJOR DESCARGA QUE AGARRAR LAPÍZ Y PAPEL.
GENIALIDAD!!!!!
BESOS

Silencios dijo...

Princesa ando algo desconectada, ojalá estuviera de vacaciones, jajaja.

Tus letras está vez son lágrimas, tristeza, ausencia, melancolía en pro a la felicidad ... pero me parecen muy bellas, hasta la tristeza es bella ante los ojos del que la entiende.

Besos mi niña, Grandes!!!!

VeroniKa dijo...

es la clave, eso de vivir el momento, pero nadie, ni siquiera los optimistas, sabes cómo hacerlo.:P

besitos

Ana dijo...

Preciosa...Se siente la melancolía a través de tus letras..

Un besazo, sabes donde estoy.

Mauri dijo...

..... nos tocó vivir en este mundo

extraño, complejo. La medicina que

algunos aplican con tanta fe en su

trabajo no es para otros mas que u

na forma esforzada de mantener un

gran negocio. Cada uno sacia sus p

ropias necesidades de la mejor ma

nera posible; y en enormes hospita

les y lujosas clinicas, se sigue a

briendo cabezas, columnas y corazo

nes sin razón; y la gente sigue cr

eyendo que pueden encontrar la san

ación en aquellas muilaciones ritu

ales, para mantener la esperanza e

n que las cosas a su alrrededor pu

eden ser mejor para ellos. Solo ne

cesitan esa esperanza y son capace

s de pagar el costo de eso por abe

rrante que pueda resultar.

Este mundo es extraño, complejo. F

uerza parece ser la mayoria de las

veces el ultimo mensaje (hermoso t

exto; me ha dejado pensando en muc

hisimas cosas) <3

Malvada Bruja del Norte dijo...

Tus palabras me desgarran y me llegan y las entiendo y he vivido algo similar que sin embargo es diferente.

Bello post!

JAUD dijo...

Si se siente la pérdida, es un relato que muestra el desenlace de una ruptura muy dolorosa, y el poema al final, de Borges, te quedó espectacular. Un beso

Rochies dijo...

CHINASKI, no me contó un chiste pero me mandó esos pesadísimos books, que no se como imprimir here ;)
Empiece por contarme cuál es su favorito. La otra noche en Yenny una grosa librería/ café porteña, tuvimos con Lulu larga charla about con los asesores de bookcitos. Coincidieron en "Factotum" y "El cartero".

PEORCITA, en un todo de acuerdo. Se equivocó mucho con el tiempo disponible. Y ocupándose mucho de los otros, se descuidó el mismo.

Gracias LULU. Estamos a full con el cuadernito y "la" lapicera que ud vio. Exorcizando a lo Allende ;)

Silencios, es todo eso que ud dijo.
Y si, a veces nos identificamos más con el dolor que con la alegría.

VERONIKA, estamos en una especie de rebelión contra los optimistas :P autoyuda, Lousie Hay y afines.
Sin llegar al negativismo, realidad amiga, y en lo posible si VIVIR EL INSTANTE y RESETEAR. Avise si encuentra el botón.

ANA, lo sé. Gracias.

JUAN, todo ese comercio que ud describe tan bien, lo alejó de la city y se fue a hacer una especie de "medicina sin fronteras" que también le llevó la vida.
Que el deseo de ese último mensaje llegue, Juan ...

BRUJITA, quisiera no desgarrarlos, ni entristecerlos ni nada por el estilo, pero es lo que hay.
¿Algo similar pero diferente? si lo quiere contar ...

Jaud, a pesar de la desazón que predomina en el poema, ha sido mi favorito desde los 10 años. Roch masoquista?
Por el resto, ud lo dijo todo.

Mariona dijo...

gracias por tus comentarios :)

TORO SALVAJE dijo...

Me pillaste cambiando los poemas.
Ahora hay un mini-mini-mini-poema pero todo tiene más sentido.

Besos.

Escribir es seducir dijo...

ME ENCANTARON LAS NUEVAS MODIFICACIONES!!!!!!!!!!!!!! ESTE BLOG SE ESTA PONIENDO BUENO

BESOS

Patrisac dijo...

Querida Ro' me haces venir piel de gallina y la emoción de saber que compartí algunos instantes con Ustedes...
Que capacidad que tenes para expresar en pocas lineas tan hondos sentimientos.
Te mando un beso enorme. Tambien lei "Carta a vos", excelente.
Patrisac

HGV dijo...

Hola, Rochie. Me pareció un texto muy sentido, con una cierta caótica autenticidad que lo perfuma. Nunca hay que tratar de "hacer literatura". Lo de la nada que puede atraer al todo tiene un punch poético-filosófico muy profundo y muy fresco. No entiendo bien lo de la necesidad de la inserción del texto final. Un recurso podría ser agregarlo como un segundo capitulito. Te felicito por trabajar con fe. Un abrazo. Hugo

Daniel dijo...

Ro:

"Esto se atraviesa sólo con serenidad. Es inevitable el dolor. Entendé que no tenés la culpa de nada. Esto es fue y será un tema de su ser esencial"

LEI TU ESCRITO Y TODAVIA ME SIGO SORPRENDIENDO DE LAS COSAS QUE TE PASARON Y COMO LAS PODES CONTAR, CREO QUE ES LA MEJOR FORMA DE CANALIZAR TU DOLOR, ME GUSTO TODO PERO ME QUEDE CON EL PARRAFO QUE ESTA ARRIBA...
ME GUSTA ESCUCHARTE ASI...
TE MANDO UN BESO ENORME, Y COMO DECIS VOS...
TE ESCUCHO, QUE DESCANSES..

Dan.

Luluziña dijo...

ROCHIS NO PUEDO SER MUY OBJETIVA ME GUSTO MUCHO Y CONOZCO LA HISTORIA.
ESPERO QUE CESAR TE SEA DE MAS AYUDA QUE YO.
A MI ME ENCANTO Y SE QUE LO ESCRIBISTE DESDE TU CORAZON
BESOS
LU

Alicia JLB dijo...

Rosi no dejes de escribir !!!!!
Un beso, Alicia.

H.G. dijo...

Estoy seguro de que Seymour Glass, el santo suicida de la familia inventada por el escritor norteamericano J.D. Salinger, hubiese comentado que en esta segunda versión lograste que se vieran más estrellas con tus facciones que en la primera. Y que eso es lo único que importa. Un abrazo. Hugo

 
design by suckmylolly.com.