30 de agosto de 2007

Historia de un hechizo


Creo que para empezar a contarlo, éste será mi chapter one; decido comenzar con esto.
Por qué, porque así lo siento, creo que "Quiero hacerte conocer mi tierra" tuvo más que "que ver" con este hechizo diagnosticado como "Catriel" por mi amiga Antu, como "R" por mí, y como "Pedro de la pradera" por muchos otros...
La idea de volcar acá la historia sea tal vez un modo de organizarla en tiempo y espacio, hoy que la city natal del señor en cuestión me tiene laboralmente de paso, y tal vez por la amistosa y hermosa conversación telefónica con motivo de su birthday mantenida en el día de ayer, y -chascarrillos de por medio- hubo que levantarle la autoestima con la frase ..."mejor que el relojito no se haya detenido después de tanto ni tan poco (molestando la memoria de Rodrigo para graficar el ejemplo)"..."y no te quejes que sos re hermoso y lo tenés re claro"...

Quiero hacerte conocer mi tierra, que vivas el paisaje. Que cantes con las vertientes entre el chicharrón y el michay. Que silbes las melodías mas dulces y bellas, con el viento entre los pehuenes. Que te hamaques con los ñires, confundido entre carpinteros y las parras de oro del maymalican. Que sientas los acordes del silencio en la inmensidad de las montañas. Que navegues en las acuarelas mágicas de los lagos. Que trines con los jilgueros del bosque. Que galopes junto al antu sobre la alfombra aterciopelada de los mallines. Que te comulgues con las nieves inmaculadas que visten las cumbres y te sonrojes ante la belleza como lo hacen los ñires en el otoño. Que te confundas en un crepúsculo de notros y ensueños, y luego en el amanecer límpido, perfumado y celestial aspires el aire del Neuquen y agradezcas a Dios el haberte permitido conocer......donde estuvo el paraíso. Y cuando entiendas mi paisaje podré decirte: Si estas atormentado pensá en la paz de la montaña y soña con su perfil de basalto recortado en el cielo cordillerano. Tu verdad debe ser serena como el remanso del río que durante siglos hizo la curva bordeando el peñasco que cedió ante su paso y luego se calmo en vueltas y vueltas, alrededor de nada, para seguir su camino a la inmensidad azul del mar lejano. Tu palabra que sea clara y fresca como la vertiente, que en un solo sorbo deleita al caminante y lo invita nuevamente a beber. Tu proceder será el del arroyo cristalino, que canta siempre, pero escucha y se nutre con el sonido de las aves y del viento. No te compares con los demás, la flor del poleo es hermosa y no se compara al amancay y al neneo. Los caminos tienen yacales y espinas, pero también mallines y trébol, conserva la paz en tu espíritu y seguí adelante...el mundo es hermoso.....observa a los niños que son siempre felices.... se como ellos .... anida a Dios en tu alma... será el secreto de tus alegrías. Viví el paisaje, viví mi tierra, viví mi Neuquen, viví, viví, viví...

27 comentarios:

F e r n a n d o dijo...

Rochie!, es espectacular esto que acabo de leer.
Vivñi, viví, viví Neuquén.

Es un cuento mágico. La provincia capicúa!. Me alegró con su llamado, sinceramente.
Gracias por el comment también y la buena energía. Que siga siempre aquí también!.

Conserva la paz en tu espíritu y seguí adelante...el mundo es hermoso.....observa a los niños que son siempre felices.... se como ellos .... anida a Dios en tu alma... será el secreto de tus alegrías.

Esperamos ansiosos el próximo Chapter. Es emocionante. Y yo estoy subido a una moto...!
Un beso! ;)

perica dijo...

El mejor verano de mi vida en el Paimùn, esperando el pan casero, con manteca, con restos aùn de vino tinto, siendo tan tan feliz.

Cirulaxio dijo...

Creo que las personas que vivieron en otras zonas, digo lejos o no tanto, pero sí fuera de esta ciudad furiosa tienen un orgullo que a veces envidio.
Pero volviendo a "su" parte del post..digo: comenzar por el principio -chapter one ayuda a seguirle el camino. El suyo, Rosh, por supuesto.
Ud se cambió -justamente hoy- de prov, y yo me cambié por aire marino.

Florecita dijo...

Se siente la magia en tus palabras...

Aquarianne dijo...

Me encantó... Hasta me dieron ganas de ir

:-)

Rochies dijo...

FER, el lugar más lindo del mundo.
Es todo lo que dice ese relato y más.
Tengo master en el asunto :) y lo perfecciono mínimo 3 veces por año.
Ahora como corresponde será después del 21.

PERICA, a que no sabe dónde estoy?!?
Rosarina y en Paimún, the best la Perica :)
Pensé en Ud desde que llegué! También estuvo con la abuela Argentina cerca de Paimún, la que hace las tortas fritas?

CIRUS, ya ya quiere el chapter two? yo envidio a los que viven ahí ;) que tal sus mares?

FLORECITA, me debo haber contagiado de Ud ;)

ACQUA, como anda? sigue tiste?!? ese maldito no merece ni un minuto más de tristezas de mi sister blogger.
Cuándo vamos!!?!?? Cuenteme si alguna vez ya fue. Beso!!!

perica dijo...

oh siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii tambièn probè sus delicias!!!
no me diga que Ud esta ahi? no puede haber wi fi o si??? ud esta en junìn de los andes...y a la tarde se va a dar una vueltita por el huechulafken??
algun dia voy a postear esa foto (que hay que escanearla porq no tenia digital en ese momento) donde quedo inmortalizado ese amanecer


ah no no envidia mal mal.

Pintina! dijo...

Uffff... alto birthday, alto potro.. en fin, altísisismo Neuquén, esa sí que es una provincia GROSSA con dos eses!!! Y pegadito a Neuquén pero del otro lado, hacia la derecha digamos, Pucón. Ahí sí que podés morirte tranquilo y si es en primavera, mejor. Chapter 2 please!!

Rochies dijo...

Pero PERICA, será posible que aún no caiga que estoy por su casa?!!? buscando la casita donde vivio hasta los 8, el lugar donde se hizo la cicatriz y todo eso!?!!
La abuelita Argentina, no creo que tenga wi fi, jajjajja, con ese comment me mató! Quiero la foto del amanecer yap!

PINTINA!!! SHHHH!
Ud sabe demasiado, espere el chapter two...
Pucón! rafting de 4º en el Trancura!!! divino place! de todos modos me quedo con sanmartincito ;)

Anónimo dijo...

Amiguita querida, cerre los ojos, volvi con el viento a pasear entre pehunes contemplando el Lanin, senti los acordes del silencio en la puntita del Bandurrias, moje mis patitas en el mallin Azul, recorde el ultimo crepusculo en Arrayan y me encontre con la mente clara y fresca tanto como las vertientes, que solo se logra en las tardes de Quila Quina (lo sabes bien), todo gracias a vos y a tu post me olvide que estoy aca tan lejos. Catriel chapter aparte, pero que seria de San Martincito sin el?

No more to say than this.. dijo...

Y si mejor el cafecito nos lo tomamos allá???

Faby dijo...

QUE BELLEZA! quiero ir!!
Besitos nena! :)

Rochies dijo...

Why not, NOUMORCITA!!!
Tomemos no cafe, te completo en Arrayan - mi amiga antu sabe de lo que hablo- pidale que le explique.

FABY, NO HAY PLACE COMO SAN MARTIN! ni la Angostura ni Bariloche, ni Traful, ni nada, ni el glaciar, ni ni ni, ni las cataratas, sshhh! fui 7 veces pero nunca me quede más de 5 dias.
Lindo que volvió!

ANTUUUUUUUU!!! que güenos recuerdos! se olvidó de la frase del Down Town? de la capillita de Nuestra Señora del Lanin? de las lavandas? mmm, de la moto de nieve en primavera? de la noche de brujos en Cabañas del Chapelco???
Quiero que me encuentre más data de esa que guardábamos en papelitos, hojitas de colores otoñales y piedritas de allá. Se que ud debe guardar algún que otro poemita de la zona, para los próximos chapter digo.
Besos!!!
Ah! y no critique a Catriel que taba re triste el miércoles con su alto cumplezaños, casi casi que le mando saludos suyos...
Aparte shhh, acuerdese del gomón, y de que hoy Rochies lo pueda estar contando...
Que quiere de los Rosarios!?!??! que le llevo!?!?

F.G. Pole Dance dijo...

Neuquén es muy gonito. Pero el real paradiso perduto está en Bolsonia. Anoche mismo soñé con el! Lo juro!! Y todas esas cosas que representan la primavera en mi valle (hace 6 años no veo la primavera allá). El 20 mas o menos me voy p allá y voy a traer fotos para los que no me crean.
pd: Sí, es él. No me tire demasiado de la lengua, porque como dice ese standard tan lindo "If they ask me, I could write a book" :)

Florecita dijo...

Ay Dio, pero usté no sabe que yo me sonrojo!!!!!!!!!

Es que la magia une a las hadas!!!!

No more to say than this.. dijo...

té completo en Arrayan?
y dónde le pregunto a Antu?

Anónimo dijo...

Drochis, my friend, traiga fotos, y si encuentra a esa gente que nos regalo el sur mande saludos :) (sabes de quien te hablo,nop?). Besos

Anónimo dijo...

P.D. cuantos recuerdos!!! io sono cercando tutto.

perica dijo...

ou nooooooooo que naba que soyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!!!!!!
presidente roca 8!!!! fijese ahi esta la palmera!!! es enfrente enfrente del rìo!!!!

yo tambien estoy aca!!!!!!!!!!!

Rochies dijo...

NOUMOR, calculo que Antu ya la habrá leído, y le contestará ;)
Y si no se lo cuento yop en uno de los chapter!

ANTU, busque todo lo sureño.
"sta cercando tutto" y nop "e cercando tutto" sino para que va a italian every saturday!!!
O me lo hizo a propósito? ;)

ARDISHOR, es lo más bonito, le quedó? Listo! ENVIDIOLA demasiado y no sanamente por su pronto trip a los bolsones.
Asi que adiviné!!!

ACQUA, que lindas fotis que recibí! le podemos cobrar derechos por portación de caras!!?!?! ud si es muyyy parecida! :)

Tanto tanto le bustó FLORECITA?!?!?que lindo! porque ud que es re zen no le va a mentir a Rochies :)

PERI, mañana emprendo la búsqueda de la palmera frente al río, cunado cruce a la isla, a tomarme todos los soles ;)
Beso!!!

V dijo...

para mi tambien es uno de los lugares mas lindos de Argentina.
No te pasa que alla dormis mejor, y te despertas naturalmente, sin despertador temprano, casi cuando amanece sin que te cueste?

Florecita dijo...

y lo más grande Roch es que cuando miento lo digo y entonces no me creen!!!!!!!

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Es verdad, esto es fantástico Rochies!!!
Es un bonito escrito...

Anónimo dijo...

Hoy, con la prov cambiada, también siente brillitos?

cirus.

Rochies dijo...

CIRUS, anonimus?, ya le contaré detalladamente este week end y le juro que no me lo va a poder creer.
Hay brillitos, sip.

FLORECITA, pero entonces no me mintió y le re llegó de enserios!?!? y no sabe lo que falta ;) no tan poético pero ...

RECONTRA, me encantaría cuando tenga la historia completa que va constar de unos 5 chapter (imaginese, hablare de 18 años seguidos...) me lo convierta en informe "cuatro cabezas" le juro
que tendrá material.

BESOS A TODOS!

VI, duermo mejor me levanto a las 6 sin sueño, vuelvo más flaca habiendo comido hasta tortas fritas y abuela goye all the time, en fin, es la energía, vio?
Pero más de una vez ahí también me han quitado el sueño :(

Unknown dijo...

viste ese programa que cantan folclore? bueno ahi un participante mendocino cantó una cancion sobre Neuquen. La letra era conmovedora, y creo que tenia un poco de mágica también.

Navegante dijo...

Aqui tal vez nace no solo la historia, si no también mi confusión, porque la etiqueta dice "Historia", y las que la continúan dice "Historia de un hechizo".
Pero el problema fundamental para hallarlas está en que no hay un Gadget con las etiquetas, es lo que a mi entender falta.
De todas maneras le doy razón en aquello de que la opción es empezar por el principio. Y no hay mejor principio que un café virtual. ¿le parece?
Me inclino ante usted.

 
design by suckmylolly.com.