9 de diciembre de 2009

Tardes de letras palermitanas

Quiero dejarles un relato, como tantos otros que vengo evitando o dudando publicar. Se trata de ensayos, cuentos, relatos, preparados para mis "tardes de letras palermitanas" de los miércoles.
Intentaré que este espacio continúe siendo "And what about Rochie's life" con algún que otro escrito como este, que de hecho ocupa mucho del tiempo que tenía pura y exclusivamente dedicado al blog.
Aunque uno jamás deje de escribir desde uno. Aquí uno de los intentos.
Nota al pie: tenemos en cada caso consignas que respetar, aunque por supuesto con mucha libertad. Cuando quieran les cuento más.

Un beso grande a todos.

Un sentir de a dos
Ambas eran inocentes. Víctimas del dolor que les inventaron. Las unió el horror, en medio del caos, del encierro. Rodeadas de almas desoladas, sin rumbo ni esperanza, con miedo a todo. A la vida misma.

Aliento químico, anfetamínico, inventado para venderles felicidades exógenas.
Sin embargo, aunque la imagen fuese vaga y se desdibujase ante la insistencia de un diagnóstico erróneo que los mismos familiares admitirían, existía la promesa de un después. Retomar las riendas de la propia vida, cuando las tomaron por nosotros no es simple y para ellas tampoco lo fue. El encierro hermana y después también se sienten las ausencias. Salir al mundo significaba también, salir a la ficción. No sólo al “teatro de la vida” sino a aparentar un bienestar cuando lo que predominaba era: incertidumbre, temor, inseguridad.

¿Sería muy difícil desembarazarse de tanto rótulo, de tanta etiqueta adquirida?.¿Volverían a confiar en ellas mismas?
Muchos ahí dentro pensaban en la muerte como única salida.
Sus mentes no cesaban. Cada despertar era un tormento, las preguntas existenciales...
Lo cotidiano se volvió engorroso y el presente inmanejable. Pocas no fueron las situaciones, todas superpuestas, difíciles de procesar. Pero la quietud no le ganó a la inquietud y la búsqueda fue irrefrenable, el comparativo inmanejable, y la experiencia ajena muy distante.

La multiplicidad de caminos sin embargo no trajo la solución. Adentradadas en un viaje mucho más laberíntico y profundo que el de un viaje en sí, llenas de nostalgia y recuerdo, unidas por el espanto.
Con el tiempo cada encuentro se transformó en “un miedo de a dos”. No existía sostén ni memoria de algo grato. Debían contarse como habían sido “antes de”.
Si tan solo hubiesen podido dejar atrás la huella ocasionada por tanto dolor. Bastaba con un primer paso para avanzar, porque no avanzar también era retroceder. ¿Es que acaso lo única solución para ambas era “la distancia”?

14 comentarios:

H. Chinaski dijo...

Mi querida amiga

Estoy impresionado y necesito un tiempo, del que no dispongo ahora, para releer y hacerle el comentario que se merece este texto

Un abrazo
Carlos

PD: Volveré hoy

TORO SALVAJE dijo...

Da igual el entorno, la situación, las calamidades, todo... todas las relaciones acaban con el tiempo necesitando distancia.


Besos.

Apolonia dijo...

Estoy de acuerdo con Toro. Hay una efervescencia inicial, pero todos necesitamos un espacio propio donde respirar, pues sino las relaciones se vuelven patológicas y enfermizas.

En el caso de estas dos amigas, el desenlace era el único posible, pues la relación era perniciosa para ambas.

Me ha gustado mucho el relato.

Un beso!!

La Peor de Todas dijo...

A mí me pareció muy triste y muy bien contado. Me habla de una relación patológica, donde la sanidad y la alegría no encuentran su lugar.
De dónde sacar el entusiasmo, en muchos casos? Buena pregunta, espero respuestas ;-)

H. Chinaski dijo...

Un magnifico relato Lolita
De excelente factura. Supongo que en el taller, si les putuan, sacaria una nota excelente.
Querida amiga, describe usted a la perfeccion y con exquisito gusto las aflicciones y pesares de la protagonista. La incomprension ante la injusticia del error de diagnostico, la amistad forzada por la situacion con la compañera de penurias, utilizandose ambas como mutua tabla de salvacion hasta que se fueron adaptando al medio. No fue una union surgida de forma natural y por eso, supongo, nos ha querido mostrar que lo que mal empieza mal acaba

Repito mi felecitacion

Besos Lolita

Lucía dijo...

Una relación a la que no se le podía dar otro final.
Las relaciones patológicas y dañinas, mejor dejarlas en el tiempo y el olvido.
Triste y muy bien narrado, Rochitas.
Un gusto leerlo.
Un beso.

JAUD dijo...

e hago eco de la impresión de los demás, excelente texto que narra las penurias, el miedo, la amistad y el dolro d el pérdida. ABRAZOS desde el caribe

Rochies dijo...

Chinaski, gracias por su tiempo, por la deferencia, gracias ;)
Me encanta la gente que lee como ud, buscando el alma en cada escrito (?) ;)

TORITO, hay relaciones que jamás se tornan enfermizas ni dependientes, y cada encuentro es una celebración. Ud anda muy atareado con esas manifestaciones de adoración al silencio :P

Esencial, lo duro amiga es que la relación de ellas era tan nociva a veces como necesaria. Solo ellas sabían en lo que había consistido soportar todo ese horror. Y fue también necesario mucho apoyo mutuo para poder volver a salir al mundo ...

Peorcita, es exactamente eso a pesar de la fuerte unión (el dolor muchas veces une más que la alegría). Ni la dicha ni el bienestar parecían tener lugar en la vida de ambas.
Con respecto a lo que me pregunta, me lo pregunto más quea menudo y es mi más preciado deseo SIEMPRE, "que las ganas no decaigan", y que si eso sucede sepamos de donde obtener las fuerzas para remar el momento. Algunos dicen que "inventándolas" pero ud que es tan "teligente" siga pensando, si? y viene y me avisa ...

CHINASKI
Y así como lo prometió amigo, volvió. Y eso es un poco de lo que le hablaba ayer. Ud inspira confianza ;)
Su decir condice con su hacer y eso no es poco.
En las trades palermitanas (a ud le cuento que Palermo es un barrio de Bs As) no nos ponen puntuación y tardan mucho en corregirnos, y mi ansiedad tan usual me atormenta!
Será por eso que he decidido hacerselos leer también a uds?
No me basta con la teacher opinion.
Y la suya la valoro y CUANTO.
Le hago una aclaración: cuando tuvieron que salir a adaptarse al medio también necesitaron mucho la una de la otra a pesar de que lo que mal comienza ...
Nadie que no lo hubiese vivido podía entender tanta desazón ;)
Puede que piense en una segunda entrega. Lo meditaré.

Gracias por sus palabras LUCIA, que valoro mucho y más viniendo de una de mis escritoras de cartas favoritas. Adoro las cartas. No ha pensado en una futura publicación de ellas???
Se necesitaban amiga. La unión era muy fuerte. Solo hubiese bastado con borrar parte de la huella de tanto dolor ;)

Jahir, gracias aprecio mucho sus palabras y más viniendo de alguien que nos deleita tanto con sus escritos.

Anónimo dijo...

Es un buen relato; volveré por aquí con más tiempo.

Any dijo...

Amiga Rochi, llego medio tarde porque tuve que leer y releer. Imaginé una situación de presidio, puede ser? Siempre pensé que las relaciones forjadas alli dentro deben ser muy simbióticas y muy dolorosas. Calculo que uno debe aferrarse a la otra persona como garrapata para paliar tanta soledad y tanta cosa fea que se debe experimentar alli. Pero no creo que la relación siga afuera, porque uno debe querer dejar atras todo lo que tenga que ver con eso. Y no está mal.
Bueno, no sé si agarré para el lado de los tomates o que ...
un abrazo

Anónimo dijo...

definitivamente, nada es para siempre.

Qué fácil es herir, qué difícil es reconocer un fracaso

buen día querida!

11.21 en el sur de España.:)

LuluZiña dijo...

MARAVILLOSO!!!!!!!!!! LASTIMA QUE AUN NO LO LEIMOS EN EL TALLER ME ENCANTARIA SABER DE LAS CORRECCIONES.
UNA AMISTAD EXTRAÑA MOVIDA POR LA NECESIDAD DE APOYO Y ATRAVEZAR EL CAMINO.
ME ENCANTO AUN NO DESCUBRO LA CONSIGNA JAJAJAJAJA

BESOS

Rochies dijo...

Lo mismo digo JORDIM, necesito tiempo para investigar su blog ;)

ANY, no estuvo lejos. Aparte esta vez vale la libre interpretación. Sin embargo hay una pista, cuando menciono "los alientos anfetamínicos que vendían felicidades exógenas" ;)

Nada CAT'S! y con los que cuestan los adioses, los "basta para mi basta para todos" ;) como le decía hoy prefiero que las relaciones muten, antes que barajar la posibilidad de stop ...
Y a veces no es tan sano!

Lulu, había un gran compañersimo por el hecho de haber compartido tanto y cuando las circunstancias no eran las mejores. Más que atravesar yo diría que tenían que volver a "diseñar" un camino.
Esperemos las correcciones "sentadas" con café y tostado o merienda light de por medio.
Si ud no descubrió (recordó) la consigna! Mon Dieu! los volví a marear :P

Gara dijo...

Excelente relato, una amistad impuesta por la necesidad de un apoyo, una union forzada y una separación, muy bueno.

Besitos.

 
design by suckmylolly.com.