11 de mayo de 2007

Horas ...

Si tenemos que hablar de una película que me partió la cabeza, me remito absolutamente a "The Hours", con el agravante de que soy una de las principales detractotas de un american film, salvo escasísimas excepciones.
Cuando se estrena la película, el comentario mínimo que recibí fue: ..."tenes que RE concentrarte pero Maaaal desde el comienzo porque si no, sonaste"...con algún que otro "no se entiende nada"...
Por esa razón, post previa y meticulosa selección entre mis usuales acompañantes de cine, elijo a Anto. Se trató casi de un esfuerzo, de un análisis estilo taller literario, memorizábamos las fechas que arrojan desde un comienzo como si se tratase de cierta clave maestra...uffff! relajarse costó solo el "darse cuenta", con cuanta carga estábamos viviendo el hecho...y la verdad que no no daba y más cuando solo se trataba del "paralelismo" en las tres historias (los años 20, los 50, y now...)
Hit mal! las tres en sus roles, "Meryl, as Clarisa", "Julianne Moore como Laura Brown ..." y la que se roba sin lugar a dudas TODA la película, "Nicole Kidman como Virginia Woolf".
Acto sucesivo: no parar de pensar por varios, por muchos días en el verdadero valor de las horas, en el llenado de horas que completan tanta vaciedad, en las horas entre un momento feliz y el siguiente, entre las separaciones después de cada despedida, en la relatividad de la medida del tiempo. Síntesis? piré mal al respecto!
Some years later, recuerdo mi cara de sorpresa al enterarme que "The Hours" había sido escrita por Michael Cunningham y que como casi siempre sucede la peli jamás supera al book...había nada más y nada menos que un book de mi película favorita!
Leerlo fue un verdadero orgasmo de placer, esa total plenitud que pocos libros me han dado en los últimos tiempos.
Acto sucesivo: enterame y rastrear cualquier cosa que Cunningham hubiese escrito para enterarme que desgraciadamente sus obras publicadas eran only tres (3), "De carne y hueso" y "A home at the end of the world".
El primero lo deglutí en par de días, y con respecto al segundo las new eran dos, se trataba de obra "fuera de catálogo" pero tenía película editada!
El rastreo del bookcito llevo más de un mes, pero cuando digo un mes (y si me entenderá ella!) se trata de UN MES ONLINE, de un mes TOC, de un mes thinking about and doing about! para solo ubicarlo -como me sucede muy seguido- solo cuando tuve la seguridad de que así sería. Una suerte de previsualización del "si" del vendedor, sucesivo a mi pregunta de "ando buscando un libro de Cunningham, el autor de las horas, que...(y en lugar de decir se encuentra fuera de catálogo) seguí con un seguro y firme ..."una casa en el fin del mundo"...
Acción siguiente? "acá lo tenés!" (y a only 9 $) porque se trataba de un usado, no muy solicitado (ja! no me extraña...).
Para mi sorpresa no me mató, pero lo re rescato de todos modos.
La búsqueda del film fue tanto peor, que solo logré verla cuando mi ultracibernéticomasterenginneering amigo LU, logró bajarla, y no en su mejor edición(sorry LU ; ).
La gran pregunta es :cómo con tanta sucesión de actos toc, relacionados con Woolf, Dalloway, Cunningham, nadie pero nadie me haya contado antes que semejante book tenía magnífica peli filmada?
El lunes les cuento como sigue la historia ya que a pesar del debate patético entre "nadia y marianella" que me esperaba a última hora (el sufrimiento ya se acaba, y juro no volver a caer con algo tan indigno...) al encontrarla en VHS no pude evitar llevarla conmigo, no vaya a ser que se complicase tanto como en la previa y sus antecesores...

4 comentarios:

F e r n a n d o dijo...

Acá vengo Rochie: qué responsabilidad.

Es magistral la mezcla de tiempos.
soñar, reaccionar y liberar.

Los tres a la vez, magistralmente compuestos por estas tres actrices maravillosas.

Hoy mi terapeuta me recomendó que leyera el libro de Mrs. Dalloway. No soy gan lector, pero creo que este si lo voy a leer cuando tenga más tranquilidad.

Las Horas. Cuántas se llevan "los otros" no?. Difícil parar la moto que atropella la existencia. Saber discernir cuándo están abusando de nuestra buena voluntad o don de gente. Un límite que hay que manejar con cuidado.

Algunos se refugian en la locura cuando la vida pega duro. Otros simplemente "huyen". Algunos negociamos antes de llegar a eso.

Los demás no tienen idea muchas veces de lo que estamos pasando, y encima de sufrir como perros, debemos "reaccionar civilizadamente" y subir la presión ante el "ataque enemigo a nuestro derecho a ser felices".

Tarea ardua.

Ningún hombre que no sea gay, como en mi caso, podría considerar esta película como su película favorita. Hay como una ceguera a la superioridad de la mujer. A la gran capacidad de "regenerarse" a partir de las peores situaciones y tragedias.

Si bien no me atraen, paradójicamente, las admiro y respeto. No me voy a volver Freudiano, pero Ud. verá que mi madre pegó fuerte. No me molesta, no podría ser de otra manera, y si no me hubiese hecho de su fortaleza, no estaría saliendo de la que estoy saliendo, casi de milagro. Analista mediante, me voy dando lugar. Algunos acusan de "dura" mi postura. Pero defiendo mi vida, en honor a ella.

Si no lo ven así... que ocupen "sus horas" juzgándome.
Yo las recuperaré viviendo, con la conciencia en paz.

Gracias Rochie por el acercamiento. Capaz hasta me hago amigo. Que al fin y al cabo, son los que están siempre, no?

Un beso, buenas noches.
Y sea bien mujer, aproveche!!!
;)

Rochies dijo...

El libro de la señora Dalloway (le recomiendo también la peli que es del año 97) no llega desde mi humilde opinión a superar el magistral "Las horas" de Cunningham, saldrán a matarme los fanáticos de V. Woolf ; )
Si algún dia voy a MDQ y lo veo, le llevo no solo ese sino "Una casa en el fin del mundo" con el que se me muere señor Fer, se me muere! y aparte "De carne y hueso" ni le digo! ahí se me hace devoto lector.
Su condición de gay es muy notoria en todos sus libros, que amo, a pesar de que por ese lado cero identificación.
Creame que su vida será "antes y después" de los libros de este señor.
El de la casa, agotadisimo, lo busque meses y no fue reeditado.
La mayoría de nuestras horas se las llevan "los otros" no!?!? en esperas, en malos entendidos y también en buenos momentos para recordar...
Las horas que separan un encuentro de otro, eso me mata! horas en que estaremos solos con nosotros mismos.

Cirulaxio dijo...

no la ví, me la anoto.
Ciru was here.

Anónimo dijo...

Cuan atentamente, me leyó CIRUS que paso en moto por todos mis viejos post!?!?!?!
Rosh

 
design by suckmylolly.com.